Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 10 Julio 2019 - 4:00pm

Bernal: cabezas iban a ser lanzadas contra la Guardia, el CICPC y el Conas

El representante político dijo que siete integrantes de la banda ‘El Paisa’ han sido detenidos.

Archivo
Las víctimas continúan sin identificar.
/ Foto: Archivo

Freddy Bernal, representante político de Nicolás Maduro en el estado Táchira, ofreció este miércoles una rueda de prensa para dar detalles sobre la captura de los cinco ciudadanos que llevaban 3 cabezas humanas en costales cuando intentaban cruzar el río Táchira.

Según Bernal, estos sujetos tenían instrucciones de lanzar las cabezas contra las sedes de la Guardia Nacional, el Comando Nacional Antisecuestro (Conas) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y criminalísticas (CICPC), junto a panfletos que amenazaban tanto a estas instituciones como a algunos de sus representantes en la región.

Detalló además una serie de procedimientos policiales que se han llevado a cabo del lado venezolano de la frontera con el fin de neutralizar la acción de las bandas delincuenciales y paramilitares que actúan en la zona, y especialmente a quienes dicen actuar bajo las órdenes de quien se hace llamar El Paisa y se identifica como líder de un sector de Los Urabeños vinculado al grupo La Línea.

“Contra esta banda criminal en las últimas semanas se han detenido siete individuos de altísima peligrosidad, señalados por todo tipo de crímenes, cinco de ellos detenidos en flagrancia portando varias cabezas humanas, que venían de haber cometido crímenes en la república de Colombia; de la misma manera fueron detenidos dos individuos pertenecientes a esta misma banda, responsables de extorsiones y homicidios en la zona de Ureña y La Fría”, refirió.

Al detallar estos procedimientos recordó que el pasado 30 de julio fue detenido en Ureña Brandon José Castaño Ocampo, de 22 años de edad y nacionalidad colombo venezolana, señalado como cabeza de la extorsión a comerciantes en San Antonio y Ureña; Castaño Ocampo guió a las autoridades a una vivienda ubicada en Ureña donde se produjo un enfrentamiento en el que murió un presunto paramilitar, del cual dijo Bernal “iba a ejecutar actos criminales en la frontera”, el sujeto aún no ha sido identificado, “pero sí se le consiguieron panfletos que lo vinculan con la banda paramilitar que El Paisa dice dirigir”, agregó.

Lea también Sorprenden a 5 hombres con 3 cabezas humanas en costales

De la misma manera fue detenido en La Fría (municipio García de Hevia) alias David Pulga, de nacionalidad colombo venezolana y 23 años de edad, señalado de varios homicidios; los otros cinco, de nacionalidad venezolana, fueron detenidos el pasado fin de semana transportando 3 cabezas humanas y varios panfletos amenazantes; ellos fueron identificados como Gabriel José López Porte, de 27 años; Yeltsin Alejandro Silva Hernández, de 23; Jesús Manuel Páez Palacios, de 25; Darwin Javier Martínez Núñez, de 34; y Abel José Peraza Jaén, de 20 años. Las víctimas continúan sin identificar.

Ratificó  Bernal que los asesinatos que han terminado en el desmebramiento de las cabezas de las víctimas han ocurrido en territorio colombiano y sus autores lanzan luego las cabezas a suelo venezolano, se refirió a las AUCV como “un laboratorio” aunque reconoció que las autoridades venezolanas “no manejan mayor información” al respecto. 

Dijo además que en la actualidad no existe cooperación entre los cuerpos policiales de Colombia y Venezuela para enfrentar a estas bandas criminales.

Panfletos, videos y show

“El Paisa sí existe”, afirmó Bernal al tiempo de agregar que el sujeto que se dice líder de Los Urabeños en la frontera colombo venezolana, forma parte de “un laboratorio de guerra psicológica promovido desde Colombia”, en el que se mezclan verdades, mentiras y medias verdades.

Agregó que en este marco se ha tratado de promover videos muy bien elaborados desde Colombia y difundidos a través de las redes sociales, para presentar a El Paisa como “el nuevo Libertador de Venezuela”, aunque agregó que la historia que se teje alrededor del personaje está basada en “panfletos, videos y show”.

Afirmó  que se trata de promover a este individuo como el nuevo jefe paramilitar de Venezuela, quien controla toda la frontera con Colombia, lo cual no se apega a la realidad. “No significa que no exista, El Paisa si existe, pero es un bandido más”, dijo al tiempo de agregar que las autoridades trabajan en su identificación plena para solicitar que contra él se active una alerta roja de interpol.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

El ‘agarrón’ del uribismo por Presidencia de Comisión Primera del Senado

Paloma Valencia criticó el mecanismo de selección de su partido, el Centro Democrático.

Colprensa
Colombia
Artículo

Rodrigo Granda y Julián Gallo pidieron permiso a la JEP para ir a Venezuela

Los exguerrilleros de las Farc asistirán al XXV Foro de Sao Paulo, que se realizará en ese país.

Colprensa
Publicidad

Denuncian que en jardín infantil de Cúcuta no usan los útiles que les piden

Familiares también aseguran que a los niños los dejan jugar desnudos en el patio después de bañarlos.

Captura de video
Frontera
Artículo

Encontraron dos cráneos descompuestos en una trocha de Ureña

En otro hecho, el cadáver de un joven de 24 años que estaba desaparecido fue hallado en Tienditas. 

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Contadores de Cúcuta deben cumplir con la norma vigente

Este miércoles habrá una charla práctica sobre una correcta aplicación de la normativa y el cumplimiento de los manuales. 

La Opinión
Tecnología
Artículo

Facebook reconoce falla que permitió a niños chatear en grupos con extraños

El fallo se produce cuando la red social intenta reconstruir la confianza de los usuarios.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Con una ley buscan bajar los precios de los tiquetes aéreos

El proyecto de ley, presentado por el senador Miguel Ángel Barreto, busca incentivar el turismo. 

Colprensa
Venezuela
Artículo

Grupo de Lima investigará testaferros de Maduro relacionados con narcotráfico

Los países miembros aseguraron que buscarán convocar las elecciones presidenciales lo más pronto posible.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alteran publicación de La Opinión para difundir en redes sociales

Se trata de un fotomontaje que utiliza la noticia del pronunciamiento del gobernador William Villamizar frente a un contrato para enseñar inglés

Redes Sociales
Política
Artículo

Se posesionó senador de las FARC que reemplazó a Iván Márquez

Se trata de Israel Zúñiga, conocido como Benkos Biohó.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.