La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Benefactores recorrieron la Casa de Paso Divina Providencia

Las organizaciones Acceso y Wayuu Tayá conocieron la dura realidad de los inmigrantes que cruzan a Cúcuta.

Representantes de las organizaciones Acceso y Wayuu Tayá recorrieron la Casa de Paso Divina Providencia en Villa del Rosario para observar la atención de más de 5.000 migrantes que a diario reciben alimentos y atención médica preventiva.

Entre los asistentes estuvieron el empresario y filántropo canadiense Frank Giustra, fundador de Acceso, y la actriz venezolana Patricia Velásquez, presidenta de la fundación benéfica Wayuu Tayá, quienes se conmovieron por la dura realidad de los miles de migrantes que cruzan Cúcuta por un mejor porvenir.

Lea además Restringirán acceso a Casa de Paso de La Parada por COVID-19

Ambos visitaron las instalaciones del albergue, conocieron de primera mano el apoyo del voluntariado a la población migrante y escucharon las dramáticas historias de las personas afectadas por la crisis económica y social de Venezuela, que –según la ONU- ya supera los 4,6 millones de ciudadanos que han abandonado ese país, y de los cuales casi 1.8 millones está radicado en Colombia.

Experiencia

Giustra señaló que ha trabajado en el tema de refugiados en Siria y estuvo en Venezuela en la década de los 90.

“Conocí ese país y he invertido y trabajado en otros programas de alimentación en Colombia para atender a la población vulnerable (…) Es desgarrador ver lo que está ocurriendo y estamos buscando que los productos de pequeños agricultores presten una asistencia a los migrantes. Ya hemos entregado desde abril del 2019 unas 500 toneladas de alimentos y nos da satisfacción que estos productos lleguen a las manos de los necesitados”, indicó el empresario.

Sostuvo que “es una tragedia encontrar una madre soltera, con dos hijos, que solo tiene una ración de comida al día, esto toca el corazón y motiva a buscar más personas que colaboren con ellos”.

Por su parte la modelo venezolana, Patricia Velásquez, conversó con las familias de paso en esta casa y les reiteró que esta situación pasará.

“Gracias a Dios hay gente acá en Colombia que nos está ayudando (…) Es muy valiente pronto todo lo que están haciendo y sé que muy pronto todo esto poco a poco va a pasar y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para aligerar la carga que tienen”, aseguró la actriz después de escuchar la travesía de una familia venezolana.

El programa

Desde abril de 2019, Acceso lanzó el programa de alimentación para los refugiados venezolanos mediante el cual dona productos comprados de los agricultores a sus socios locales Abaco, World Central Kitchen y la Fundación Wayuu Taya para apoyar sus programas de alimentación en Colombia y Venezuela.

El negocio ha apoyado el suministro de más de 4.3 millones de comidas hasta la fecha a 251.000 venezolanos en 45 cocinas locales en Cúcuta y Pamplona, en el departamento de Norte de Santander, Barranquilla y Atlántico, Riohacha en La Guajira y en los municipios Mara y Jesús Enrique Lossada en el estado Zulia, de Venezuela.

La asociación tiene la particularidad de que su programa crea oportunidades económicas para la red de agricultores colombianos marginados, y al mismo tiempo alimenta a migrantes y refugiados. Desde su constitución en 2015, los ingresos de Acceso se situaron en 2.4 millones de dólares, con 47 empleados directos, 22 a través de procesamiento comunitario (85% mujeres) y se han beneficiado más de 1.200 pequeños productores.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 15 de Marzo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día