Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 9 Agosto 2017 - 4:30am

Autoridades reiteran que la frontera está controlada

Piden a los donantes de alimentos llevar las ayudas directamente a la Diócesis católica de Cúcuta.

Aunque las cifras de migración en la frontera son altas, las autoridades regionales aseguran que hasta el momento el tránsito ha sido manejable y, de hecho, la cobertura de atención es en ocasiones inferior a la que se esperaba.

Por ejemplo, hasta el 7 de agosto, se tenían solo 14 personas alojadas por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Cancillería, y 93 hospedadas en un hogar de paso, pese a que se habla de centenares de migrantes que pasan la noche en los parques de Cúcuta.

Si bien para las autoridades no es desconocido el hecho de que algunos migrantes están en condición de calle, se les invitó a acogerse al acompañamiento que brinda el gobierno en los centros predeterminados, tales como el Centro de Migraciones, donde actualmente hay 93 personas.

Allí, los migrantes tienen el apoyo de personal de la Cancillería para efectuar su tránsito hacia otras ciudades, si es el caso, u hospedarse en los hogares de paso.

Óscar Gerardino, secretario de Gobierno de Cúcuta, pidió a los donantes de alimentos llevar las ayudas directamente a la Diócesis católica de Cúcuta.

“Hicimos una reunión con algunos empresarios y fundaciones, para que se efectúen las entregas a través de la iglesia, tanto por organización de la ciudad, como por temas de salubridad”, dijo.

Afirmó que la importancia de centralizar las ayudas también ayudará a destinarlas a quienes verdaderamente las necesitan, debido a que en las filas que se advierten en los parques no solo hay población migrante, sino también algunos “colados”.

“No estamos diciendo que no ayuden, sino que se haga de forma ordenada”, reiteró el funcionario.

Por su parte, el alcalde César Rojas, comentó que “estamos orientados desde el gobierno central, integrados y prestos a cualquier situación” y reiteró que está disponible el servicio de atención a los migrantes.

“Estamos demostrando que unidos podemos afrontar la crisis”, dijo, y enfatizó que es necesario comprender que no todas las personas que ingresan permanecen en la ciudad y que se ha comprobado que el flujo migratorio se ha reducido en días recientes.

Agregó que la orientación de Cancillería para atender a las personas que buscan pernoctar en los parques, es “dar una solución para el tiempo de transición y evitar que niños y familias duerman en las calles”.

Dijo además que, contrario a la percepción de algunas personas, “no hemos encontrado a más de cien personas en los parques, en lo que tiene que ver con pasar la noche”.

Afirmó que puede que se tengan más migrantes y venezolanos, viviendo en zonas periféricas de la ciudad, e insistió en que quienes se encuentran en las calles no son siempre los mismos y que “el Centro de Migraciones, del  total de su capacidad, el 60 por ciento es de personas venezolanas, que no sobrepasan la capacidad del mismo”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

El presidente chino Xi Jinping viajará a Corea del Norte

La visita tendrá lugar una semana antes de la cumbre del G20 en Japón.

Archivo AFP
Mundo
Artículo

Treinta muertos en Nigeria en un triple atentado suicida de Boko Haram

Tres kamikazes detonaron sus cargas explosivas.

Publicidad
Política
Artículo

Campaña en Durania

Durante la celebración del Día de la Familia.

Especial
Política
Artículo

Precandidato Carlos Jaimes dice que no haría más obras por valorización

De ser alcalde echaría para atrás lo establecido en el acuerdo que determinó el cobro de obras con cargo a la contribución de valorización.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Pirámides están de regreso: cerca de 5.000 damnificados

Colombianos incautos siguen cayendo ante avivatos que les prometen multiplicar rápidamente su dinero.

Colprensa Archivo
Colombia
Artículo

Pérdidas diarias por $50.000 millones por cierre de la vía al Llano

Por otra parte, en la vía Medellín - Bogotá hay un tramo a punto de colapsar. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Piden más revisiones al POT de Cúcuta

El documento está en el Área Metropolitana, para hacer la revisión del radicado y luego ser devuelto con las observaciones. 

Archivo
Región
Artículo

En Norte de Santander, niños dibujan la felicidad en concurso de pintura

Participaron unas 72 colegios oficiales del departamento.

César Obando
Publicidad
Región
Artículo

Barreras en el río Chitagá evitarán inundaciones

Con la intervención buscan evitar que con las crecientes del afluente se afecten viviendas y cultivos.

Cortesía
Región
Artículo

Informe sobre el Catatumbo difiere de cifras y citas entregadas por Duque

El informe lo entregaron organizaciones que estuvieron al frente de la Segunda Misión de Verificación Humanitaria.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.