Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 1 Julio 2020 - 4:29am

Cada venezolano que salga regresará con otro migrante: Migración

Las cifras de connacionales viviendo en el país volvieron a bajar. 

Juan Pablo Cohen
El flujo de migrantes en la frontera continúa.
/ Foto: Juan Pablo Cohen
Publicidad

De 1.809.872 migrantes que permanecían en el país a corte de 31 de marzo se pasó en tan solo un mes (30 de abril) a 1.788.380, es decir, que hubo un decrecimiento de 0,9%, según los datos de Migración Colombia.

El director nacional de la entidad migratoria, Juan Francisco Espinosa, enfatizó que más de 81.000 venezolanos han regresado a su país, debido a la crisis generada por la COVID-19, pero insistió que las estimaciones es que el 80% de esta población vuelva.

Este número de retornados representa tan solo un poco más del 4% del total de venezolanos que se encontraba en el país previo al inicio de las medidas de aislamiento. 

Pero, además, explicó que por cada migrante que salga del país hacia Venezuela cuando se produzca el regreso a Colombia éste traería otra persona adicional al territorio nacional. “Por eso, lo que hemos venido es trabajando con las autoridades de frontera, pero hemos incrementado unos protocolos de preparación para enfrentarnos a un eventual fenómeno de esta naturaleza”.

Precisó que la entidad viene trabajando en un sistema de identificación para los ciudadanos venezolanos, teniendo en cuenta estas proyecciones. 

Este eventual retorno a Colombia se debe, según Espinosa, a que las condiciones sociales y económicas en Venezuela, contrarias a mejorar, se han deteriorado. 

El funcionario manifestó que los gastos del proceso de retorno voluntario han sido asumidos por los propios migrantes, por entidades territoriales y por empresas privadas. 

“Hemos venido desarrollando unas labores tendientes a aumentar la capacidad de Venezuela de recibir a sus propias personas, creemos que el corto plazo vamos a tener buenas noticias, pero por ahora siguen las restricciones para proteger a las zonas de frontera”, dijo.

El balance indica que aún quedan pendientes con intención de regresar más de 30.000 personas en toda Colombia. “Si la capacidad de recibir a sus connacionales sigue limitada esto representaría todo lo que queda del 2020 para que retornen y todavía faltaría un tiempo adicional del año próximo”, puntualizó el director de Migración.

Espinosa dijo que se dará prioridad a las personas en zonas de frontera para el regreso, pero otorgando espacios y la mayor ecuanimidad con los migrantes en el resto del país que están a la espera por volver.

Caracterización 

El director de Migración Colombia ofreció un balance del fenómeno en el país explicando que el 35% de los venezolanos que han salido del vecino país se encuentra en Colombia. 

Del total de migrantes residenciados en Colombia (1.788.380) unos 763.544 se encuentran en condición regular y 1.024.836 están con un estatus irregular. La mayoría se concentra en Bogotá y en los departamentos Norte de Santander, Atlántico, La Guajira, Antioquia, Santander y Cundinamarca. En la región, los números indican que hay 203.604 venezolanos y de este grupo 106.436 están en Cúcuta.

Según la caracterización dada por Migración Colombia, los venezolanos residenciados en el país es una población joven en edad productiva. El 36% se ubica entre los 18 y 29 años y son personas que se dedican a labores agropecuarias, comercio informal y en el sector de construcción. La mayoría es hombre, unos 904.836 y 883.544 son mujeres. Mientras que el 24,19% de los migrantes que viven en Colombia son menores de edad, contabilizando 432.674 en todo el país, de los cuales 217.508 son niñas y 215.166 son niños.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Tribunal declara nula elección de alcalde de Villa del Rosario

El fallo contra  de Eugenio Rangel es en primer instancia, el Consejo de Estado tendrá la última palabra.

Archivo
Viral
Artículo

Foto de médico abrazando a un anciano con COVID-19 se vuelve viral

La escena es captada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del United Memorial Hospital, en Houston.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Resuelva sus dudas sobre la nueva cédula digital

La actual cédula seguirá operando y no se deberá reemplazar, por ahora, por la nueva.

Colprensa
Judicial
Artículo

Atraparon a Los Intocables de los celulares

Compraban celulares robados y alteraban el reporte para venderlos.

Policía
Publicidad
Cultura
Artículo

Programa ‘La gran carpa’ llega al canal TRO

Se transmitirán espectáculos artísticos de danza, teatro, circo y eventos musicales.

Cortesía
Mundo
Artículo

Alarma mundial por propagación de la COVID-19

El jefe de la OMS prometió que hará todo lo posible para esclarecer el origen del coronavirus.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Amplían la planta docente en Norte de Santander

El anuncio fue dado por el Ministerio de Educación.

Cortesía.
Judicial
Artículo

Cayeron los jíbaros de Los del Cerro

Los integrantes de la banda delincuencial delinquían en la ciudadela La Libertad.

Policía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Diciembre atípico en Cúcuta por cuenta de la COVID-19

El temido rebrote del coronavirus en la región atemoriza a la ciudadanía y pone en alerta a las autoridades.

Luis Alfredo Estévez/ La Opinión
Judicial
Artículo

Buscan a hombres que alteraron la calma en El Malecón

La Sijín tiene individualizados a 7 hombres. La Policía ofrece una recompensa de hasta $ 5 millones por información.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.