La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Centro Margarita busca replicar su modelo de atención en salud

Tenemos un alto impacto de población venezolana que requiere acceso a estos servicios.

El centro de atención primaria en salud Margarita, en Villa del Rosario, conmemoró con una serie de actividades su segundo aniversario, brindando apoyo a la población migrante, retornada, refugiada y vulnerable en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela.

En lo que va de 2020, y a pesar de la pandemia, en este espacio se han realizado 10.200 atenciones médicas, gracias al apoyo de 18 profesionales en diferentes especializaciones, integrantes de organizaciones de cooperación como Comité de Rescate Internacional, Cruz Roja Internacional, Profamilia y Corprodinco, en articulación con la Cancillería, Gobernación del Norte de Santander, IDS y Alcaldía de Villa del Rosario.

Marcela Rosas, coordinadora del centro, detalló que entre las dinámicas conmemorativas estuvo la realización de una calle de honor con todo el personal y vincularon otras actividades con miembros del Hospital Jorge Cristo Sahium, en las que se refirieron a la promoción y prevención de la salud. También dispusieron de un equipo de vacunación y para control de crecimiento de niño sano y un mimo se encargó de concientizar a los asistentes a cumplir las normas de bioseguridad sobre la COVID-19.

También dieron charlas sobre prevención de embarazo adolescente y planificación familiar.

Rosas explicó que la idea es “replicar el modelo de atención” sobre todo en Norte de Santander, donde tenemos un alto impacto de población venezolana que requiere acceso a servicios de salud.  

“Hemos podido satisfacer muchas necesidades. Hay casos que nos llenan de alegría porque hemos logrado en algo cambiar la calidad de vida de la población”, destacó la coordinadora.  

Rosas mencionó que es el único punto que ofrece citologías y atenciones a pacientes crónicos como diabéticos, epilépticos e hipertensos y dependiendo de cada caso se les hace entrega de medicamentos o si no se le remite a un depósito de medicinas donde retirarlo.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 12 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día