La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Censo de venezolanos para después de Semana Santa
La Cancillería de Colombia informó que el proceso se realizará de manera gratuita en todo el país.
Image
AFP
AFP
Sábado, 17 de Marzo de 2018

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, anunció que después de Semana Santa el Gobierno Nacional hará un censo de venezolanos en el país.

"Vamos a empezar el registro de todos los venezolanos que están en Colombia, precisamente para poder darles ese estatus de migrantes y evitarnos el estatus de refugio, porque queremos que los venezolanos se integren a Colombia", indicó Holguín.

Luego de una reunión con el presidente Juan Manuel Santos y el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, la ministra de Relaciones Exteriores precisó que "el Gobierno ha tomado la decisión de ser generosos con la migración de los venezolanos".

Lea además Casa de Paso: más de 337 mil almuerzos para los migrantes

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró el pasado 27 de febrero que en el país hay cerca de 700.000 migrantes venezolanos registrados. El censo anunciado para el registro de extranjeros será coordinado por Migración Colombia, Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación.

Además, este permitirá que los inmigrantes tengan la posibilidad de acceder a los servicios de salud y educación. Asimismo, estos ciudadanos contarán con el derecho para laborar con los  permisos establecidos por el Estado. El proceso del censo se realizará de manera gratuita, y estará disponible en todo el país. 

Los inmigrantes que tengan pasaporte sellado máximo hasta el 2 de febrero, que no tengan antecedentes judiciales, que no hayan entrado al país de manera irregular y que no registren medidas de deportación vigentes  podrán gestionar el Permiso Especial de Permanencia (PEP) a través de Migración Colombia.

Temas del Día