Formulario de búsqueda

-
Lunes, 25 Noviembre 2019 - 2:58am

Cancillería desarrolla registro único para retornados colombianos

El censo se cumple en Villa del Rosario con la finalidad de visibilizarlos y gestionar futuros recursos.

Juan Pablo Cohen
En Villa del Rosario se viene cumpliendo la actividad desde la semana pasada. Además estarán en Los Patios y en la comuna 7 de Cúcuta.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

Si usted es un colombiano que residió durante más de tres años en Venezuela, la Cancillería habilitó una jornada de registro único de retornados en Villa del Rosario, desde la semana pasada hasta este jueves 28 de noviembre.

El objetivo de la actividad es censar a los colombianos que regresaron al país, para visibilizarlos y gestionar futuros recursos que permitirán brindarles apoyo. 

Por ahora, no se están entregando auxilios económicos, solo se recepcionan los datos principales de cada ciudadano que debe presentar el documento de identidad y de esta manera queda en la plataforma nacional de la Cancillería.

Jesús Elí Contreras, asesor regional del programa Colombia Nos Une, explicó que el trámite se llevará a cabo por orden de llegada y  cada retornado debe presentar la fotocopia de la cédula, un correo electrónico y un número de teléfono colombiano.

Al correo entregado se envía una notificación de dicho registro que no es necesario imprimir. 

El funcionario también señaló que en caso de un núcleo familiar numeroso puede ir una persona mayor de edad en representación de los demás integrantes de la familia y solicitar la gestión que no tiene costo alguno. 

En el lugar hay cerca de 20 personas colaborando para agilizar el proceso, con representantes del Consejo Noruego y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). “Los venezolanos de padres colombianos, que ya fueron nacionalizados y cuentan con cédula colombiana, también deben acercarse a estas jornadas”, dijo.

Poca asistencia

En la primera semana de la actividad, hubo baja presencia  de retornados debido a que esperaban a cerca de 2.000 personas pero solo llegaron 500.

Por esta razón extendieron la invitación para hacer evidente la llegada masiva de esta población vulnerable.

Contreras, afirmó que es necesaria la caracterización como se hizo con migrantes venezolanos, para que también tengan políticas públicas.

Por segunda vez

En septiembre del presente año se desarrolló la primera jornada donde se censaron 1.800 colombianos retornados solo en el municipio rosariense.

Esta semana de manera alterna estarán en Los Patios, en la Fundación Nueva Ilusión, ubicada en el barrio 11 de Noviembre en horario corrido de 8:00 a.m., hasta las 3:00 p.m. 

A su vez, llegarán a la comuna 7 de Cúcuta,  sector Los Canarios, de La Divina Pastora, del 2 al 6 de diciembre, donde ya se hizo un acercamiento.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Pamplona
Artículo

Pamplona: instalan puesto de control al migrante para evitar la COVID-19

El punto de valoración médica funcionará el lado de la estación de servicio, en la salida a Bucaramanga.

Roberto Ospino
Política
Artículo

Procuraduría nos dio la razón: concejale sobre suspensión de personero

La Opinión conoció que el secretario general de la Personería, Sergio Rodríguez Pantaleón, es el sucesor de Martín

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ingeniería Mecánica, nueva carrera de la Unisimón

La universidad tiene abiertas las inscripciones, las clases comienzan en el segundo semestre de 2020.

Cortesía
Venezuela
Artículo

Una familia venezolana lucha por vencer el coronavirus en Perú

Los 14 miembros de la familia Hernández llegaron hace dos años con muchas esperanzas a Perú , pero el coronavirus ahora puso en jaque sus sueños

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Apoyo para transporte de productos agrícolas

El programa quiere apoyar la comercialización de los productores que tienen dificultad de acceso a diferentes zonas del municipio de producción

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Laboratorio de Unipamplona fue avalado por el INS

En la actualidad se avanza en el trámite de convenios y contratación del personal que hará parte del laboratorio en Cúcuta.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Trabajadores de la rumba recibieron nuevas ayudas

Esta es la cuarta entrega de ayudas que se hace desde la Gobernación de Norte de Santander a través de la secretaría de Hacienda del

Cortesía
Venezuela
Artículo

¿Qué significan las parlamentarias para Maduro y Guaidó?

Antes de la COVID-19, Juan Guaidó intentaba reactivar protestas de calle, sin concentrar las multitudes que le acompañaron cuando irrumpió en

AFP
Publicidad
Pamplona
Artículo

Entregan beneficios tributarios a comerciantes de Pamplona

A partir de la fecha se aumentaron los incentivos para los contribuyentes que deban el impuesto predial de la vigencia 2020.

La Opinión
Región
Artículo

Chitagá, en alerta naranja por lluvias

Las afectaciones igualmente se presentan por el aumento de los niveles de las quebradas y los ríos.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.