La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Autoridades endurecen controles en la frontera
En las últimas horas se produjo la captura de 11 cubanos y 6 venezolanos sin documentos legales en el país.
Miércoles, 16 de Marzo de 2016

Las operaciones para garantizar una frontera ordenada y segura permitieron a las autoridades la captura de 11 cubanos y 6 venezolanos.

Un primer grupo de cuatro mujeres y cuatro hombres cubanos, que viajaban en bus, sin documentos legales en Colombia, fue arrestado en la tarde del martes.

Según la directora de Migración Colombia, Claudia Sofía Barón, el grupo era acompañado por un hombre de 21 años, de Río Sucio (Chocó) y residente en Turbo (Antioquia), a quien la policía le capturó por el delito de tráfico de inmigrantes.

La Policía dijo que los inmigrantes fueron capturados en el sector La Laguna (vía Cúcuta-Pamplona) y pretendían seguir hacia Urabá, para cruzar a Panamá.  Todos provenían de Venezuela.

En otra batida en el espacio público Migración Colombia capturó a 3 cubanos más, una mujer y dos hombres en el sector de Los Acacios, y la detención de 6 venezolanos.

Desde cuando Colombia exige pasaporte en la frontera, las autoridades han realizado 1.682 verificaciones de identidad,  deportado a 16 extranjeros, expulsado a 3 e inadmitido a 8 extranjeros.

Los cubanos permanecían ayer en buen estado de salud mientras les garantizaban el respeto a sus derechos, informó la oficina migratoria.

  Barón dijo que por Norte de Santander hay identificados dos fenómenos de migrantes irregulares: los que salen de Cuba a Guyana en lancha, de Guyana a Venezuela  y de Venezuela a Colombia por Puerto Santander y San Faustino, luego Montería y  Turbo, y finalmente Panamá.

El otro es el de los cubanos que huyen de las misiones médicas llevadas por la revolución bolivariana y se arriesgan a cruzar la frontera.

“No hay posibilidad de que los cubanos se queden en Colombia”, dijo Barón. “Lo que hacemos es recibirlos y tenerlos en unas salas transitorias por 36 horas donde se les garantiza alimentación y hospedaje”.

La directora de Migración señaló que además de cubanos, también se han encontrado asiáticos y africanos, que buscan ir por Colombia hacia Estados Unidos.

Este año, la Policía ha logrado interceptar a tres traficantes de personas, que pueden enfrentar de 6 a 9 años de prisión.

Según el comandante de la Policía de Norte de Santander, John Jairo Aroca,  los cubanos detenidos informaron que hacían tránsito hacia Panamá.

Los inmigrantes que provienen desde Cuba apenas cumplen la mitad de su trayecto cuando llegan a Norte de Santander y su estado de salud comúnmente es estable.

Migración Colombia pidió a las comunidades denunciar a los traficantes de inmigrantes.

La Opinión

Temas del Día