La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ayuda internacional para los escolares venezolanos

Están buscando, a través de organizaciones no gubernamentales, brindarles alimentación.

Este año, son 6.000 estudiantes venezolanos que estarán escuchando clases en las instituciones durante el 2019 en Cúcuta.

El año pasado estudiaron 4.000 alumnos, solo en la ciudad. Esta cifra ha ido creciendo con los años, pues en 2017 fueron unos 2.000 estudiantes.

Jonathan Alfonso Mejia, líder de acceso y permanencia de secretaría de Educación de Cúcuta, explicó que se les está solicitando a los padres de familia que van llegando que se ubiquen en residencias cercanas a las instituciones educativas donde aún hay cupos. 

La solicitud de la secretaría viene dada porque  están buscando, a través de organizaciones no gubernamentales, brindarles alimentación a todos los estudiantes extranjeros.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está apoyando el proceso. Una vez se cumpla con la matriculación a través del Simat (Sistema Integrado de Matrícula), estos alumnos se cuantificarán y recibirán su servicio de alimento diariamente.

Además, explicó que el Consejo Noruego para los Refugiados apoyará con algunas aulas temporales y la entrega de unos kit escolares en las instituciones con mayor población venezolana.

Circular

El líder de acceso y permanencia explicó que el Ministerio de Educación ya aprobó que los estudiantes venezolanos podrán obtener el título de bachiller con el Permiso Especial de Permanencia (Pep).

Además, precisó que aquellos alumnos de décimo y undécimo grado pueden cursar estudios en colegios académicos; sin embargo, en las instituciones técnicas aún no podrán porque el Sena aún no lo permite.

"Cualquier niño extranjero puede matricularse sin ningún problema, según la circular 213 de abril de 2018", detalló.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 10 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día