Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 9 Agosto 2017 - 4:30am

Autoridades reiteran que la frontera está controlada

Piden a los donantes de alimentos llevar las ayudas directamente a la Diócesis católica de Cúcuta.

Aunque las cifras de migración en la frontera son altas, las autoridades regionales aseguran que hasta el momento el tránsito ha sido manejable y, de hecho, la cobertura de atención es en ocasiones inferior a la que se esperaba.

Por ejemplo, hasta el 7 de agosto, se tenían solo 14 personas alojadas por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Cancillería, y 93 hospedadas en un hogar de paso, pese a que se habla de centenares de migrantes que pasan la noche en los parques de Cúcuta.

Si bien para las autoridades no es desconocido el hecho de que algunos migrantes están en condición de calle, se les invitó a acogerse al acompañamiento que brinda el gobierno en los centros predeterminados, tales como el Centro de Migraciones, donde actualmente hay 93 personas.

Allí, los migrantes tienen el apoyo de personal de la Cancillería para efectuar su tránsito hacia otras ciudades, si es el caso, u hospedarse en los hogares de paso.

Óscar Gerardino, secretario de Gobierno de Cúcuta, pidió a los donantes de alimentos llevar las ayudas directamente a la Diócesis católica de Cúcuta.

“Hicimos una reunión con algunos empresarios y fundaciones, para que se efectúen las entregas a través de la iglesia, tanto por organización de la ciudad, como por temas de salubridad”, dijo.

Afirmó que la importancia de centralizar las ayudas también ayudará a destinarlas a quienes verdaderamente las necesitan, debido a que en las filas que se advierten en los parques no solo hay población migrante, sino también algunos “colados”.

“No estamos diciendo que no ayuden, sino que se haga de forma ordenada”, reiteró el funcionario.

Por su parte, el alcalde César Rojas, comentó que “estamos orientados desde el gobierno central, integrados y prestos a cualquier situación” y reiteró que está disponible el servicio de atención a los migrantes.

“Estamos demostrando que unidos podemos afrontar la crisis”, dijo, y enfatizó que es necesario comprender que no todas las personas que ingresan permanecen en la ciudad y que se ha comprobado que el flujo migratorio se ha reducido en días recientes.

Agregó que la orientación de Cancillería para atender a las personas que buscan pernoctar en los parques, es “dar una solución para el tiempo de transición y evitar que niños y familias duerman en las calles”.

Dijo además que, contrario a la percepción de algunas personas, “no hemos encontrado a más de cien personas en los parques, en lo que tiene que ver con pasar la noche”.

Afirmó que puede que se tengan más migrantes y venezolanos, viviendo en zonas periféricas de la ciudad, e insistió en que quienes se encuentran en las calles no son siempre los mismos y que “el Centro de Migraciones, del  total de su capacidad, el 60 por ciento es de personas venezolanas, que no sobrepasan la capacidad del mismo”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Confirman sentencia condenatoria contra Julio Vélez González

La pena que se le impuso fue de 37 años de prisión por la responsabilidad en la muerte de su esposa María Claudia Castaño.

Archivo
Judicial
Artículo

Agricultor resultó herido tras caer en un campo minado

El hecho se presentó en zona rural del municipio de Hacarí.

Suministrada
Publicidad
Economía
Video

Paso a paso con La Ó | Compre vivienda con el plan Ahorra tu Arriendo

El FNA lanzó una alternativa con la que se puede financiar hasta en un 100% el inmueble.

Vida y salud
Artículo

Relacionan hierbas medicinales con cáncer de hígado en Asia

Los científicos hicieron pruebas a 98 tumores de hígado almacenados en hospitales en Taiwán.

Publicidad
Fútbol
Artículo

Hazard permite a Chelsea empatar ante Roma

El resultado le permitió al equipo inglés seguir en el liderato del grupo C.

AFP
Vida y salud
Artículo

Estudio revela un potencial nuevo tratamiento contra la obesidad

Esta nueva terapia podría ofrecer una alternativa a la cirugía bariátrica.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Mánchester United gana al Benfica con error de joven arquero

La jugada del gol llegó en el segundo tiempo en un error de lateral.

AFP
Fútbol
Artículo

Bayern de Múnich recupera terreno con claro triunfo ante el Celtic

Thomas Müller (17), Joshua Kimmich (29) y Mats Hummels (51), marcaron los goles.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Barcelona gana con diez a Olympiacos

Derrotó 3-1 al equipo francés en la tercera jornada de la Liga de Campeones.

AFP
Mundo
Artículo

Suben a 42 los muertos por los incendios en California

Unas 85.000 hectáreas se quemaron en los últimos diez días.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.