Formulario de búsqueda

-
Martes, 5 Febrero 2019 - 5:30am

Bono de alimentos de la ONU es solo por una vez

La ayuda del PMA es un ticket de $96.000, que puede redimirse en dos cadenas de supermercados. 

César Obando
En el Centro Scalabrini se entregaron los bonos hasta el fin de semana. El plan de ayuda es recibido por cada integrante de la familia registrado, previa visita de para corroborar la necesidad de la ayuda.
/ Foto: César Obando

Los bonos de asistencia alimentaria que ha entregado el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU a las poblaciones vulnerables en la región se dan por tres meses consecutivos a los beneficiarios

Pero, ¿quién puede optar por este tipo de ayuda, qué debe tener, cuál debe ser su condición económica. 

El año pasado, el programa comenzó a entregar estos bonos a inmigrantes venezolanos, colombianos retornados y familias receptoras del vecino país en los barrios de las zonas más vulnerables de Cúcuta.

Jorgelina Guillén, del estado Carabobo, vive en el barrio Crispín Durán y se inscribió en octubre. Fue beneficiaria en octubre, noviembre y diciembre. Explica que se registró en el centro de los Scalabrini, donde se presentó con una copia y el original de la cédula de identidad venezolana.

Lea además Cruz Roja no tiene rol en entrega de asistencia de EEUU a Venezuela

Vive en Cúcuta desde mediados de año pasado, y asegura que le ha costado encontrar trabajo. Se vino sola, pero en diciembre su esposo y sus tres hijos también llegaron desde el vecino país.

Tras cumplir con el registro, fue notificada de la visita social que le harían en su casa donde, al día siguiente, el funcionario levantó los detalles de las condiciones en las que vivía: servicios, alimentación, tipo de vivienda.

“Luego me llamaron para notificarme que había sido una de las personas beneficiadas, vine al centro y me entregaron una especie de tarjeta bancaria, con la que puedo comprar alimentos en dos cadenas de supermercados en la ciudad”, dijo.

Con estos recursos sostuvo que pudo comer durante el último trimestre del 2017, y que incluso logró ayudar a otros venezolanos del barrio que no entraron dentro del plan.

Ya Guillén recibió la asistencia alimentaria. En teoría no puede volver a optar por esta ayuda; sin embargo, en su caso ocurrió que su esposo pudo registrarse él y los tres niños. Y ya comenzaron a recibir los cuatro bonos.

Esta asistencia alimentaria del PMA consiste en un bono de 96.000 pesos que puede redimirse en dos cadenas de supermercados. Se entrega un bono por cada integrante de la familia beneficiada y el apoyo se da por tres meses. 

Le puede interesar No coma cuento | Lo que debe saber sobre la entrega de ayudas a Venezuela

En Los Patios y Villa del Rosario también se entregaron. El registro se hace previa notificación en la comunidad. 

En mayo del año pasado se dijo que eran 40.000 bonos para Cúcuta. Sin embargo, la cifra no pudo ser confirmada por el programa mundial. Lo cierto es que al frente del centro Scalabrini llegan a diario más de 30 personas preguntando cómo obtener esta ayuda. 

Hasta el fin de semana se tuvieron entregando las últimas. Y las cadenas de supermercados estuvieron repletas de los beneficiarios comprando; sin embargo, se denunció que hubo gente que no adquirió alimentos sino objetos electrónicos, que no es el fin de este tipo de asistencia.

Más de 5.000 kits 

La oenegé World Vision Colombia, en asocio con Unicef, entregó 5.136 kits escolares en ocho instituciones educativas de Cúcuta y Villa del Rosario. El programa denominado Esperanzas sin Fronteras está dirigido a atender a los estudiantes más afectados por el fenómeno migratorio. Los paquetes escolares tienen los útiles escolares necesarios para ir a clases.

El vocero de la oenegé, Wilson Camacho, explicó que se priorizó las escuelas donde se tiene un número significativo de alumnos venezolanos.

En Cúcuta se entregará 54 por ciento de los kits, mientras que en Villa del Rosario el 46 por ciento restante. 

Según el cronograma, hoy estarán en el instituto educativo María Inmaculada Policarpa en el centro de Villa del Rosario, donde darán más de 700 paquetes escolares. Y el miércoles 6 de febrero en el colegio Nuestra Señora de Lourdes y en el preescolar Mis Alegrías. 

Estos tienen cuadernos, colores, lápices, tijeras, pegante, cartuchera. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Video

Coronavirus en el mundo, últimas 24 horas

Alrededor de 2.800 muertos y 40 países afectados.

Política
Artículo

Sigue socialización de la propuesta para la reforma a la justicia

Desde el Ministerio estamos tratando de sacar adelante un reajuste integral: Margarita Cabello 

Colprensa
Publicidad

León 'Júpiter' será trasladado a Cali este jueves en avión de la Fuerza Aérea

El mamífero fue encontrado por su antigua cuidadora en estado deplorable, en Montería.

Colombia
Artículo

Lanzan plataforma digital para la construcción de memoria de víctimas LGBT

El espacio virtual fue lanzado el pasado 17 de febrero.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque pide hacer gran campaña para detectar síntomas del coronavirus

En las últimas 48 horas el Ministerio de Salud elevó la alerta de riesgo de contagio ante Covid-19. 

Colprensa
Colombia
Video

Ya vuela a Colombia el avión con los connacionales repatriados desde Wuhan, China

Al llegar a Bogotá, será el Ministerio de Salud el encargado del tiempo de aislamiento preventivo de los pasajeros.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Escasean los tapabocas en Cúcuta

Desde los depósitos están enviando pocas unidades de estos implementos a las droguerías.

Rayner Lizarazo
Judicial
Artículo

Niña fue arrollada por un camión en el anillo vial occidental

La menor intentaba cruzar la vía cuando fue embestida por el vehículo.

Laura Serrano
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La tenista rusa Maria Sharapova anuncia su retiro

La rusa dijo que tras 28 años y cinco títulos del Grand Slam estaba "lista para escalar otra montaña en un terreno diferente".

AFP
Colombia
Artículo

La versión del general (r) Montoya sobre sus palabras ante la JEP

La frase que presuntamente dijo fue que los soldados de estratos 1 y 2 eran los supuestos responsables de las ejecuciones extrajudiciales.

Archivo Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.