Formulario de búsqueda

-
Sábado, 19 Octubre 2019 - 11:57am

Canciller de España anunció 50 millones de euros para paliar crisis migratoria

Visitó varios puntos de la frontera, entre ellos el comedor del barrio José Bernal, financiado por la Agencia Española de Cooperación.

Suministrada
Acompañado por el canciller colombiano, Carlos Holmes, el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Josep Borrell, hizo un recorrido por la zona de frontera con Venezuela.
/ Foto: Suministrada

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Josep Borrell, acompañado por su homólogo colombiano, Carlos Holmes, hizo un recorrido por diferentes puntos de la frontera con Venezuela y anticipó un anuncio que se hará oficialmente en la conferencia internacional de donantes que se celebrará este 28 y 29 de octubre, en Bruselas: España contribuirá con 50 millones de euros en los próximos tres años para ayudar a Colombia, a enfrentar la crisis por el éxodo masivo de venezolanos. 

Uno de los lugares que visitó fue el Hospital Jorge Cristo Sahium, de Villa del Rosario, donde se brinda atención tanto a población colombiana como venezolana. 

El diplomático español hizo el anuncio en una breve conferencia de prensa ofrecida en el Centro Nacional de Afiliación (Cenaf), en La Parada, Villa del Rosario, en donde tuvo la oportunidad en compañía de su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo García, de cruzar palabras con inmigrantes venezolanos que ingresaban al país por el puente internacional Simón Bolívar.

  Foto: Cancillería de Colombia 

El ministro Trujillo García indicó que la visita de su homólogo español tiene un gran significado para Colombia, no solamente porque refleja la buena relación que existe entre España y Colombia, sino porque anticipa lo que será su actitud frente a nuestro país en virtud de las responsabilidades que ejercerá como Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.

El canciller colombiano indicó también que el recorrido por Cúcuta del ministro Borrell servirá para que se conozca mejor en el plano internacional el esfuerzo de Colombia y de otros países receptores en la atención de esta crisis migratoria.

Borrell, por su parte, resaltó que “en este encuentro, pisar el terreno, me servirá para contribuir más positivamente al conocimiento de la realidad, a buscar ayuda en la comunidad internacional y, en primer lugar, en la Unión Europea”. 

Además, felicitó el esfuerzo que está haciendo Colombia acogiendo y brindando servicios públicos básicos a más de 1.4 millones de inmigrantes venezolanos que están en el país.

“España y la Unión Europea están también comprometidos en la ayuda a esta situación. Vamos a hacer lo más, sin duda no es suficiente, pero estoy satisfecho de haber visto cómo la demanda que hizo el presidente Duque a nuestro presidente de Gobierno, para que ayudara en instalaciones y aprovisionamientos de hospitales públicos para que atendieran a las madres venezolanas, es una realidad”, resaltó.

Así mismo, estuvo en el comedor del barrio José Bernal, un espacio financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que brinda 700 almuerzos diarios a población vulnerable, inmigrantes y colombianos retornados. 

 Foto: César Obando

Antes de finalizar su visita, el canciller español la calificó como “una experiencia que marca” y recordó que España ha invertido en los últimos años 14 millones de euros para la atención de la crisis migratoria, mientras que la Unión Europea ha aportado casi 120 millones de euros. 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Así vivieron el paro del 21N los colombianos que viven en Australia

La protesta finalizó a las 9 de la noche, hora hasta la cual había permiso de las autoridades para ocupar la plaza.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Operaciones en Terminal de Transportes de Cúcuta disminuye en un 90 %

Este 21 de noviembre, día de paro nacional, se esperan solo 100 despachos de los 444 que normalmente se hacen a diario.

Alfredo Estévez
Publicidad
Economía
Artículo

Recomendaciones para los que viajan este 21 de noviembre desde el aeropuerto

Una de las más importantes es que no habrá penalidad por incumplimiento de horario.

Archivo La Opinión
Ocaña
Galería de imagenes

Así avanzan las manifestaciones en Ocaña

Multitudinaria marcha se está llevando a cabo en el municipio. 

Javier Sarabia
Publicidad
Cúcuta
Video

21 de noviembre: Así van las marchas en Cúcuta

Desde tres puntos partió un gran grupo de personas para pedir un cambio en el Gobierno Nacional.

Judicial
Artículo

Cuatro capturados y 135 artefactos explosivos incautados en Pamplona

Los detenidos harían parte de grupos radicales de la Universidad de Pamplona.

Colprensa / Referencial
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Por disturbios en Antioquia, se suspenden actividades académicas

Los estudiantes del campus enfrentaron a encapuchados que se llevaban cilindros de gas de la universidad.

@Sandraisabel471
Cúcuta
Video

En Vivo | Encuentro de Sostenibilidad CENS 2019

Habla el economista Salomón Kalmanovitz Krauter.

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Señorita Norte de Santander, de regreso a casa

Fue recibida por una gran comitiva.

Especial para La Opinión
Política
Artículo

Declaran la elección de la Asamblea y del gobernador

Llama la atención el regreso de las mujeres, después de un periodo en el que fueron las grandes ausentes.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.