La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cascos Blancos hacen donativo para brindar agua potable en la frontera

 La nueva delegación humanitaria busca mejorar el recurso hídrico que reciben los extranjeros.

No solo en atención en salud ayudan los argentinos a los inmigrantes venezolanos que llegan a Colombia. La nueva delegación humanitaria que llegó desde el sur trajo un valor agregado a su misión: trabajar con el tema de mejorar el recurso hídrico que reciben los extranjeros.

Los Cascos Blancos argentinos que vinieron a relevar al primer grupo de especialistas en La Parada trajeron una donación de pastillas potabilizadoras de agua, que fue entregada al Instituto Departamental de Salud (Ids).

Estas sirven para tratar aproximadamente unos 1,5 millones de litros de agua. Los argentinos hicieron entrega del donativo al gobierno colombiano para que este haga la distribución en aquellas zonas vulnerables, donde los inmigrantes no reciben agua tratada.

José Uribe Navarro, coordinador del área de salud ambiental del Ids, explicó que estas serán distribuidas en algunos sectores en Villa del Rosario, Tibú, Puerto Santander y Cúcuta. Pero, además, están estableciendo contacto con la Guajira para enviar un lote de pastillas para esta zona fronteriza colombiana.

El aporte no solo será recibido por los inmigrantes venezolanos, sino que también serán priorizadas aquellas comunidades receptoras de extranjeros, así como la atención para retornados.

El municipio de Villa del Rosario es uno de los mayores receptores de migrantes, pero, también, una de las zonas con mayores problemas con el suministro y la calidad del agua. Situación que se ha agudizado con la llegada masiva de venezolanos.

En estos momentos el instituto se encuentra haciendo una serie de pruebas para ver cómo trabaja en producto en las agua de pozo de Villa del Rosario. “Este es un producto reconocido a nivel internacional por su calidad; sin embargo, tenemos que hacer estas pruebas por el tipo de agua con el cual se está trabajando”, dijo.

El proceso de desinfección debe cumplir con los niveles establecidos en el Índice de riesgos de la calidad del agua para el consumo humano (Irca).

Una vez concluyan estas pruebas de laboratorio se comenzará la distribución de las cajas donadas.

Explicó el especialista del Ids que con cada pastilla se logra potabilizar aproximadamente unos 20 litros de agua.

Estamos agradecidos con este tipo de ayudas, que vienen a socorrer la situación que están pasando nuestros municipios fronterizos con el tema migratorio”, señaló.

Los gobiernos de Colombia y Argentina acordaron generar una estrategia de atención médica humanitaria a pacientes venezolanos de Cúcuta y Maicao, tomando como territorio piloto el área metropolitana de la capital de Norte de Santander. Sin embargo, la calidad del agua es prioridad que redunda en el bienestar de salud de estas poblaciones.

La formulación de la estrategia, se desarrolló de manera articulada con el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, hoy los el ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud y Protección Social de Colombia.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 15 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día