Escuchar este artículo

Cancillería desarrolla registro único para retornados colombianos

Domingo, 24 de Noviembre de 2019
El censo se cumple en Villa del Rosario con la finalidad de visibilizarlos y gestionar futuros recursos.

Si usted es un colombiano que residió durante más de tres años en Venezuela, la Cancillería habilitó una jornada de registro único de retornados en Villa del Rosario, desde la semana pasada hasta este jueves 28 de noviembre.

El objetivo de la actividad es censar a los colombianos que regresaron al país, para visibilizarlos y gestionar futuros recursos que permitirán brindarles apoyo. 

Por ahora, no se están entregando auxilios económicos, solo se recepcionan los datos principales de cada ciudadano que debe presentar el documento de identidad y de esta manera queda en la plataforma nacional de la Cancillería.

Jesús Elí Contreras, asesor regional del programa Colombia Nos Une, explicó que el trámite se llevará a cabo por orden de llegada y  cada retornado debe presentar la fotocopia de la cédula, un correo electrónico y un número de teléfono colombiano.

Al correo entregado se envía una notificación de dicho registro que no es necesario imprimir. 

El funcionario también señaló que en caso de un núcleo familiar numeroso puede ir una persona mayor de edad en representación de los demás integrantes de la familia y solicitar la gestión que no tiene costo alguno. 

En el lugar hay cerca de 20 personas colaborando para agilizar el proceso, con representantes del Consejo Noruego y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). “Los venezolanos de padres colombianos, que ya fueron nacionalizados y cuentan con cédula colombiana, también deben acercarse a estas jornadas”, dijo.

Poca asistencia

En la primera semana de la actividad, hubo baja presencia  de retornados debido a que esperaban a cerca de 2.000 personas pero solo llegaron 500.

Por esta razón extendieron la invitación para hacer evidente la llegada masiva de esta población vulnerable.

Contreras, afirmó que es necesaria la caracterización como se hizo con migrantes venezolanos, para que también tengan políticas públicas.

Por segunda vez

En septiembre del presente año se desarrolló la primera jornada donde se censaron 1.800 colombianos retornados solo en el municipio rosariense.

Esta semana de manera alterna estarán en Los Patios, en la Fundación Nueva Ilusión, ubicada en el barrio 11 de Noviembre en horario corrido de 8:00 a.m., hasta las 3:00 p.m. 

A su vez, llegarán a la comuna 7 de Cúcuta,  sector Los Canarios, de La Divina Pastora, del 2 al 6 de diciembre, donde ya se hizo un acercamiento.

Image
La opinión
La Opinión