La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Canciller al Senado para que hable sobre acciones por cierre fronterizo
La decisión de citar a Holguín se tomó tras la audiencia organizada en Cúcuta, a nueve meses de la medida.
Jueves, 26 de Mayo de 2016

El pasado jueves, los senadores José Obdulio Gaviria, María del Rosario Guerra y Alfredo Rangel, del partido Centro Democrático, organizaron en Cúcuta una audiencia pública para tratar el cierre de la frontera, que ese día cumplió nueve meses, por orden del gobierno de Nicolás Maduro.

Tras la reunión, los participantes del debate llegaron a una serie de conclusiones, entre ellas instar a los presidentes de Colombia y Venezuela a que reabran cuanto antes los pasos limítrofes y “levanten ese muro imaginario que agrava la problemática de los pobladores de frontera”.

El concejal cucuteño Carlos Capacho, del Centro Democrático, resaltó que otra de las reflexiones que dejó el encuentro fue la implementación del control político al Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de que el ente exponga la situación humanitaria, política y económica que desarrolló ante los organismos internacionales en busca de la activación de mecanismos de protección de derechos humanos y presión internacional.

Resaltó que por eso, la bancada en el Congreso de esta tolda política uribista citará a la canciller María Ángela Holguín, para que “en sesión que determine la Comisión Segunda del Senado” responda las inquietudes sobre su trabajo ejecutado en torno al cierre fronterizo.

El fin del interrogatorio ante los legisladores es conocer de parte de Holguín cuáles instancias del Gobierno han establecido diálogos con la administración del presidente Maduro, con el propósito de acordar condiciones que lleven a la reapertura de la frontera.

Igualmente, esta comisión pretende saber el panorama del contrabando y la actuación de grupos armados en esta zona, tras nueves meses del cierre, dado que fueron los argumentos que esgrimió Maduro para tomar tal decisión.

También se quiere conocer por qué no fue extendido el Decreto 1770 promulgado por la emergencia tras la crisis.

Carlos Capacho destacó que, según esta proposición de los senadores uribistas, a la Comisión Segunda también serán citados el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, y el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez.   

Otras conclusiones tras la audiencia en Cúcuta del 19 de mayo

-Reiterar el llamado al gobierno de Juan Manuel Santos para que cumpla los compromisos referentes a la atención de las familias y niños expulsados de Venezuela que viven en situación de vulnerabilidad.

-Exigir la instalación de un grupo permanente de gestión diplomática del Gobierno nacional para la reapertura de la frontera.

-Estudio y presentación de iniciativas legislativas que incentiven la activación económica y generación de empleo, así como propuestas de la comunidad para la implementación de la zona económica especial y revisión del régimen tributario para Cúcuta.

- Realización de dos audiencias públicas del Congreso sobre cierre fronterizo en los departamentos La Guajira y Arauca.

-Intervención urgente al gremio de transporte de carga y carbonero ante el alarmante declive de sus actividades productivas.

Laopinion.com.co

Temas del Día