Escuchar este artículo

Cancillería no tiene información sobre desplazamiento a Venezuela

Viernes, 17 de Febrero de 2017
Resaltó que enviaron funcionarios del ministerio y de Migración Colombia a verificar la situación.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se pronunció hoy sobre las diferentes versiones que hablan de un desplazamiento masivo de colombianos hacia Venezuela, de lo cual aseguró que no tienen información que compruebe este hecho.

“Las Fuerzas Militares informaron que fue un desplazamiento interno de más o menos 50 familias, que se habrían movilizado dentro del departamento de Norte de Santander por rumores de la aparición de un posible grupo armado, lo cual no se tiene evidencia ni existencia hasta el momento”, señaló.

La Canciller colombiana resaltó que desde el mismo momento en que se enteraron, a través de los medios de comunicación, enviaron funcionarios del ministerio y de Migración Colombia a verificar la situación, sin que hayan corroborado el hecho.

Según explicó Holguín, se habla de un desplazamiento de un grupo de 50 personas, aproximadamente, quienes iban a esta zona a encontrarse con el gobernador del Zulia, pero que esa información tampoco se pudo verificar con certeza, debido a la falta de información que se maneja.

“Lo que hemos visto es que la información es bastante contradictoria, una información sale de Venezuela, otra información de Colombia, y la información que tiene el Personero, que es quien tiene la visión más clara porque esta en el lugar, dice que no hay un desplazamiento masivo”, dijo Holguín.

La ministra fue enfática en asegurar que desde junio del año pasado se viene haciendo un seguimiento permanente al paso de personas en la frontera, tanto de venezolanos a Colombia como de colombianos a Venezuela y que lo seguirán haciendo.

“No hemos logrado establecer, y en caso de que se estableciera, tampoco vamos a negar que haya una situación, los consulados están prestos a ayudarle a estas personas para prestarle el apoyo que requieran”, señaló la Canciller durante una rueda de prensa.

Image
Colprensa
Colprensa