La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Autoridades anuncian otra vez control fronterizo

En Norte de Santander reforzarán la lucha anticontrabando, pues, según el gobernador, este delito será “reducido a su mínima expresión”.

Las primeras reuniones para establecer los planes sociales, económicos y de seguridad, si Venezuela reabre definitivamente su frontera, culminaron el lunes sin nuevos anuncios, más que la reiteración del control limítrofe por parte de las autoridades del departamento.

Mientras el general Gustavo Moreno, director de la Policía Fiscal y Aduanera, dijo a quienes adelantan “acciones de crimen en esta franja de la frontera que vamos a perseguirlos, a partir de hoy, en el área metropolitana y la frontera”, el gobernador William Villamizar aseveró que el contrabando no sería erradicado, sino “reducido a su mínima expresión”.

Y en tanto una de las mesas debatía cómo se harán efectivos los controles para luchar contra el tráfico de gasolina, ganado, y otros productos, en la de salud y educación se ratificó que el departamento no está en condiciones económicas para asumir la llegada de gente que pudiese establecerse en esta zona del país.

El cálculo preliminar —si hubiese una crisis como la de 2015—, implica un incremento en los recursos del Sistema General de Participaciones hasta del 40 por ciento, porque el dinero que hay solo alcanza para los nortesantandereanos.

También quedó en evidencia que a algunos comerciantes no les sirve el corredor humanitario, ni una ampliación, como la del domingo.

Carlos Luna, presidente de la Cámara de Comercio local, afirmó que “debemos abrir la frontera”, y señaló que “no estamos lejos de ver desabastecimiento y delincuencia”.

Al respecto, el general Moreno manifestó que para combatir la delincuencia están las extinciones de dominio en casas, talleres, bodegas, y todo sitio usado para almacenar contrabando, así como los vehículos que tienen el mismo fin.

Agregó que se hará un trabajo especial en el área metropolitana, especialmente en sectores como La Parada y El Escobal, que catalogó como “íconos de la ilegalidad”.

“Aunque sabemos que no todos los que habitan estos lugares hacen parte de las redes criminales, esa realidad se debe transformar para neutralizar los centros de acopio de contrabando”, declaró.

En materia del trabajo de identificación de trochas por las que pasan criminales y productos, el oficial reseñó la orden perentoria de inhabilitar 10 de estos pasos.

“Tenemos 37 trochas reconocidas binacionalmente y esperamos aumentar el control en 10 más”, confirmó. “Ya se ha intervenido en 13 de ellas, y seguimos articulando esfuerzos con las autoridades venezolanas”.

Versiones de Villamizar

Por su parte, el gobernador indicó que no habrá desabastecimiento porque hay “infraestructura de supermercados para un millón de habitantes”.

Además, afirmó que “el poder adquisitivo contra el cambio de la moneda no es tan grande”, y reconoció que el paso no solo sirvió como reactivación comercial sino para que la gente visitara a sus familiares.

“Hay un paro de transportadores que sí pudo generar desabastecimiento, pero pudiéramos decir que las bodegas estaban preparadas para una eventualidad como esta, y hasta les quedó una reserva”, comentó.

En medio de la reunión, Villamizar hizo una afirmación inusual al señalar que la frontera colombiana también estaba cerrada.

Explicó que, aunque la frontera está cerrada del lado venezolano, “la plataforma de la Dian está inactiva para el ingreso de vehículos y mercancías; por eso se mencionó que la apertura debe ser producto del diálogo entre los dos países”.

Aseveró que el corredor humanitario sigue vigente, y no mostró preocupación por la falta de control migratorio en el paso masivo del domingo porque quienes entraron “todavía no estaban delinquiendo”, y enfatizó que las acciones humanitarias acarrean ciertos riesgos.

Cancilleres alistan reunión

El 4 de agosto, Colombia y Venezuela podrían superar el problema que se vive por el cierre de la frontera, pues en esa fecha la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se reunirá con su par venezolana, Delcy Rodríguez, para revisar la situación actual de la frontera.

Holguín, explicó que el paso de personas provenientes de Venezuela no ha sido solicitado nuevamente por gobierno vecino, pero no descartó que de darse esa petición se programe una nueva jornada.

Según Holguín, aunque no se tienen datos concretos, el reporte de Migración Colombia es que la gran mayoría de los venezolanos que pasaron a territorio de Cúcuta retornaron a su país.

Advirtió que si son encontrados por las autoridades migratorias en Cúcuta u otra región, serán expulsados inmediatamente.

La Opinión

Lunes, 11 de Julio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día