La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Boca de Grita: el que grita es el silencio de las gentes

Ubicado al norte del Táchira en zona de frontera con el municipio colombiano de Puerto Santander.

En Boca de Grita, 2.416 habitantes, norte de Táchira, fronteriza con Colombia, el clima es tenso. Nadie escapa a la revisión de los  cuerpos de seguridad, mientras entre quienes aguardan para pasar a Puerto Santander, se impone una especie de ley del silencio.

A un lado del Puente Unión, unas 20 personas aguardaban frente a un improvisado punto de control de la Guardia Nacional, a ser autorizados para cruzar.

“Aquí, es mejor callar, en pueblo pequeño infierno grande, todos se conocen y con una mirada alguien pasa y hace señas para que se cierre la boca, si no, hay que atenerse a las consecuencias”, dijo una vendedora informal junto al punto de control.

Todos saben lo que pasa, pero nadie ve ni escucha. Ni siquiera vieron las pequeñas naves que cerca de las 11 a.m. atravesaron sigilosamente el río cargando recipientes y pasajeros.

Al consultar a los transeúntes sobre sus motivaciones para cruzar, la respuesta generalizada es que acuden a buscar medicamentos, porque el desabastecimiento venezolano es total.

“Este pueblo está olvidado, nos falta de todo, no hay ni una pastilla para la fiebre, a pesar de que  este era un pueblo pujante en ganadería”, dijo Luz Marina Peña. “Ahora luce acabado, deprimido, mientras vemos que nos tratan a todos como contrabandistas; y parece mentira, pero si no sacamos una carta de residencia, no podemos ingresar a nuestro pueblo”.

Image
Eilyn Cardozo
Lunes, 15 de Febrero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día