Escuchar este artículo

“Cadena de mando reconocida por Freddy Bernal tiene responsabilidad en muerte de niña en frontera”

Walter Márquez asegura que una emergencia no puede esperar aprobación del Gobernador.

Después de que el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, se pronunciara sobre el caso de la niña Michell Pernía, quien falleció el pasado miércoles 30 de noviembre en Puente Unión, entre Boca de Grita y Puerto Santander, porque no le permitieron el paso hacia Colombia en la ambulancia que la trasladaba con oxígeno, manifestando que, si le hubieran pedido permiso, él lo hubiera autorizado; el diputado jubilado de la Asamblea Nacional y presidente de la Fundación El Amparo, Walter Márquez, indicó que el mandatario regional está aceptando que la frontera sigue cerrada y que depende de una orden jerárquica, de la cadena de mando la solución de una emergencia humanitaria.


Lea: Familia de niña que falleció en Puente Unión no tenía recursos para internarla en el HC de San Cristóbal


“El Gobernador está aceptando que a pesar de los anuncios oficiales la frontera está cerrada y que depende de una orden jerárquica, de una cadena de mando, en la que está el General Rosales y el propio Gobernador. Una situación humanitaria no puede depender en ningún momento de que a las 4 de la mañana un funcionario llame al General Rosales y este al Gobernador, que el Gobernador afirma que ellos hubieran autorizado”.

Destacó Márquez que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela expresamente señala en el artículo 50 el derecho al libre tránsito, la libertad de entrar y salir del país, y acotó que cuando hay Estados de Excepción, que no es el caso, tampoco se puede vulnerar el derecho a la vida.

“Con las declaraciones del Gobernador él confirma que hay una cadena de mando, y esa cadena de mando de acuerdo al artículo 25 constitucional tiene responsabilidad por acción y por omisión en la muerte de la niña Michell Pernía, cuya vida se podía haber preservado si se hubiera autorizado el paso por parte del funcionario de turno que obedece a órdenes presidenciales de Nicolás Maduro, y a una serie de limitaciones de rango constitucional de facto, porque la frontera está cerrada por el uso de la fuerza, por abuso de poder, a pesar del anuncio de la reapertura realizado por Gustavo Petro y Nicolás Maduro”, dijo.


Aquí: Cambios al ingresar por la frontera en Norte de Santander


Walter Márquez indicó que al conversar con los padres de la menor, Jonathan Pernía y Milagros Sánchez, pudo conocer que las autoridades policiales colombianas autorizaron el paso de la niña, pero se negó en Venezuela la Guardia Nacional.

Hizo un llamado al gobernador Freddy Bernal para que a partir de este caso que cobró la vida de una niña, autoricen la apertura total de la frontera, porque no hay argumentos de carácter constitucional, diplomático, político y jurídico para que sigan ocurriendo en la frontera estos hechos que están tipificados como crímenes de lesa humanidad en el Estatuto de Roma

Al intentar obtener una reacción por parte del gobernador Freddy Bernal, su equipo de prensa indicó que el mandatario se pronunció al respecto este jueves. 


Además: ¿Tránsito para vehículos particulares por frontera no estará listo para enero?


Bernal dijo que investigarán el hecho para que se determinen las responsabilidades. 

"Yo sé que no está regularizado el paso, pero según mi opinión hay cosas de sentido común,  que estoy seguro que si hubiesen pedido el permiso lo hubiésemos autorizado. Entiendo que no hay el paso formal, pero cuando se trata de una vida humana, en mi criterio, hay que hacer algo más allá de la formalidad y desde ese puesto fronterizo no les costaba informar al general Rosales, que me hubiese informado a mí y hubiésemos autorizado el paso", expresó el mandatario regional. 

Incluso, refirió que este tipo de cosas no pueden volver a pasar, sobre todo ahora que existen excelentes relaciones con el presidente Gustavo Petro. 

Comentó que por el encima del deber está el sentido común y el sentido común indicaba que esa ambulancia tenía que pasar.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 2 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión