Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 29 Agosto 2018 - 3:30am

Cerrar la frontera es inútil, además de hostil: analistas

Luego de analizar la propuesta que en ese sentido lanzó días atrás el representante a la Cámara por el Centro Democrático.

Archivo La Opinión
Se agravaría la ilegalidad.
/ Foto: Archivo La Opinión

A pesar de la difícil situación que afronta el área metropolitana de Cúcuta y, en general, Norte de Santander ante la masiva entrada de venezolanos por cuenta de la crisis que se vive en su país, el cierre de los pasos fronterizos por parte del gobierno colombiano no sería la salida más adecuada y conveniente para hacerle frente al delicado panorama.

Así lo consideraron algunos internacionalistas consultados por La Opinión, luego de analizar la propuesta que en ese sentido lanzó días atrás el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Juan Pablo Celis, quien consideró que esta medida se debería tomar “hasta que la crisis migratoria se estabilice”.

“Hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional y la comunidad internacional para solicitar un cierre de la frontera con Venezuela y el control de las trochas por donde están cruzando los migrantes venezolanos”, escribió Celis en un comunicado difundido a la opinión pública y en el que insistió en que Cúcuta “es la que está pagando los platos rotos de un problema de la región suramericana y nos estamos quedando solos para resolverlo”.

Lea también Atribuyen el éxodo a campaña contra Venezuela

Para Wálter Arévalo, profesor de Derecho Internacional de la Universidad  del Rosario, esta es una mala idea, pues en lugar de ayudar a resolver el problema que se está presentando, lo que haría sería agravar la ilegalidad que se ha  incrementado en medio del éxodo masivo de venezolanos de su país.

“Esta es una medida que no contribuye a la solución de la crisis humanitaria. Sería un elemento muy en detrimento de la población venezolana que ya está teniendo problemas  para ingresar a otros países como Perú y Ecuador”, sostuvo el analista.

En esa misma línea, el investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad  del Rosario, Ronald Rodríguez, cree que cerrar la frontera además de ser “inútil” sería una medida hostil con el pueblo venezolano.

La condición con la que pasan los venezolanos es absolutamente humanitaria. El problema no se resuelve con cierres fronterizos ni con la caída de Nicolás Maduro. El problema va a durar mucho y va a transformar a la sociedad colombiana”, consideró el experto.

Los dos analistas coincidieron también en que Colombia no tiene por tradición cerrar las fronteras y que lo que se requiere en este momento es un fortalecimiento de la ayuda por parte del Gobierno Nacional  a los departamentos que están teniendo más recepción de migrantes.

Rodríguez insiste, igualmente, en que es necesario que se empiece a pensar en “lógicas de desarrollo” en las que se incorporen ya a los ciudadanos del vecino país, muchos de los cuales son colombianos retornados. En ese sentido, cree que el nuevo Plan Nacional de Desarrollo y los presupuestos nacionales deberán contener esas nuevas medidas.

Críticas del partido

La propuesta del representante Juan Pablo Celis, de cerrar la frontera con Venezuela, además de ser calificada como inconveniente, ha despertado las críticas de los miembros de su propio partido, el Centro Democrático, en la medida que es una idea que va en contravía de lo que planteó el presidente Iván Duque en campaña y de la postura que siempre ha tenido ese sector político frente a los habitantes del vecino país.

En enero de este año y en  plena campaña presidencial, el senador Álvaro Uribe, desde La Parada, en representación de Duque, anunció que de ganar la Presidencia, el candidato uribista no solo abriría la frontera, sino que buscaría declarar ciudadanos a los venezolanos.

Así las cosas, para el concejal del Centro Democrático, Juan Carlos Capacho, lo planteado por Celis es “irresponsable” y en nada representa la línea que se ha trazado desde su colectividad “de respetar los tratados internacionales en materia de refugiados”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Noruega, Finlandia e Islandia necesitan niños

La región nórdica está afectada por una bajada de la tasa de natalidad.

AFP
Cúcuta
Artículo

Dramático testimonio de una mujer asediada por su expareja en Cúcuta

Luis Eduardo Parra Caicedo incendió la casa donde vivía Diana Patricia Fajardo, con quien tiene tres hijos.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Celulares son el primer producto por el que se endeudan los colombianos

El sector financiero es el segundo destacado de la vida crediticia de las personas.

Colprensa
Mundo
Artículo

Francia pone en marcha plan para enfrentar un Brexit sin acuerdo

Se trata de proteger los intereses de los franceses residentes en el Reino Unido.

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

El algodón germinado en la Luna murió

Durante la larga y fría noche lunar las temperaturas caen a 170 grados bajo cero.

AFP
Mundo
Artículo

Quinto día de búsqueda de Julen, el pequeño que cayó en un pozo en España

La esperanza de encontrarlo con vida es cada vez más débil.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Cabello: Duque no tiene liderazgo para crear órgano que sustituya a Unasur

También dijo que la gestión de Duque en Colombia "es un desastre".

AFP
Cúcuta
Artículo

Alcalde denunció 'feria de permisos' para evitar 'pico y placa'

Más de 1.700 personas tramitaron la autorización en 2018 y este año ya iban 100, según César Rojas.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cuatro Vientos habrá puente y calzada paralela

El proyecto vial de Cúcuta, en el barrio San Luis, tendrá una inversión de $31.900 millones.

César Obando
Economía
Artículo

Subsidio de desempleo llegó a 2.285 beneficiados en Cúcuta

Los afiliados de las cajas de compensación familiar recibieron capacitación para inserción o reinserción laboral.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.