Formulario de búsqueda

-
Lunes, 27 Julio 2020 - 4:44am

Cerco para resolver el ‘embudo migratorio’

En promedio, 70 personas llegan caminando diariamente a la frontera.

Cortesía
Norte de Santander no ha adoptado “prohibiciones territoriales” hacia la población migrante, se trata de disposiciones logísticas para dar orden al flujo de migrantes que transitan por el departamento.
/ Foto: Cortesía

La declaratoria de alerta roja hospitalaria en el departamento  por el repunte de los casos positivos de COVID-19, obligó a las autoridades a implementar un cerco epidemiológico para blindar del contagio a la población que vive en zona de frontera, incluida los migrantes venezolanos.

La estrategia tiene como objetivo resolver el “embudo migratorio” que se formó en el sector de La Parada, sobre la Autopista Internacional Vía San Antonio, precisó el secretario de Fronteras, Víctor Bautista.

El esquema de seguimiento se articuló por la Gobernación y las alcaldías de Cúcuta, Pamplona, Villa del Rosario, la Gerencia de Fronteras y Migración Colombia.

El pasado 22 de julio se llevó a cabo un primer encuentro para afinar los detalles, presidido por el gobernador Silvano Serrano y los alcaldes de los municipios antes mencionados.

También estuvieron presentes el Subdirector de Migración Colombia, Rafael Darío Eugenio Parada; el director regional de Migración Colombia, Cesar Duarte; el Secretario de Gobierno de Pamplona, Óscar Bernal; el Personero de Pamplona, David Bernal, y el Procurador regional, Libardo Álvarez.

Medidas implementadas

 Las medidas locales y nacionales tienen como objetivo principal la protección de la salud de todos los habitantes de la región, incluidos los migrantes con vocación de permanencia o en tránsito. 

La Alcaldía de Pamplona apoyará un esquema para orientación migratoria con control e identificación de los ciudadanos venezolanos que arriban al municipio, lo que permitirá también hacer un cerco epidemiológico con la aplicación de las medidas pertinentes.

Lea También: Violencia en frontera venezolana crece pese a restricciones por la COVID-19

La Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional, en articulación con Migración Colombia, la Policía Metropolitana de Cúcuta, las alcaldías de Cúcuta y de Villa del Rosario, diseñó y puso en marcha un esquema para descongestionar el sector de La Parada y cuyo propósito es resolver el “embudo migratorio” que se formó allí.

En colaboración con la Policía Metropolitana de Cúcuta se establecerá un punto de control en el sector conocido como Rumichaca, en Villa del Rosario, que tiene como fin contener el tránsito de migrantes que llegan caminado hasta La Parada. Estas personas serán trasladadas, de acuerdo a la disponibilidad, hacia el Centro de Atención Sanitario de Tienditas (CAST).

En articulación con la Unidad Especial de Migración Colombia se logró que, durante ocho días, entre el 20 y el 28 de julio, no se enviaran buses con migrantes desde otros departamentos hacia esta frontera, esto con el interés de dar prioridad de salida hacia su país a las personas que se encuentran en el Área Metropolitana de Cúcuta.

Desde el 20 de julio, en el área metropolitana de la ciudad funciona un sistema que permite trasladar a los migrantes del sector de La Parada hacia el CAST. Estos traslados se efectúan diariamente y dependen de la capacidad de salida hacia Venezuela, según informen los entes migratorios.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

En la Corte Suprema, Uribe pasó de acusador a acusado

El expresidente denunció a Iván Cepeda de manipular testigos, investigación que terminó con una indagación contra él.

Colprensa
Economía
Artículo

Festivales musicales y conciertos: la transformación de las presentaciones artísticas

Estos eventos constituyen un importante motor dentro de la industria cultural.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Gabriel Alejandro estrena ‘Quiero volver’, inspirado en la migración

Con su balada pop, el cantante venezolano se abre pasó en la industria musical.

Cortesía
Tecnología
Artículo

El smartphone del Manchester City en Colombia

El CAMON15 se podrá encontrar a partir del 20 de agosto por lanzamiento en Mercado Libre.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Revuelo político por medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe

Humberto de la Calle, hizo un llamado a la calma ante este hecho. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Avanza proceso para elegir aspirantes a Procurador General

Los magistrados del Consejo de Estado escucharon la intención de los 10 aspirantes.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

"La privación de mi libertad me causa profunda tristeza": Uribe

No hay un pronunciamiento oficial de la Corte Suprema sobre las razones de la detención.

Colprensa
Política
Artículo

Las pruebas que tienen contra las cuerdas a Álvaro Uribe

Con base en las evidencias, testimonios, grabaciones y videos la Sala de Casación Penal tomó la determinación.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Ratificaron la remoción de Claudia Uribe de Comfanorte

Revisor fiscal alega que convocatoria es inválida.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Condenan a excontratista de Fonade por contrato de más de $16 mil millones

Fue condenado a 48 meses de prisión, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.