Formulario de búsqueda

-
Martes, 25 Febrero 2020 - 1:04am

Berlín, un trayecto peligroso

10 horas en promedio dura un caminante en recorrer 50 kilómetros.

Roberto Ospino
El calvario de los caminantes al pasar el páramo de Berlín.
/ Foto: Roberto Ospino

La muerte del niño Yoriángel Alonso Román, de dos meses de nacido, ocurrida la semana pasada es una muestra evidente de que los caminantes que llevan menores de edad necesitan que las autoridades nacionales y organismos internacionales que ofrecen ayudas humanitarias, les garanticen al menos el transporte para que pasen sin dificultades la región de páramo.

Desde que emprenden el corrido desde Cúcuta, localizada a 320 metros sobre el nivel del mar, tienen que sortear todo tipo de situación como caminar bajo el sol largas jornadas, sortear el polvo, humo de los vehículos, la sed, hambre y la lluvia.

A medida que van avanzando sienten el rigor del frío que los espera en Pamplona, a una altura de 2.586 metros sobre el nivel del mar.

Los migrantes, después de descansar en los cuatro albergues que se encuentran en el trayecto, emprenden la marcha por una carretera construida sobre el lomo de la cordillera de los Andes que los conduce al corregimiento de La Laguna (Silos), ubicado a 2.845 metros sobre el nivel del mar.

El paso más duró de la caminata está en la cresta de Berlín y El Picacho (Santander), en donde se registran bajas temperatura, debido a la altura de más de 3.200 metros.

Quienes osan realizar esa caminata, corren el riesgo de sufrir de hipotermia. 

Las condiciones climáticas y la altura les ayuden a acelerar otro tipo de complicaciones que ponen en peligro la vida de los arriesgados caminantes, que en su mayoría se dirigen al interior del país.

El kit del caminante

La Opinión consultó sobre las ayudas humanitarias que recibe un caminante desde que sale de Cúcuta y llega a Pamplona.

Vea También: Peligra inicio de año en los CDI de Norte de Santander

Inicialmente reciben un kit con cuatro latas (atún y sardinas), dos botellas de agua, una barra de bocadillo y una galleta. 

También reciben otro paquete de aseo general con: crema dental, cepillo, toallas higiénicas (mujeres). También reciben una manta, un sleeping, gorra, zapatos y un canguro.

En los puntos de atención entre Los Patios, Chinácota y Bochalema, reciben raciones y otras ayudas, y en los albergues les dan comida.

La Cruz Roja tiene habilitado seis puestos de atención en donde ofrece primeros auxilios, servicios médicos, asistencia humanitaria de emergencia, orientación, acceso a wifi y llamadas telefónicas.

Por las largas caminatas muchos migrantes llegan con enfermedades respiratorias entre otras complicaciones, lo que hace que la red del Hospital San Juan de Dios, colapse teniendo en cuenta que es la única entidad de salud que ofrece los servicios de urgencias a más de 100.000 usuarios de los municipios de la provincia.

Vea También: Jóvenes del Catatumbo quieren cambiar la cara de su región con fútbol

La tía del bebé que murió el  pasado 19 de febrero en el sector de La Laguna (Silos), Rosemary Baute, hizo un llamado para que las madres o familiares no se arriesguen a pasar el páramo caminado con niños, discapacitados o adultos mayores, porque se les complicaría la salud e inclusive podrían fallecer.

José Luis Muñoz, quien hace parte de la red humanitaria, en Pamplona, considera que si esas ayudas y demás esfuerzos se coordinarán de la mejor manera, a los migrantes los podrían enviar en transporte terrestre hasta Bucaramanga y así evitar que pasen caminado el páramo. Muñoz alega que un pasaje a la capital de Santander, sale más barato que atender desde Cúcuta-Pamplona-Berlín y Bucaramanga a un caminante.

Para Martha Duque, quien tiene el albergue en la entrada de la ciudad, hay muchas organizaciones que manejan protocolos para acciones que necesitan una respuesta inmediata, y que las rutas de protección se activan después de un acontecimiento.

La representante del Instituto de la Caridad Universal (ICU), el tema se ha expuesto en varias reuniones, pero no lo tienen en cuenta.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Deportes
Artículo

Carta de MinDeporte pone en aprietos al presidente de la Dimayor

En adelante Erenesto Lucena, ministro del Deporte solo tratará con la Federación Colombiana de Fútbol.

Colprensa

Sumercé

Tres líderes campesinos ambientales luchan por proteger los páramos.

Publicidad
Cúcuta
Artículo

En el barrio Belén exigen ayudas humanitarias a la Alcaldía

La comunidad se manifestó a la altura de la Loma de Bolívar. 

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

¿La señorita Colombia irá o no a Miss Universo?

María Fernanda Aristizábal Urrea es la actual señorita Colombia 2020.

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

La mitad de los empleados de Facebook podrían trabajar remotamente en 10 años

Compañías como Twitter o Square ya han ofrecido a sus colaboradores la opción de laborar desde casa de forma indefinida.

Colprensa.
Región
Artículo

Desmanteladas dos estructuras ilegales que pertenecían al ELN y GAOr33

495 galones de hoja de coca picada y 60 de gasolina hacen parte de los insumos líquidos hallados al interior de estas estructuras.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Museos en el Vaticano abrirán el 1 de junio

Obligatoriamente las visitas  se deben agendar por medio de una reserva previa. 

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Con playlist de 63 canciones celebrarán aniversario de Diomedes Díaz

El artista vallenato cumplió este 26 de mayo 63 años de haber nacido en La Junta, al sur de La Guajira.

Colprensa.
Publicidad
Economía
Artículo

Semana clave para definir la reapertura del comercios

La intención es recuperar la vida productiva, pero controlando las multitudes y tomando medidas de bioseguridad. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Gustavo Petro regresó al país en vuelo humanitario proveniente de Cuba

Los costos de los tiquetes del senador y de las personas que regresan en este tipo de vuelos son asumidos por la Cancillería.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.