Escuchar este artículo

Bernal comanda despliegue armado en Táchira

Jueves, 13 de Febrero de 2020
En La Fría hubo despliegue militar con armamento de guerra, misiles y civiles armados, invocando una "frontera de paz".

Este jueves se hizo un despliegue armado como parte de los ejercicios militares de la Operación Escudo Bolivariano 2020, ordenados por el presidente Nicolás Maduro del 14 al 16 de febrero en todo el territorio venezolano y que han tenido especial énfasis en los municipios de frontera, donde exhibieron lanzamisiles y baterías antiaéreas, vehículos blindados y tropas armadas con alto poder de fuego.

Así mismo fue instalado el Órgano de Dirección de Defensa Integral (Oddi), contemplado en la nueva Ley de la Fuerza Armada venezolana como el componente civil que integra a la fuerza militar toda la acción de defensa nacional. Según la mencionada legislación, el Oddi está encabezado por el representante político de cada en entidad, que en el Táchira sería Freddy Bernal, seguido por el general Moronta Juliao, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), lo que deja a Bernal a cargo de las acciones militares en Táchira.

Las actividades vinculadas a los ejercicios de este fin de semana, incluyeron  el despliegue de la brigada de Defensa Aérea en San Cristóbal; mientras en Ureña se llevaban a cabo ejercicios de entrenamiento de milicianos, incluidas prácticas de tiro y acciones de defensa de la soberanía.

El Ejército, la Guardia Nacional, la milicia bolivariana, las fuerzas de seguridad ciudadana (Policía Nacional, Fuerzas de Acciones Especiales, Politáchira, Cicpc, y los civiles armados como cuerpos de combatientes, forman parte de estos ejercicios en los que, según Bernal, participan unos 3.500 hombres y mujeres. Muchos de quienes desfilaron este jueves en La Fría eran personas de la tercera edad, trabajados con uniforme caqui y portando fusiles.

Amenaza a Colombia

"Nuestros sistema de defensa antiaéreo está en capacidad de responder en dos minutos y medio a cualquier ataque aéreo que venga de las islas del Caribe o de Colombia ... Nuestros aviones de combate tienen la capacidad -en un supuesto negado- de llegar en pocos minutos al Palacio de Nariño", advirtió Bernal.

Agregó que además de los efectivos que integran la fuerza armada, "la milicia bolivariana va en cuatro millones de milicianos a los que se les está entregando el armamento necesario: fusiles, lanzacohetes ".

Problema ajeno

Con respecto al paro armado convocado por organizaciones guerrilleras en Colombia, Bernal señaló que no es un problema de Venezuela. "Nos entristece la guerra en Colombia, pero lamentablemente no es nuestro problema, es un problema de los grupos armados de Colombia contra la burguesía y la oligarquía colombiana".

Finalizó diciendo que indistintamente del paro armado, las Fuerzas Armadas venezolanas garantizan que el mismo no tendrá ninguna influencia sobre la paz y la tranquilidad en Venezuela.

Image
Eilyn Cardozo