La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Cancillería colombiana ratifica que este fin de semana no habrá paso por la frontera
El Gobierno enfatizó que “en cuestión de días” los puentes serán reabiertos definitivamente.
Jueves, 21 de Julio de 2016

Los Gobiernos de Colombia y Venezuela acordaron no rehabilitar este fin de semana el paso peatonal por la frontera, la cual permanece cerrada desde hace 11 meses por decisión del presidente Nicolás Maduro.

Como parte de las medidas para dar la apertura definitiva a la frontera terrestre se decidió no reabrir el paso, en ambos sentidos, "por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula de Santander, en Norte de Santander, y José Antonio Páez, en Arauca", indicó la Cancillería colombiana.

El pasado 17 de julio, casi 130.000 venezolanos cruzaron a Colombia por cuatro pasos fronterizos abiertos temporalmente para comprar alimentos, artículos de primera necesidad y medicamentos. (Vea también Río Humano en la frontera: el reflejo del drama venezolano)

El domingo 10 de julio, otros 35.000 venezolanos entraron al país con el mismo fin. (Le puede interesar Reconocemos que tenemos un problema alimentario en Venezuela: Vielma Mora)

Maduro ordenó el 19 de agosto del año pasado el cierre del principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, como parte de su estrategia para combatir el paramilitarismo y el contrabando en la zona.

Debido a los riesgos de infraestructura de los puentes y a las dificultades que puede generar la llegada masiva de personas "insistimos a la comunidad fronteriza que muy pronto, en cuestión de días, podrán acceder al paso de frontera, en ambos sentidos, de una manera más segura", precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con las autoridades colombianas, los gobiernos de ambas naciones trabajan en una hoja de ruta desde hace seis meses para avanzar hacia una frontera "moderna y segura". (Lea también Pasaron la noche en la calle esperando cruzar a Cúcuta)

Precisamente, el pasado 19 de julio se reunieron en el estado venezolano de Táchira el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, y el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela (Saime), Juan Carlos Dugarte, para avanzar en esa agenda. (Lea además Autoridades migratorias de Colombia y Venezuela acuerdan agenda pro apertura)

La hoja de ruta tiene como eje central "comercio, contrabando, educación, salud, control migratorio, control de cambios, seguridad, acción judicial, transporte y servicios fronterizos" y permitirá, una vez se llegue a un acuerdo, "la reapertura de la frontera de manera responsable y organizada", puntualizó la Cancillería.

Bogotá | EFE

Temas del Día