La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Centro de Atención Sanitaria Transitoria, espacio para inmigrantes por 48 horas

Se espera trasladar 300 personas cada lunes, miércoles y jueves en buses hasta el puente internacional Simón Bolívar.

En el marco de la pandemia provocada por la COVID-19 y las medidas tomadas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue puesto en funcionamiento el Centro de Atención Sanitaria Transitoria para los migrantes venezolanos que están a la espera para poder entrar a su país. 

A la fecha, por orden de Nicolás Maduro, solo está permitido que ingresen 300 venezolanos al país vecino, los días lunes, miércoles y viernes, hecho que estaba generando el denominado ‘embudo migratorio´ en los pasos fronterizos.

Lea además Traslado de migrantes a La Parada con rumbo a Venezuela

La puesta en funcionamiento de la Estación Sanitaria Transitoria fue anunciada por el Ministro de Salud y de la Protección Social, Fernando Ruiz, y el gerente de Frontera de Presidencia, Felipe Muñoz, en el programa Prevención y Acción liderado por el Presiente Iván Duque.

Esto después de haber  visitado  72 horas a Cúcuta y Villa del Rosario, donde pudieron comprobar el grado de vulnerabilidad en que se encontraban los migrantes a causa de la pandemia. 

El Ministro de Salud y de la Protección Social, Fernando Ruiz, explicó que el propósito de Estación Sanitaria Transitoria será atender migrantes en condiciones “humanitarias excelentes, con las mejores condiciones higiénicas, de manejo de personas y de prevención de riesgos”.

Le puede interesar Lista la Estación Sanitaria Transitoria para inmigrantes en puente de Tienditas

La labor es articulada por el Gobierno Nacional y liderada por la Gobernación de Norte de Santander, por medio de la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional, con el apoyo de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el Instituto Departamental de Salud y agencias de cooperación internacional presentes en el terreno.

Cabe aclarar que la estación no se trata de un albergue, los migrantes solo podrán estar allí por un lapso máximo de 48 horas mientras vuelven a su país. 

Esta tiene capacidad para un total de 600 personas distribuidas en camarotes y carpas, con baterías sanitarias, duchas, comedor. 

Allí se les brindará: tamizaje y atención psicosocial, además les proveerán, un kit de sueño, paquete de aseo por género, kit de bebé, alimentación, almacenamiento de equipaje, atención para sus mascotas, seguridad y convivencia. 

Este lunes se produjo el primer traslado de migrantes desde el Centro de Atención Sanitaria Tienditas hasta el puente internacional Simón Bolívar para cruzar a Venezuela.

Se espera trasladar 300 personas cada lunes, miércoles y jueves en buses. Estas personas tendrán un turno de salida desde la Estación hasta el puente internacional Simón Bolívar. 

 

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 15 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día