La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Bono de alimentos de la ONU es solo por una vez

La ayuda del PMA es un ticket de $96.000, que puede redimirse en dos cadenas de supermercados. 

Los bonos de asistencia alimentaria que ha entregado el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU a las poblaciones vulnerables en la región se dan por tres meses consecutivos a los beneficiarios

Pero, ¿quién puede optar por este tipo de ayuda, qué debe tener, cuál debe ser su condición económica. 

El año pasado, el programa comenzó a entregar estos bonos a inmigrantes venezolanos, colombianos retornados y familias receptoras del vecino país en los barrios de las zonas más vulnerables de Cúcuta.

Jorgelina Guillén, del estado Carabobo, vive en el barrio Crispín Durán y se inscribió en octubre. Fue beneficiaria en octubre, noviembre y diciembre. Explica que se registró en el centro de los Scalabrini, donde se presentó con una copia y el original de la cédula de identidad venezolana.

Lea además Cruz Roja no tiene rol en entrega de asistencia de EEUU a Venezuela

Vive en Cúcuta desde mediados de año pasado, y asegura que le ha costado encontrar trabajo. Se vino sola, pero en diciembre su esposo y sus tres hijos también llegaron desde el vecino país.

Tras cumplir con el registro, fue notificada de la visita social que le harían en su casa donde, al día siguiente, el funcionario levantó los detalles de las condiciones en las que vivía: servicios, alimentación, tipo de vivienda.

“Luego me llamaron para notificarme que había sido una de las personas beneficiadas, vine al centro y me entregaron una especie de tarjeta bancaria, con la que puedo comprar alimentos en dos cadenas de supermercados en la ciudad”, dijo.

Con estos recursos sostuvo que pudo comer durante el último trimestre del 2017, y que incluso logró ayudar a otros venezolanos del barrio que no entraron dentro del plan.

Ya Guillén recibió la asistencia alimentaria. En teoría no puede volver a optar por esta ayuda; sin embargo, en su caso ocurrió que su esposo pudo registrarse él y los tres niños. Y ya comenzaron a recibir los cuatro bonos.

Esta asistencia alimentaria del PMA consiste en un bono de 96.000 pesos que puede redimirse en dos cadenas de supermercados. Se entrega un bono por cada integrante de la familia beneficiada y el apoyo se da por tres meses. 

Le puede interesar No coma cuento | Lo que debe saber sobre la entrega de ayudas a Venezuela

En Los Patios y Villa del Rosario también se entregaron. El registro se hace previa notificación en la comunidad. 

En mayo del año pasado se dijo que eran 40.000 bonos para Cúcuta. Sin embargo, la cifra no pudo ser confirmada por el programa mundial. Lo cierto es que al frente del centro Scalabrini llegan a diario más de 30 personas preguntando cómo obtener esta ayuda. 

Hasta el fin de semana se tuvieron entregando las últimas. Y las cadenas de supermercados estuvieron repletas de los beneficiarios comprando; sin embargo, se denunció que hubo gente que no adquirió alimentos sino objetos electrónicos, que no es el fin de este tipo de asistencia.

Más de 5.000 kits 

La oenegé World Vision Colombia, en asocio con Unicef, entregó 5.136 kits escolares en ocho instituciones educativas de Cúcuta y Villa del Rosario. El programa denominado Esperanzas sin Fronteras está dirigido a atender a los estudiantes más afectados por el fenómeno migratorio. Los paquetes escolares tienen los útiles escolares necesarios para ir a clases.

El vocero de la oenegé, Wilson Camacho, explicó que se priorizó las escuelas donde se tiene un número significativo de alumnos venezolanos.

En Cúcuta se entregará 54 por ciento de los kits, mientras que en Villa del Rosario el 46 por ciento restante. 

Según el cronograma, hoy estarán en el instituto educativo María Inmaculada Policarpa en el centro de Villa del Rosario, donde darán más de 700 paquetes escolares. Y el miércoles 6 de febrero en el colegio Nuestra Señora de Lourdes y en el preescolar Mis Alegrías. 

Estos tienen cuadernos, colores, lápices, tijeras, pegante, cartuchera. 

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 4 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día