Escuchar este artículo

Autoridades refuerzan controles ante llegada alarmante de inmigrantes

Miércoles, 23 de Diciembre de 2020
Tras un Consejo de Seguridad con el Gerente de Frontera, se toman nuevas decisiones por la pandemia.

Tras escuchar las recomendaciones del gremio médico de Norte de Santander y luego de realizar un Consejo de Seguridad, en el participó la Policía Metropolitana de Cúcuta; la Segunda División del Ejército, la regional de Migración Colombia; el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista; y el gerente de Frontera de la Presidencia, Lucas Gómez; se tomaron importantes decisiones para un mayor de la alarmante situación de migrantes transitando por el departamento. 

“Las disposiciones de no movilidad incluyen a la población migrante. Hemos tenido comunicaciones con las autoridades del estado Táchira para informar que la llegada a la línea de frontera no está permitida; tampoco está permitida la movilidad de venezolanos a pie o en transportes irregulares que también van a tener las sanciones correspondientes”, señaló Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander.

Recalcó que las medidas de las autoridades son para mitigar los indicadores de pandemia y las medidas aplican a todas las personas. 

Bautista, desde hace varios días, viene alertando que los flujos de migrantes están alcanzando niveles que sobrepasan la cifra de 1.000 personas al día, como indicador de alerta por las condiciones humanitarias en que se movilizan a través del departamento. 

Norte de Santander se mantiene en alerta roja hospitalaria por los más de 37 mil contagios de COVID-19; el 21 de diciembre el departamento contabilizó en 700 nuevos contagios en 24 horas, sumando 314 este 22 de diciembre; 48 personas han fallecido en los últimos dos días por el virus. 

Actualmente, hay 1.755 casos en seguimiento domiciliario; 287 casos en manejo intrahospitalario y 246 en UCI. En el departamento han muerto 1.787 personas confirmadas de tener el virus.

Más controles en las trochas

Lucas Gómez, gerente de Frontera, aseguró que el Gobierno Nacional respalda las medidas del gobernador Silvano Serrano para mitigar la propagación del coronavirus. 

 “Precisamente por eso estamos reforzando los controles con Fuerza Pública y enviándole un mensaje a los migrantes del otro lado de la frontera para que entiendan que la frontera nuestra está cerrada”. 

Para apoyar las medidas de monitoreo y control de la frontera y de las vías, 600 hombres de la Policía Nacional y Ejército de Colombia cumplirán estas tareas. 

La Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional, a través de la Estrategia de Centros Estratégicos de Monitoreo para Migrantes en Ruta (CEMMR), ha logrado monitorear las rutas de migrantes caminantes y en tránsito, conjuntamente con la Policía Nacional, las alcaldías de Villa del Rosario, Pamplona y Los Patios, y la Organización Internacional para la Migraciones (OIM).

También se han instalado puntos de registro y caracterización para población venezolana que generan insumos para analizar la dinámica del flujo migratorio durante la emergencia sanitaria y la toma de decisiones para responder a la crisis humanitaria.

A través de los CEMMR se han observado un flujo de más de 16 mil migrantes venezolanos, entre septiembre y diciembre.

Image
Cicerón Flórez Moya
Cicerón Flórez