Formulario de búsqueda

-
Sábado, 8 Junio 2019 - 7:00pm

Bernal: Los containers no serán removidos por ahora

Tras el restablecimiento del paso peatonal, Venezuela implementará controles migratorios fronterizos.

La Opinión
Los funcionarios de la Guardia Nacional dedicarán unos días a informar a la ciudadanía sobre el restablecimiento del paso peatonal.
/ Foto: La Opinión

Después del anuncio de Nicolás Maduro el viernes en la noche del restablecimiento del paso peatonal por los puentes internacionales que unen a Táchira con Norte de Santander, la mayor expectativa de quienes se disponían a cruzar la frontera está sábado era encontrarla libre de los containers que fueron colocados en febrero para impedir el paso de la ayuda humanitaria hacia Venezuela.

Sin embargo, los containers continúan obstaculizando los puentes y no serán removidos "por ahora", según confirmó desde San Antonio el responsable político de Maduro en el estado Táchira, Freddy Bernal, quien señaló que "inicialmente comenzamos con el paso peatonal y dependiendo de la evolución de la dinámica fronteriza y del comportamiento del gobierno de Colombia iremos adecuando la medida". Aclaró que los obstáculos colocados en tienditas no serán removidos bajo ninguna circunstancia.

Los funcionarios de la Guardia Nacional dedicarán unos días a informar a la ciudadanía sobre el restablecimiento del paso peatonal y de forma sultanes irán restringiendo los accesos hacia las trochas, a fin de evitar el cruce por estos pasos no oficiales. "Después de un tiempo prudencial, quién pasé por las trochas se enfrentará a la ley", advirtió.

Controles migratorios

Paralelo al restablecimiento del flujo peatonal sobre los puentes que regirá en horario de 5:00 de la mañana a 8:00 de la noche (hora colombiana), Bernal anunció que el gobierno venezolano comenzará a implementar una serie de controles sobre quienes cruzan la frontera, bien como migrantes o simplemente para aprovisionarse en territorio colombiano.

Lea también En la frontera piden que quiten los contenedores

En este sentido destacó que a partir de este lunes 10 de junio comenzará a funcionar la policía migratoria en los puentes binacionales y en las principales alcabalas ubicadas a lo largo de las rutas que conducen desde la frontera hacia la ciudad de San Cristóbal.

El cuerpo, comandado por el general Luis Santiago Ramírez, contará inicialmente con 117 efectivos, 44 de los cuales estarán ubicados en el Puente Internacional Simón Bolívar de San Antonio, 23 en el puente Francisco de Paula Santander en Ureña, 13 en el puente Unión de Boca de Grita, 1 en la alcabala de la Guardia Nacional en Peracal, 12 en el puesto fronterizo de Las Dantas, municipio Junín; y 12 en la alcabala de La Pedrera, puerta de salida del Táchira hacia los llanos venezolanos, centro y oriente del país.

Adicionalmente, dijo Bernal que la policía migratoria en coordinación con el SAIME iniciarán esta misma semana el levantamiento de información sobre el flujo migratorio venezolano, "progresivamente se irá levantando una data de quienes cruzan la frontera de forma regular" dijo al tiempo de afirmar que el primer bloque podría estar completado en unas tres semanas, mientras el registro de quienes cruzan de manera esporádica continuará levantándose por aproximadamente mes y medio, para luego conectar todo el sistema a máquinas capta huellas.

La interrogante que se abstuvo de responder el funcionario es cómo pondrán en funcionamiento este sistema con las constantes y prolongadas interrupciones en el fluido eléctrico y los sistemas de datos digitales que viene padeciendo toda Venezuela y muy particularmente los municipios fronterizos del estado Táchira.

Sobre las medidas adoptadas para combatir la creciente criminalidad que se registra en los pasos fronterizos informales detalló Bernal: "Hemos desplegado a lo largo de toda la frontera de Táchira con Norte de Santander, desde el hito Tamá hasta Boca de Grita, 17 bases de protección de fronteras con 900 hombres, 24 puestos de la Guardia Nacional que a partir de este sábado se refuerza con 300 hombres de los comandos rurales y el Ejército venezolano".

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Luis Carlos Sarmiento Angulo dona $80.000 millones al Gobierno por la Covid-19

Sarmiento es considerado el hombre más rico de Colombia por la revista Forbes

Afp
Colombia
Artículo

Es una esperanza de alivio: Iglesia Católica sobre cese el fuego del Eln

La guerrilla paralizará sus acciones del 1 al 30 de abril, debido a que “el pueblo padece la devastación del coronavirus”.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Pastor evangélico fue arrestado en Florida por no respetar confinamiento

Para quedar libre pagó una fianza de 500 dólares

Afp
Venezuela
Artículo

Misión médica china llega a Venezuela para luchar contra coronavirus

Con la misión llegaron 22 toneladas de insumos médicos, incluidas 500.000 pruebas rápidas, ventiladores, trajes de protección de bioseguridad,

Afp
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Contaminación por quemas en Venezuela no se frenará “de la noche a la mañana”

Autoridades buscan trabajar en conjunto con el vecino país para hallar una solución.

Cortesía
Pamplona
Artículo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Fútbol profesional pide al gobierno ayuda financiera ante crisis del coronavirus

Aseguran que las pérdidas de los clubes ascenderán a 80 mil millones de pesos.

Colprensa
Mundo
Artículo

Más de 36.000 muertos por COVID-19 en el mundo

Los países que registraron más decesos en las últimas 24 horas fueron Italia y España, con 812 muertos cada uno, y Estados Unidos, con 477.

Luis Alfredo Estévez/La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

Plácido Domingo es dado de alta en México tras hospitalización por la COVID-19

El español sigue con la terapia y el descanso en su casa en Acapulco.

Afp
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.