La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Bajas por COVID-19 dejan a Táchira sin personal de salud

Tres especialistas fallecieron y unos 60 médicos, enfermeros y trabajadores están en aislamiento domiciliario por sintomatologías asociadas al coronavirus.

Los contagios, las complicaciones por sintomatología de la COVID-19 y el fallecimiento de tres médicos en los últimos días, sumados a la difícil situación del país que motivó la salida de más del 60 por ciento del personal de enfermería que laboraba en el Hospital Central de San Cristóbal (HCSC), están dejando a la entidad sin suficiente personal para hacer frente a la pandemia que cobra cada día más víctimas en el mundo entero. 

En Venezuela, la cifra de profesionales del sector hospitalario que han perdido la vida en esta contingencia, constituye un tercio del total de muertes asociadas a la pandemia.

Leonardo Contreras, Director del HCSC mantiene síntomas respiratorios que le han obligado a cumplir aislamiento domiciliario. Se espera que en las próximas horas reciba resultados de la prueba PCR para confirmar o descartar la enfermedad. Otros 12 médicos residentes de esta institución estarían a la espera de resultados cumpliendo cuarentena en sus hogares. 

Edgar Suárez, subdirector médico de esta institución que funge como principal centro centinela de atención para pacientes con sintomatología asociada a la COVID-19 en la región, lamentó que en los últimos días tres profesionales de la medicina hayan perdido la batalla contra la enfermedad en el Táchira.

Y es que después de aproximadamente un mes de estar luchando contra el coronavirus, falleció el director del Hospital del Seguro Social, Ramón Chávez, paralelamente, desde Caracas se anunció la muerte de un médico integral comunitario en Ureña, de 46 años de edad, cuya identidad no fue revelada. Sólo se dijo que estaba dedicado a la atención de los migrantes retornados en la zona de frontera.

También perdió su batalla contra la pandemia Andrés Del Orbe, especialista en Ginecología y Obstetricia egresado de la primera promoción del HCSC, de origen dominicano y radicado en Guasdualito, estado Apure, donde fundó una clínica que dirigía desde hace 25 años. “Fue trasladado desde Guasdualito, venía en muy malas condiciones”, dijo Suárez sobre este caso.

El personal de enfermería suma un número importante de casos, sólo en el Hospital Central ocho enfermeros intensivistas están en aislamiento domiciliario, lo que implica que no pueden continuar cumpliendo sus funciones habituales, en un centro asistencial donde la escasez de personal era ya agobiante, incluso antes de la pandemia. Suárez expresó su preocupación por que la falta de personal obliga a incrementar la carga laboral del personal sanitario.

Daniel Lizcano, presidente del Colegio de Enfermeros del estado Táchira sostiene que unos 40 profesionales de este sector en toda la entidad, guardan reposo domiciliario por sintomatología asociada a la COVID-19, según lo establecen los nuevos protocolos de protección.

Con relación al número general de contagios, las cifras nacionales reportan 2.304 casos confirmados en Táchira, de ellos en el HCSC hay 52 pacientes en la sala de aislamiento, de los cuales 3 son positivos y 41 están sospechosos a la espera de los resultados de la PCR.  De igual manera, hay 8 pacientes en UCI y otras tres personas se encuentran en la sala de ventilación mecánica. También en este centro reportan tres miembros del personal de salud: un médico, una enfermera y un estudiante de medicina, con la misma condición.

Debido al cese de los reportes regionales, no hay información actualizada sobre la situación en los centros de salud bajo la regencia de la autoridad única, especialmente lo que corresponde al Hospital del Seguro Social y la red de Centros de Diagnóstico Integral (CDI), a donde se dirige la mayor parte de los casos con sintomatología leve o moderada.

Aunque sin estadísticas oficiales, las clínicas privadas en Táchira también manejan una discreta cifra de médicos, enfermeras y pacientes con sintomatología de la COVID-19, algunos de los cuales se encuentran bastante comprometidos; entre ellos la presidenta del Colegio de Médicos del estado Táchira, Nelly Núñez.

Image
Eilyn Cardozo
Jueves, 3 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día