Escuchar este artículo

Carnetizar no es la solución para el corredor estudiantil: Gobernación del Táchira

Viernes, 3 de Septiembre de 2021
Autoridades de Colombia y Venezuela, en medio de la reunión para la reapertura de los puentes, acordaron establecer un corredor para más de 5 mil estudiantes que cruzan las trochas para formarse en Norte de Santander.

En medio de la reunión que se adelanta en la sede de la Aduana de San Antonio del Táchira, al pie del Puente Internacional Simón Bolívar, entre los representantes de los gobiernos colombianos, venezolanos, sectores comerciales e instituciones oficiales, llegaron a lo que sería el primer acuerdo del encuentro: habilitar un corredor escolar. 

"Aportaríamos el listado de la operación logística, es decir, los buses que tiene la Gobernación de Norte de Santander y que tiene Cúcuta, y propondríamos que ese corredor escolar pudiese activarse de hoy en 8", manifestó Víctor Bautista, secretario de fronteras de la gobernación de Norte de Santander, en medio de la reunión.

Lea también: Inicia reunión por la reapertura de los puentes

De esta forma, se esperaría que nuevamente se habilite el paso para que los estudiantes venezolanos puedan cruzar a estudiar en territorio colombiano y retornar de manera segura con sus familias, desde la siguiente semana mediante el modelo de alternancia escolar que ya se adelanta en el país.

Gobernación del Táchira dice que la solución es reabrir la frontera

Luego de varias horas de reunión, la delegación de la gobernación del estado Táchira se retiró del encuentro, tras considerar que la cita "no responde a los necesidades  de los pueblos de la frontera, sino a intereses politico-partidistas"

Así lo expresó Arturo Molina, director de Educación del Táchira, quien rechazó el planteamiento de los representantes del gobierno de Caracas, de carnetizar a los más de 5 mil estudiantes venezolanos que cursan estudios en Norte de Santander y deben cruzar la frontera a traves de las trochas.

"La propuesta que tiene el gobierno regional es que se termine de abrir la frontera y que se quiten los contenedores, la carnetizacion no va a resolver el problema", insistió.

Molina sostuvo que resulta necesario dar respuesta a la realidad sociopolitica y económica. "Ya basta de mantener la frontera cerrada, de negarle a los ciudadanos de frontera la posibilidad de ganarse la vida con el comercio formal y seguir generando todo un proceso de mafias".

Se espera, que una vez finalice el encuentro, se den a conocer todos los puntos acordados y si habrá paso peatonal autorizado para la población en general. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión