La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cancillería comenzó traslado de los 59 colombianos deportados de Venezuela

La mayoría de ellos es oriunda de Cartagena, Sincelejo, Barranquilla y Bogotá.

La Cancillería comenzó el traslado del primer grupo de los 59 connacionales liberados por el Gobierno de Nicolás Maduro el pasado sábado,  luego de haberles brindado atención médica personalizada, alojamiento, alimentación, atención básica y apoyo psicosocial, durante las primeras horas de arribo al país. 

Según la entidad, después de pasar por una serie de exámenes de salud y atención psicosocial, este domingo se inició el regreso a sus ciudades de origen. Se espera el traslado de un tercer grupo este lunes en la tarde.

Lea además No estábamos presos, fuimos secuestrados por Maduro: colombianos deportados

La mayoría de connacionales pertenecen a las ciudades de Cartagena, Sincelejo, Barranquilla y Bogotá. También se les entregó un bono de un supermercado para cada uno de los connacionales, adicional al auxilio de transporte. 

Así mismo, la Cancillería priorizó su inscripción en el Registro Único de Retornados con el fin de que puedan beneficiarse de proyectos de recuperación temprana para que logren un estado óptimo de subsistencia.  Tendrán a  su disposición  afiliación al régimen subsidiado de salud, y ofertas de empleo y emprendimiento del Sena.

Vea Deportados no tienen antecedentes: Migración

Los 59 connacionales habían sido capturados por el Gobierno venezolano y permanecían en una comisaría en Caracas acusados de supuestamente cometer acciones paramilitares, así como de participar en planes para atentar contra del presidente de ese país, Nicolás Maduro. 

Tenían  orden de libertad en el año 2017, pero su proceso de deportación solo se hizo hasta este 29 de junio del 2019. 

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 1 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día