Formulario de búsqueda

-
Martes, 5 Febrero 2019 - 5:30am

Bono de alimentos de la ONU es solo por una vez

La ayuda del PMA es un ticket de $96.000, que puede redimirse en dos cadenas de supermercados. 

César Obando
En el Centro Scalabrini se entregaron los bonos hasta el fin de semana. El plan de ayuda es recibido por cada integrante de la familia registrado, previa visita de para corroborar la necesidad de la ayuda.
/ Foto: César Obando

Los bonos de asistencia alimentaria que ha entregado el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU a las poblaciones vulnerables en la región se dan por tres meses consecutivos a los beneficiarios

Pero, ¿quién puede optar por este tipo de ayuda, qué debe tener, cuál debe ser su condición económica. 

El año pasado, el programa comenzó a entregar estos bonos a inmigrantes venezolanos, colombianos retornados y familias receptoras del vecino país en los barrios de las zonas más vulnerables de Cúcuta.

Jorgelina Guillén, del estado Carabobo, vive en el barrio Crispín Durán y se inscribió en octubre. Fue beneficiaria en octubre, noviembre y diciembre. Explica que se registró en el centro de los Scalabrini, donde se presentó con una copia y el original de la cédula de identidad venezolana.

Lea además Cruz Roja no tiene rol en entrega de asistencia de EEUU a Venezuela

Vive en Cúcuta desde mediados de año pasado, y asegura que le ha costado encontrar trabajo. Se vino sola, pero en diciembre su esposo y sus tres hijos también llegaron desde el vecino país.

Tras cumplir con el registro, fue notificada de la visita social que le harían en su casa donde, al día siguiente, el funcionario levantó los detalles de las condiciones en las que vivía: servicios, alimentación, tipo de vivienda.

“Luego me llamaron para notificarme que había sido una de las personas beneficiadas, vine al centro y me entregaron una especie de tarjeta bancaria, con la que puedo comprar alimentos en dos cadenas de supermercados en la ciudad”, dijo.

Con estos recursos sostuvo que pudo comer durante el último trimestre del 2017, y que incluso logró ayudar a otros venezolanos del barrio que no entraron dentro del plan.

Ya Guillén recibió la asistencia alimentaria. En teoría no puede volver a optar por esta ayuda; sin embargo, en su caso ocurrió que su esposo pudo registrarse él y los tres niños. Y ya comenzaron a recibir los cuatro bonos.

Esta asistencia alimentaria del PMA consiste en un bono de 96.000 pesos que puede redimirse en dos cadenas de supermercados. Se entrega un bono por cada integrante de la familia beneficiada y el apoyo se da por tres meses. 

Le puede interesar No coma cuento | Lo que debe saber sobre la entrega de ayudas a Venezuela

En Los Patios y Villa del Rosario también se entregaron. El registro se hace previa notificación en la comunidad. 

En mayo del año pasado se dijo que eran 40.000 bonos para Cúcuta. Sin embargo, la cifra no pudo ser confirmada por el programa mundial. Lo cierto es que al frente del centro Scalabrini llegan a diario más de 30 personas preguntando cómo obtener esta ayuda. 

Hasta el fin de semana se tuvieron entregando las últimas. Y las cadenas de supermercados estuvieron repletas de los beneficiarios comprando; sin embargo, se denunció que hubo gente que no adquirió alimentos sino objetos electrónicos, que no es el fin de este tipo de asistencia.

Más de 5.000 kits 

La oenegé World Vision Colombia, en asocio con Unicef, entregó 5.136 kits escolares en ocho instituciones educativas de Cúcuta y Villa del Rosario. El programa denominado Esperanzas sin Fronteras está dirigido a atender a los estudiantes más afectados por el fenómeno migratorio. Los paquetes escolares tienen los útiles escolares necesarios para ir a clases.

El vocero de la oenegé, Wilson Camacho, explicó que se priorizó las escuelas donde se tiene un número significativo de alumnos venezolanos.

En Cúcuta se entregará 54 por ciento de los kits, mientras que en Villa del Rosario el 46 por ciento restante. 

Según el cronograma, hoy estarán en el instituto educativo María Inmaculada Policarpa en el centro de Villa del Rosario, donde darán más de 700 paquetes escolares. Y el miércoles 6 de febrero en el colegio Nuestra Señora de Lourdes y en el preescolar Mis Alegrías. 

Estos tienen cuadernos, colores, lápices, tijeras, pegante, cartuchera. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Orquesta Jóvenes Arcos celebra aniversario con concierto

En el auditorio Eustorgio Colmenares de la Universidad Francisco de Paula Santander será el concierto.

Cortesía
Región
Artículo

Salazar de Las Palmas le apuesta a la cocina

Ronald Jaimes, alcalde de Salazar de Las Palmas, informó que desde ya apoya el proyecto. 

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Se crearon seis veedurías para vigilar obras de Cúcuta

La de cobro y valorización, la del parque Cristo Rey y cuatro más enfocadas a vigilar la inversión de la ciudad. 

Archivo
Cúcuta
Artículo

Despegan jornadas masivas para registro de vehículos venezolanos

Las atenciones se brindarán de 8:00 a 11:00 de la mañana, y de 2:00 a 5:00 de la tarde.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Federación de cafeteros aprueba ajuste al cálculo del precio de compra

La medida busca proteger el ingreso de los caficultores que han sido afectados por los efectos de la sequía.

Archivo
Economía
Artículo

Así funcionará el nuevo protocolo de investigación para las abejas

La guía establece el procedimiento para que los apicultores recolecten información para atender los problemas de salud de las abejas.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Cucuteña Juliana Patiño Lara, princesa de talla grande

Sus medidas 130, 116 y 145 no han sido impedimento para subir a las pasarelas.

Instagram
Economía
Artículo

Inicia promoción del consumo de productos agropecuarios nacionales

Los recursos buscan apoyar en la comercialización a los sectores agrícolas que pasan por momentos coyunturales como la caída de precios.

Ministerio de Agricultura
Publicidad
Región
Artículo

Premio a las empresas comprometidas con el ambiente

Hasta el próximo 25 de octubre las empresas podrán postularse.

Alfredo Estévez/La Opinión
+ Deportes
Artículo

Los deportistas locales estarán en Barranquilla

La patinadora Mayerly Amaya quien representa a la Fesc dijo que se han preparado bastante para esta competencia.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.