Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 16 Marzo 2016 - 4:32am

Cae el consumo de carne y pollo en Venezuela

En el 2012 los venezolanos consumían 4 kilos de carne por persona, ahora se redujo a la mitad.

Eilyn Cardozo
El presidente de la asociación de ganaderos del estado táchira, Asogata, Édgar Medina, informó que los productores del país no pueden sembrar porque no tienen, insumos, fertilizantes y semillas.
/ Foto: Eilyn Cardozo

Reunidos en San Cristóbal, representantes de los diferentes gremios productivos del sector, provenientes de Táchira, Apure y Barinas, señalaron que el sector se ha declarado en emergencia y dan a las autoridades un plazo de dos semana, antes de iniciar una serie de acciones de protesta, en demanda de soluciones efectivas que permitan reactivar la producción de carne, pollo, cerdo y en general de todos los rubros agrícolas y pecuarios.

“Nos declaramos en emergencia y vamos a realizar asambleas permanentes en cada uno de nuestros estados; vamos a comenzar a tomar las carreteras nacionales, para sensibilizar a la población en general”, dijo Édgar Medina, presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata).

Destacó que ya casi al cierre del período de sequía no han podido sembrar. “Se nos vienen las lluvias y nosotros aún no hemos podido arar la tierra; no tenemos insumos, fertilizantes, ni semillas”, apuntó Medina.

Expuestos a epidemias

Los productores señalaron que además de las dificultades para la adquisición de alimentos balanceados y medicinas veterinarias, también se enfrentan al problema de que no hay reactivos para hacer las pruebas que confirmen el buen estado de salud de los animales. “Estamos indefensos ante una posible epidemia, no hay cómo controlarla”, advirtieron los productores.

Señalaron que producto de toda esta situación, los rebaños no solamente han venido decreciendo, sino que se han visto afectada su calidad.

Denunciaron que la crisis del sector se ha venido agravando sin recibir medidas que incentiven la producción nacional por parte del gobierno.

“Hemos escuchado anuncios económicos que son más de lo mismo; un control de cambios que se mantiene por 13 años, que lo que ha hecho es destruir la producción nacional; y una inflación que se ubica como la más alta del mundo y nos afecta y nos empobrece a todos los venezolanos”, dijo Medina.

Cae el consumo

La producción de leche y de carne en Venezuela sólo cubre el 31% del consumo. La espiral descendente se registra desde hace ya algunos años y se ha acentuado recientemente con la crisis económica.

Sin embargo, para los productores de carne, pollo, aves y porcinos, lo más preocupante es que ahora también desciende el consumo. Señalaron que, para el año 2012 los venezolanos consumían 4 kilos de carne por persona, mientras se estiman que para este año el consumo se reduce a la mitad.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Trump se distancia de histórica derrota electoral en Alabama

El candidato republicano al Senado, Roy Moore, señalado de abuso sexual, fue vencido por Doug Jones.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Salma Hayek denuncia que Harvey Weinstein la acosó y amenazó de muerte

La actriz define a Weinstein como un "un hombre atrevido, un mecenas de la industria del cine, un padre cariñoso y un monstruo".

Archivo La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Pablo Cruz será el delegado de las Farc ante el CNE

Su presencia ahora en el CNE le permitirá tener voz pero no voto.

Colprensa
Judicial
Artículo

215 kilos de pólvora incautados en Norte de Santander

En lo corrido de diciembre de 2017.

Policía Nacional
Publicidad
Región
Artículo

Contraloría halló irregularidades en macroproyecto de Gramalote

Hallazgos fiscales por $6.371 millones, reveló la auditoría.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Medimás a investigación por parte de la Fiscalía y sancionada por Supersalud

Se negaron a cumplir una serie de órdenes que la propia Corte le había dictado.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Estos son los ganadores de 'Leer es mi cuento'

64 niños y jóvenes colombianos fueron los premiados.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Extranjeros llegarán a Cúcuta a ayudar

Como voluntarios, buscan aportar un grano de arena desde su experiencia en otros países.

La Opinión
Publicidad
Por los barrios
Artículo

¿Cuál será el destino de los Yukpa?

Los indígenas se sienten mejor en Cúcuta, a pesar de las difíciles condiciones en las que se encuentran.

Mario Caicedo
Entretenimiento
Artículo

Star Wars: La saga de una historia que apenas está comenzando

La aparición de la Princesa Leia, interpretada por la fallecida Carrie Fisher, uno de los momentos más emotivos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.