Formulario de búsqueda

-
Martes, 21 Mayo 2019 - 5:30am

Buscan repatriar a 4.200 indios yukpa

El plan de acción le apuesta en una primera fase a solucionar necesidades puntuales de esta comunidad.

La Opinión
Con el ministerio del Interior se determinarán las rutas y la cooperación para el plan de acción.
/ Foto: La Opinión

Un nuevo intento para lograr que los indios yukpa venezolanos que se encuentran dispersos en varios municipios de Norte de Santander retornen a su hábitat natural en la sierra de Perijá, vuelven a dar las autoridades.

Se trata de un plan de acción liderado por la Secretaría de Desarrollo Social departamental, que le apuesta en una primera fase a solucionar necesidades puntuales de esta comunidad, pero al mismo tiempo solucionar situaciones que empezaron a inquietar en lo ambiental, saneamiento básico, mendicidad, etc., dijo el titular del despacho, Luis Alberto Díaz.

Ellos, los yukpa, están asentados en Cúcuta, Tibú y Ocaña, municipios en los que decidieron radicarse por tres condiciones que se acomodan a sus necesidades y actividades:  comercio, acceso rápido a Venezuela y contrabando.

A diferencia de las anteriores ocasiones, en las que se intentó sin éxito retornar a los yukpa a sus lugares de hábitat en Venezuela, en esta oportunidad se contará con el apoyo de los entes territoriales y las agencias de cooperación internacional, a cuyos representantes ya se les cursó  invitación, dijo Díaz. El funcionario reveló que los aportes que se reciban de todas las partes permitirán empezar con soluciones puntuales en un sector de El Escobal, en Cúcuta, donde los yukpa conviven en condiciones deprimentes.

Díaz dijo que los vecinos de El Escobal han manifestado su malestar, no porque sean venezolanos ni indios, sino porque allí se está presentando un problema de salubridad preocupante, dado que las necesidades fisiológicas de los yukpa se cumplen a la intemperie, además de que son muchos los niños los que conviven en esas condiciones.

Pero ¿cómo garantizar que una vez se cumpla con el retorno a Venezuela no vuelvan como lo hicieron en las anteriores ocasiones? Díaz dijo que en el corto plazo depende de cómo se desenvuelva la crisis de Venezuela. Mientras tanto, se tiene que impedir que a los niños yukpa, por ejemplo, se les siga utilizando para pedir limosnas en las calles de Cúcuta, Tibú y Ocaña.}

Lea además Deportan a indígenas Yukpa que deambulaban en Pamplona

Díaz dijo que se instaló una mesa técnica en la que se coordinarán todas las acciones que tengan que ver con esta comunidad, esto con el fin de establecer las rutas y las responsabilidades de cada entidad.

El funcionario dijo que con el ministerio del Interior se determinarán las rutas y la cooperación para el plan de  acción.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Quintero, entre candidatos al premio Puskas a mejor gol

El público puede votar hasta el 1 de septiembre por la diana más hermosa del año.

Archivo Colprensa
Cúcuta
Artículo

Con 'guantes blancos', Policía lucha contra la corrupción

Los uniformados llevaron a cabo actividades culturales, pedagógicas y artísticas, entre otras.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Nairo Quintana, entre líderes del Movistar para la Vuelta a España

El equipo anunció al colombiano, Carapaz y Valverde como líderes para la competencia.

Colprensa
Política
Artículo

Con polémica arranca la discusión para implantar cadena perpetua

Aunque la iniciativa es bien recibida en el Congreso de la República, tendrá la oposición de parte de los partidos Polo Democrático y FARC.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Ciclo aventura Catatumbo

Un recorrido de 120 kilómetros.

Especial
Judicial
Artículo

La mamá la maltrataba por culpa del padrastro: mujer que cuidó a María

El comandante de la Mecuc dijo que la menor será protegida “hasta que evalúen si es pertinente entregarle nuevamente la niña a los padres”.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Sequía se ensaña con campesinos de Cúcuta

Llevarán el agua, en carrotanques, a las veredas de los corregimientos de Buena Esperanza, Aguaclara, Palmarito, Guaramito y Puerto Villamizar.

Orlando Carvajal
Frontera
Galería de imagenes

Festival de la fraternidad colombo-venezolana

Se llevó a cabo en la Comuna 6 de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Publicidad
Economía
Artículo

Gremios locales rechazan posible cierre de frontera

En los grandes supermercados la demanda de alimentos y productos de aseo aumentó 40 %, lo que generó empleo para cajeros y surtidores.

Archivo
Cultura
Artículo

Mincultura oferta diplomado en formulación de proyectos

Se podrán postular creadores y gestores culturales de Cúcuta.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.