Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 17 Junio 2020 - 5:09am

Casi 30.000 venezolanos aún quieren retornar

Hasta el momento ya han salido 76.000 migrantes, de los cuales unos 50.000 lo han hecho por el puente internacional Simón Bolívar.

Mario Caicedo / La Opinión
Migración colombia sostuvo ayer que solo por el puente Internacional Simón Bolívar han pasado unas 50.000 personas de las 76.000 que han logrado retornar al vecino país.
/ Foto: Mario Caicedo / La Opinión

En el país aún hay 29.300 migrantes que desean regresar a Venezuela.

Solamente en Bogotá hay más de 15.000 que han expresado su interés de retornar, en la Costa Caribe 8.000, en Cali hay pendientes por viajar 800, en el terminal de Ipiales quedan aún 400 personas, en Antioquía son 3.500 que han manifestado su voluntad de migrar, en Bucaramanga otros 800 venezolanos y las zonas de frontera pendientes por el paso hay 1.100 (800 en Norte de Santander y 300 en Arauca).

Hasta el momento ya han salido 76.000 migrantes, de los cuales unos 50.000 lo han hecho por el puente internacional Simón Bolívar, según expuso –ayer- el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, quien detalló que estas salidas son registradas en cada paso fronterizo.

“En este sentido podemos decir que desde Bogotá han salido más de 11.000 migrantes, de Bucaramanga un poco más de 4.000 venezolanos, de Cali cerca de 3.000, de Medellín un poco más de 2.000. De esta cifra el 54% es hombres y el restante 45% corresponde a mujeres”, dijo.

Venezuela restringió el paso de los venezolanos a tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) y bajó el número de ingresos a 1.200 semanales, sumando los que pasan por Villa del Rosario y por Arauca. Esto significa que al mes solamente unos 4.800 migrantes podrán ingresar al vecino país. 

 El fin de semana el Gobierno junto con los organismos de cooperación internacional habilitaron el centro de atención transitorio en el puente de Tienditas. 

El funcionario de migración indicó que por el país han circulado unos 963 buses legalmente para cumplir los traslados humanitarios de estas personas; sin embargo, Espinosa aseguró que hicieron la detención de 14 buses y seis vehículos particulares que estaban transportando de manera ilegal a migrantes hacia la frontera.

Lea También: Centro de Atención Sanitaria Transitoria, espacio para inmigrantes por 48 horas

“Este es un esfuerzo gigante que hacemos día y noche con la policía de carretera, y buscamos la protección del migrante pero también la protección de connacionales”.

Además, alertó sobre una serie de personas que están vendiendo el servicio ilegal de tránsito de migrantes de un lugar a otro. Estos llamados coyotes, por las autoridades migratorias, se valen de la necesidad de los venezolanos para estafarlos.

“Procedimos en coordinación con la Policía Nacional a capturar a un denominado coyote en el peaje de Los Acacios, en el anillo que va hacia Cúcuta. Este movía a migrantes venezolanos en vehículos particulares y les cobraba 200.000 pesos por ese cupo. Esto es un abuso, vivimos pendientes que no abusen de los migrantes. A este sujeto se procedió a su judicialización”, señaló.

Espinosa sostuvo que hasta la fecha están parados los traslados en buses humanitarios hacia Norte de Santander; sin embargo, abrió la posibilidad que luego de este fin de semana puedan retomar la movilización de los venezolanos que están en el centro del país hacia el departamento, porque están evitando aglomeraciones.

Sobre aquellos venezolanos que han salido de Colombia y luego deseen regresar el funcionario explicó que los que han salido de forma legal no tendrán ningún inconveniente en retornar al país; pero aquellos que han salido por las vías informales o trochas sí pueden estar sujetos a sanciones de prohibición de regreso.

Permiso especial

El director nacional de Migración Colombia informó que a partir de julio se iniciará el proceso de renovación del Permiso Especial de Permanencia (PEP)-RAMV. Este permiso fue otorgado por el Gobierno colombiano a todos los migrantes que se censaron en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV) que se hizo en el 2018.

“Iniciaremos el proceso de renovación para evitar el vencimiento de este documento y para permitir que aquellas personas que están en condición de regularidad puedan continuar de esta manera y tengan oportunidades en el país”, enfatizó.

 Los migrantes están recibiendo kit de aseo, de dormir y alimentos mientras logran el paso hacia Venezuela los días lunes, miércoles y viernes. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia continúa reapertura mientras aumentan contagios por COVID-19

La próxima semana se realizarán los primeros pilotos de apertura de iglesias. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Cayeron ‘Los Cronos’, presuntos responsables de hurto a joyería en Bogotá

Tres hombres y una mujer fueron capturados por la Policía.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

El empleo, otra víctima de la pandemia en América Latina

El coronavirus llevó a un récord de 41 millones de personas sin empleo en la región.

AFP
Mundo
Artículo

Chofer con muerte cerebral tras ser golpeado por negar entrada a pasajeros sin tapabocas

El hecho ocurrió en Francia, en donde es obligatorio el uso de mascarilla por la COVID-19.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Explota camión con combustible vía Ciénaga-Barranquilla: 7 muertos y 45 heridos

Las víctimas son pobladores de Tasajera que llegaron a la zona a observar lo que había sucedido y luego estalló el vehículo.

Tomada de Twitter
Fútbol
Artículo

Fedefútbol sancionada con $16.000 millones por reventa de boletas

Por el 'Cartel de la boletería' al Mundial Rusia 2018 fueron multadas 17 personas, entreellas Luis Bedoya, Ramón Jesurún y Jorge Perdomo.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Ministra Varela dice que no hay ni COVID-19 ni desnutrición en cárceles venezolanas

Familiares de los reclusos del Centro Penitenciario de Occidente (Táchira) denunciaron la mala alimentación que reciben.

La Opinión
Cúcuta
Video

Héroes Anónimos Cúcuta | De transportadores a ser ‘Los caza COVID-19’

Un grupo de 30 trabajadores de Catatumbo Traindls sale a las calles a desinfectar vehículos, sin interés lucrativo.

Publicidad
Política
Artículo

Procuraduría suspende al personero de Cúcuta Martín Herrera

La Opinión tuvo acceso a la decisión que tomó la funcionaria Gloria Yanet Quintero Montoya.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Aplazan otra vez el maratón de París por la COVID-19

La carrera está prevista para el 15 de noviembre, primeramente se había postergado para el 18 de octubre.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.