Formulario de búsqueda

-
Jueves, 3 Septiembre 2020 - 5:29am

Bajas por COVID-19 dejan a Táchira sin personal de salud

Tres especialistas fallecieron y unos 60 médicos, enfermeros y trabajadores están en aislamiento domiciliario por sintomatologías asociadas al coronavirus.

Cortesía
En Venezuela, la cifra de profesionales de la salud que han perdido la vida en esta contingencia, constituye un tercio del total de muertes asociadas a la pandemia.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Los contagios, las complicaciones por sintomatología de la COVID-19 y el fallecimiento de tres médicos en los últimos días, sumados a la difícil situación del país que motivó la salida de más del 60 por ciento del personal de enfermería que laboraba en el Hospital Central de San Cristóbal (HCSC), están dejando a la entidad sin suficiente personal para hacer frente a la pandemia que cobra cada día más víctimas en el mundo entero. 

En Venezuela, la cifra de profesionales del sector hospitalario que han perdido la vida en esta contingencia, constituye un tercio del total de muertes asociadas a la pandemia.

Leonardo Contreras, Director del HCSC mantiene síntomas respiratorios que le han obligado a cumplir aislamiento domiciliario. Se espera que en las próximas horas reciba resultados de la prueba PCR para confirmar o descartar la enfermedad. Otros 12 médicos residentes de esta institución estarían a la espera de resultados cumpliendo cuarentena en sus hogares. 

Edgar Suárez, subdirector médico de esta institución que funge como principal centro centinela de atención para pacientes con sintomatología asociada a la COVID-19 en la región, lamentó que en los últimos días tres profesionales de la medicina hayan perdido la batalla contra la enfermedad en el Táchira.

Y es que después de aproximadamente un mes de estar luchando contra el coronavirus, falleció el director del Hospital del Seguro Social, Ramón Chávez, paralelamente, desde Caracas se anunció la muerte de un médico integral comunitario en Ureña, de 46 años de edad, cuya identidad no fue revelada. Sólo se dijo que estaba dedicado a la atención de los migrantes retornados en la zona de frontera.

También perdió su batalla contra la pandemia Andrés Del Orbe, especialista en Ginecología y Obstetricia egresado de la primera promoción del HCSC, de origen dominicano y radicado en Guasdualito, estado Apure, donde fundó una clínica que dirigía desde hace 25 años. “Fue trasladado desde Guasdualito, venía en muy malas condiciones”, dijo Suárez sobre este caso.

El personal de enfermería suma un número importante de casos, sólo en el Hospital Central ocho enfermeros intensivistas están en aislamiento domiciliario, lo que implica que no pueden continuar cumpliendo sus funciones habituales, en un centro asistencial donde la escasez de personal era ya agobiante, incluso antes de la pandemia. Suárez expresó su preocupación por que la falta de personal obliga a incrementar la carga laboral del personal sanitario.

Daniel Lizcano, presidente del Colegio de Enfermeros del estado Táchira sostiene que unos 40 profesionales de este sector en toda la entidad, guardan reposo domiciliario por sintomatología asociada a la COVID-19, según lo establecen los nuevos protocolos de protección.

Con relación al número general de contagios, las cifras nacionales reportan 2.304 casos confirmados en Táchira, de ellos en el HCSC hay 52 pacientes en la sala de aislamiento, de los cuales 3 son positivos y 41 están sospechosos a la espera de los resultados de la PCR.  De igual manera, hay 8 pacientes en UCI y otras tres personas se encuentran en la sala de ventilación mecánica. También en este centro reportan tres miembros del personal de salud: un médico, una enfermera y un estudiante de medicina, con la misma condición.

Debido al cese de los reportes regionales, no hay información actualizada sobre la situación en los centros de salud bajo la regencia de la autoridad única, especialmente lo que corresponde al Hospital del Seguro Social y la red de Centros de Diagnóstico Integral (CDI), a donde se dirige la mayor parte de los casos con sintomatología leve o moderada.

Aunque sin estadísticas oficiales, las clínicas privadas en Táchira también manejan una discreta cifra de médicos, enfermeras y pacientes con sintomatología de la COVID-19, algunos de los cuales se encuentran bastante comprometidos; entre ellos la presidenta del Colegio de Médicos del estado Táchira, Nelly Núñez.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Corporaciones, gremios y asociaciones piden hacer una unión de voluntades

La Gran Alianza Empresarial de Norte de Santander propone al gobierno local y departamental iniciar una reactivación económica de la mano de

Archivo, La Opinión
Economía
Artículo

Preparan homenaje a las caficultoras colombianas

En 2018,el número de mujeres en los comités cafeteros municipales aumentó de 16% a 24% .

Archivo
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ocaña sufre los estragos de las lluvias

Administración municipal activa planes de contingencias en zonas de alto riesgo de Ocaña.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Joven cucuteño desarrolla proyecto para la optimización de los semáforos

La investigación del estudiante evidencia que se pueden reducir los tiempos de espera, lo que mejorará la movilidad. 

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

En Cácota mejoran sector turístico

El propósito es adecuar el acceso al principal atractivo del municipio.

Cortesía
Región
Artículo

Otros 144 contagios de COVID-19 y 9 muertos en Norte de Santander

Colombia registra 6.731 nuevos casos de coronavirus y 176 fallecidos, en las últimas 24 horas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Roberto Ospino
Publicidad
Política
Artículo

Mantienen nombramiento de Mayid Gene como secretario de Tránsito

Tribunal negó las pretensiones de una demanda con la que buscaban apartarlo del cargo.

Archivo La Opinión
Vida y salud
Artículo

La transformación digital en el sector salud

La industria se encuentra frente a una oportunidad única para evolucionar.

Freepik.es


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.