Formulario de búsqueda

-
Lunes, 19 Febrero 2018 - 3:59am

Centro de atención al migrante mantiene ocupación reducida

Este proyecto piloto es coordinado por la Cruz Roja.

Cortesía
El proyecto piloto deja un balance positivo en materia de la organización y atención oportuna a los inmigrantes, pese a la escasa ocupación cuyos motivos están en estudio.
/ Foto: Cortesía

Marlon Noriega abandona el Centro de atención al migrante después de pasar una noche allí, y seguir con sus maletas rumbo a Medellín, a encontrarse con una hermana.

Dice que el cambio es notorio frente a la rudeza que a diario vivía en Venezuela, y que desde su ingreso a Colombia hasta la llegada a este lugar de atención ubicado en La Parada (Villa del Rosario) se siente más tranquilo y seguro, a pesar de haber aguantado 15 horas de viaje desde Caracas y 7 horas más haciendo fila para sellar su pasaporte.

Él es uno de los 26 beneficiados del Centro que, desde el 3 de febrero y hasta el sábado 17 de enero, sumó 231 personas registradas en tránsito a otras zonas del país.

Este fin de semana, cumplidos los primeros 15 días de atención a los inmigrantes, se evaluaron algunas de las actividades realizadas en este proyecto piloto que coordina la Cruz Roja y es el primero que logra atender a los venezolanos en condiciones dignas y ordenadas.

Según Noriega, la conclusión que deja haber estado en este sitio es que pese a los controles de ingreso y a las normas que deben cumplir, la atención prioriza aspectos humanitarios y no cierra la puerta a sus compatriotas.

Pero aunque la capacidad del Centro es de 240 personas, desde que se inició su operación la máxima cantidad de personal en sus instalaciones solo se tuvo el primer día, con 37 inmigrantes, y el promedio oscila entre 25 a 30 personas pasando la noche, o un rato en el día antes de sus viajes.

Por ello, las entidades que cooperan en el Centro, como Icbf, Cruz Roja Internacional, OIM, entre otros, analizan los perfiles migratorios, es decir, las condiciones en las que ingresan los venezolanos al país, para garantizar sus derechos.

Desde la Cruz Roja se explicó que en el Centro se brindan servicios de alojamiento, seguridad alimentaria, salud pública y salud mental, contacto familiar y apoyo interinstitucional, especialmente para familias con niños entre 6 a 10 años, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta recibió 4.350 elementos de bioseguridad

Servirán para equipar a 200 profesionales de la salud de primera y segunda línea.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Defienden el ‘poder’ del cine para cambio social

Yalitza Aparicio y Daniela Vega durante el Festival de Cine de Panamá.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Deportado de EE.UU. implicado en un homicidio

5 de agosto del 2017 Julieth, de 21 años, salió de rumba con unos amigos.

Artigas analiza las opciones del regreso

Se reanudaría la liga profesional que está suspendida desde el 13 de marzo.

Archivo La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Derbi sevillano reanudará La Liga el 11 de julio

La última jornada tendrá lugar probablemente el fin de semana del 18 y 19 de julio.

Cúcuta
Artículo

Juzgado pide a la alcaldía suspender adjudicación del contrato de vigilancia

La orden de suspensión se produjo a raíz de  una tutela interpuesta por uno de los proponentes.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Video

Patrullera evitó un intento de suicidio sobre el puente vehicular de San Mateo

“Sufro mucho de vértigo, la altura de ese puente siempre me dio pavor, no sé cómo hice para salvarlo”, patrullera Pacheco.

Vida y salud
Artículo

Telemedicina, el gran reto para Colombia

Los ciudadanos que viven en regiones apartadas podrán acceder a especialistas y otros servicios de salud desde sus casas.

Colprensa.
Publicidad
Tecnología
Artículo

Galaxy Flip, el nuevo celular de Samsung, ya está en Colombia

Con la primera pantalla de vidrio plegable del mercado y un diseño elegante y compacto perfecto.

Colprensa.
Cúcuta
Artículo

Alcaldía de Cúcuta decreta Ley seca para el Día de las Madres

La medida regirá a partir de este viernes 29 de mayo, a las 6:00 p.m, hasta este lunes 1 de junio, a las 00:00 horas.

Archivo.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.