Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Junio 2019 - 5:35am

Casa de Paso Divina Providencia, dos años haciendo milagros

1’350.000 almuerzos ha brindado ese espacio, ubicado en La Parada, Villa del Rosario.
Juan Pablo Cohen
La Casa de Paso Divina Providencia, en La Parada, Villa del Rosario, tiene dos años brindando alimento a los venezolanos que llegan al país huyendo de la crisis que atraviesa Venezuela.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

Tibisay Guerra, de 36 años, está sentada en una de las bancas de la Casa de Paso Divina Providencia en La Parada, Villa del Rosario. En sus brazos su hijo, de 1 año, y a su lado su segundo niño, de 4. No es la primera vez que estos espacios le calman el estómago a ella y a sus pequeños.

Un buen caldo caliente es suficiente. Afirma la mujer que vive en La Parada desde hace 8 meses, pero nacida en Barinas, en pleno llano venezolano.

“Ya perdí la cuenta de las veces que he venido en estos 8 meses. Pero la casa es una salvación para mí, porque aquí encuentro por lo menos una buena comida para mis niños. Mientras yo buscó para pagar el techo donde dormimos”, dice sin perder la sonrisa.

Guerra tiene 8 meses comiendo de la caridad que a diario, desde hace dos años, se ofrece en la Casa de la Providencia, manejada por la diócesis católica de Cúcuta. Ella es una de los miles de venezolanos que han recibido las 1.350.000 almuerzos en 24 meses.

Lo que comenzó con una olla de caridad, de la mano de tres sacerdotes (Hugo Suárez, José David Caña y Eduar Tamara) y con el apoyo del obispo Víctor Manuel Ochoa, hoy recibe a diario a más de 4.500 personas.

Las cifras de la conocida Casa de Paso son muestras del servicio que presta el espacio: en el primero mes entregaron 15.280 almuerzos, un promedio de 635 diarios; durante esos seis meses de 2017 dieron 300.000 raciones de comida; y ya para el primer aniversario (5 de junio de 2018) habían servido unos 421.000 platos de comida; y para el cierre del año pasado fueron 812.200 almuerzos servidos a los venezolanos.

Son alrededor de 800 voluntarios, más de 800 parroquias eclesiásticas involucradas entre ambos países, 700.000 desayunos, 100.000 consultas médicas con distribución de medicamentos, cinco organizaciones internacionales apoyan el comedor, y un patio que tuvo que crecer a 1.300 metros cuadrados con miras a unos 2.000 metros cuadrados.

Le puede interesar Casa de paso entra en ayuno hasta el lunes

Durante la misa del segundo aniversario, el obispo Ochoa dijo que es necesario seguir sembrando la caridad, la fraternidad y la esperanza.

Sostuvo que la iglesia católica está ayudando en toda Colombia a los inmigrantes; pero, indicó que la Casa de Paso no está preparada para recibir otro pico de venezolanos.  

“La crisis en Venezuela es grave, y la gente tiene muchas necesidades, que se reflejan sobre las fronteras. Hay que prepararnos para recibirlos y acogerlos”, enfatizó. 

El obispo indicó que el comedor además de ser un dador de alimento, es un dador de apoyo espiritual y de salud. Enfatizó que diariamente tres médicos asisten voluntariamente a brindar atención médica primaria a los inmigrantes, que también reciben el medicamento.

Indicó que el Programa Mundial de Alimentos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Cáritas Internacional, Cáritas Colombia, y Conferencia Episcopal de los Estados Unidos son algunos de los que apoyan el comedor, así como empresas cucuteñas.

Dos años de la apertura de la Casa de Paso celebraron ayer los sacerdotes, inmigrantes y el obispo, Víctor Manuel Ochoa.

Mujeres, niños y viejos son los primeros en entrar a las 10:30 de la mañana en la Casa de Paso para recibir el almuerzo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Exigen respeto a Carlos Antonio Vélez y a Mondragón para el Cúcuta

Durante el partido de los rojinegros ante Nacional, palabras de los comentaristas molestaron a hinchas y a Cadena.

Cúcuta Deportivo
Colombia
Artículo

Grupo que se hace llamar Guerrilla Sinaloa asesina tres campesinos en Putumayo

La agrupación criminal estaría conformada por disidentes del frente 48 de las Farc, según las autoridades.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Atalanta gana 2-1 al Génova con goles de Muriel y Zapata

Los colombianos acumulan tres anotaciones cada uno en la Serie A y lideran la tabla de goleadores.

Tomada de Twitter @Atalanta_BC
Política
Artículo

Cortocircuito | Misiles en Tienditas

Este armamento desplegado ahora por Maduro ya había sido mostrado en la frontera, eso ocurrió durante el fallido intento de ingresar la ayuda.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Una promesa a 9.163 km de distancia

Hace 28 años, José Delgado dejó a sus dos hijos al cuidado del Asilo Andressen, en Cúcuta, y cuando volvió, 6 meses después, habían sido

César Obando y Jennifer Rincón
Cúcuta
Artículo

Los tres puentes de redoma del terminal ya se marcan en el aire

El costo total de la megaobra de la Alcaldía de Cúcuta es de $45.000 millones.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Juegos virtuales masivos, un reto real para los padres

Estos productos son un medio de conexión social. Un experto da pautas para no perder el control.

Internet
+ Deportes
Artículo

Édgar Muñoz, formador de campeonas del tenis

El entrenador de las cucuteñas Fabiola Zuluaga y María Camila Osorio conversó con La Opinión.

Mario Caicedo y archivo
Publicidad
Región
Artículo

A la montaña no vuelvo: excombatientes de las Farc en Caño Indio

En la ETCR de esa vereda de Tibú siguen en proceso de reincorporación 82 exintegrantes de la desmovilizada guerrilla.

Jhon Jácome
Región
Artículo

El gigantismo que envuelve a una familia de Sardinata

Un tumor cambió la vida de dos hermanos, quieneses se cuidan de las burlas y de los incumplimientos de su EPS.

Mario Caicedo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.