Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 10 Julio 2019 - 4:00pm

Bernal: cabezas iban a ser lanzadas contra la Guardia, el CICPC y el Conas

El representante político dijo que siete integrantes de la banda ‘El Paisa’ han sido detenidos.

Archivo
Las víctimas continúan sin identificar.
/ Foto: Archivo

Freddy Bernal, representante político de Nicolás Maduro en el estado Táchira, ofreció este miércoles una rueda de prensa para dar detalles sobre la captura de los cinco ciudadanos que llevaban 3 cabezas humanas en costales cuando intentaban cruzar el río Táchira.

Según Bernal, estos sujetos tenían instrucciones de lanzar las cabezas contra las sedes de la Guardia Nacional, el Comando Nacional Antisecuestro (Conas) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y criminalísticas (CICPC), junto a panfletos que amenazaban tanto a estas instituciones como a algunos de sus representantes en la región.

Detalló además una serie de procedimientos policiales que se han llevado a cabo del lado venezolano de la frontera con el fin de neutralizar la acción de las bandas delincuenciales y paramilitares que actúan en la zona, y especialmente a quienes dicen actuar bajo las órdenes de quien se hace llamar El Paisa y se identifica como líder de un sector de Los Urabeños vinculado al grupo La Línea.

“Contra esta banda criminal en las últimas semanas se han detenido siete individuos de altísima peligrosidad, señalados por todo tipo de crímenes, cinco de ellos detenidos en flagrancia portando varias cabezas humanas, que venían de haber cometido crímenes en la república de Colombia; de la misma manera fueron detenidos dos individuos pertenecientes a esta misma banda, responsables de extorsiones y homicidios en la zona de Ureña y La Fría”, refirió.

Al detallar estos procedimientos recordó que el pasado 30 de julio fue detenido en Ureña Brandon José Castaño Ocampo, de 22 años de edad y nacionalidad colombo venezolana, señalado como cabeza de la extorsión a comerciantes en San Antonio y Ureña; Castaño Ocampo guió a las autoridades a una vivienda ubicada en Ureña donde se produjo un enfrentamiento en el que murió un presunto paramilitar, del cual dijo Bernal “iba a ejecutar actos criminales en la frontera”, el sujeto aún no ha sido identificado, “pero sí se le consiguieron panfletos que lo vinculan con la banda paramilitar que El Paisa dice dirigir”, agregó.

Lea también Sorprenden a 5 hombres con 3 cabezas humanas en costales

De la misma manera fue detenido en La Fría (municipio García de Hevia) alias David Pulga, de nacionalidad colombo venezolana y 23 años de edad, señalado de varios homicidios; los otros cinco, de nacionalidad venezolana, fueron detenidos el pasado fin de semana transportando 3 cabezas humanas y varios panfletos amenazantes; ellos fueron identificados como Gabriel José López Porte, de 27 años; Yeltsin Alejandro Silva Hernández, de 23; Jesús Manuel Páez Palacios, de 25; Darwin Javier Martínez Núñez, de 34; y Abel José Peraza Jaén, de 20 años. Las víctimas continúan sin identificar.

Ratificó  Bernal que los asesinatos que han terminado en el desmebramiento de las cabezas de las víctimas han ocurrido en territorio colombiano y sus autores lanzan luego las cabezas a suelo venezolano, se refirió a las AUCV como “un laboratorio” aunque reconoció que las autoridades venezolanas “no manejan mayor información” al respecto. 

Dijo además que en la actualidad no existe cooperación entre los cuerpos policiales de Colombia y Venezuela para enfrentar a estas bandas criminales.

Panfletos, videos y show

“El Paisa sí existe”, afirmó Bernal al tiempo de agregar que el sujeto que se dice líder de Los Urabeños en la frontera colombo venezolana, forma parte de “un laboratorio de guerra psicológica promovido desde Colombia”, en el que se mezclan verdades, mentiras y medias verdades.

Agregó que en este marco se ha tratado de promover videos muy bien elaborados desde Colombia y difundidos a través de las redes sociales, para presentar a El Paisa como “el nuevo Libertador de Venezuela”, aunque agregó que la historia que se teje alrededor del personaje está basada en “panfletos, videos y show”.

Afirmó  que se trata de promover a este individuo como el nuevo jefe paramilitar de Venezuela, quien controla toda la frontera con Colombia, lo cual no se apega a la realidad. “No significa que no exista, El Paisa si existe, pero es un bandido más”, dijo al tiempo de agregar que las autoridades trabajan en su identificación plena para solicitar que contra él se active una alerta roja de interpol.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Morales pide ayuda internacional para frenar el "genocidio" en Bolivia

"Hago un llamado a denunciar y frenar esta masacre de hermanos indígenas que piden paz", trinó el exmandatario.

AFP
Colombia
Artículo

Hospitalizan a Sergio Fajardo en Bogotá por fuerte dolor abdominal

Los reportes iniciales señalan que aunque permanece en observación, está fuera de peligro.

Colprensa
Publicidad
Frontera
Video

Instalan Puesto de Control Migratorio Móvil

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, se encuentra en el Puente Internacional Simón Bolívar.

Frontera
Galería de imagenes

Tras cierre de frontera, autoridades controlan el paso por trochas

La Policía se encuentra en estos pasos, para evitar el tránsito.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Región
Artículo

Primer año de ‘Catatumbo Sostenible’

Entre los anuncios sobre nuevas inversiones, se destacan $13.494 millones para electrificación rural en Tibú.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta faltan 323 docentes

Hasta el seis de diciembre estarán abiertas las matrículas escolares para el 2020 en Cúcuta.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Se filtra polémica conversación entre Pacho Santos y Claudia Blum

Dicen, entre otros, que Carlos Holmes Trujillo “no hizo nada, que no tenía estrategia”.

Colprensa
Colombia
Artículo

Flip rechaza limitaciones a libertad de expresión

Desde el punto de vista de la Flip, la justificación para el allanamiento a la Revista Cartel Urbano fue insuficiente.

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

Embajadora de USA escuchó el clamor de los migrantes

Kelly Craft pidió mayores oportunidades de empleo y mejores condiciones de vida para los venezolanos.

Mario Caicedo/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Feria sobre salud, belleza y bienestar en Cúcuta

El evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.