La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Cerrarán paso humanitario durante fin de semana electoral
Suspendieron en Táchira las reuniones públicas, la circulación de grupos motorizados y el tránsito de carga pesada.
Image
Eilyn Cardozo
Miércoles, 2 de Diciembre de 2015

Las autoridades militares del estado Táchira anunciaron una serie de medidas que aplicarán durante los días previos y posteriores a la jornada electoral que se cumplirá en Venezuela este domingo 6 de diciembre, y entre las cuales se incluye la suspensión de los corredores humanitarios.

La autoridad única de la Zona N° 1, el general Carlos Martínez Stapullionis, confirmó que el tránsito por los puentes binacionales quedará suspendido desde este viernes, tanto para estudiantes, como para personas con requerimientos especiales de salud; y aunque no precisó la hora en que comenzaría a aplicarse la medida, se presume que se implemente a partir de las 6:00 de la tarde.

Cinco claves

Por su parte, el Jefe de la Redi Andes, Mayor General Efraín Velasco Lugo, dijo en rueda de prensa que quedarán suspendidas las de reuniones públicas, la circulación de grupos motorizados y la movilización de vehículos de carga pesada, entre otras disposiciones.

Velasco agregó que tales disposiciones obedecen a situaciones preventivas enmarcadas en el Estado de Excepción y con motivo de la jornada electoral de este 6 de diciembre. Destacó que las mismas no son exclusivas de la entidad tachirense, sino que se aplicarán, junto con la implementación de la llamada Ley Seca, en todo el territorio nacional.

“El ministro de la Defensa realizó anunció una Resolución conjunta con el Ministerio de Relaciones Interiores, de fecha 26 de noviembre de 2015. En esa Resolución aparecen 5 normas específicas para todos los venezolanos” dijo el jefe de la Redi.

Agregó que estas normas prohíben el expendio y distribución de bebidas alcohólicas; la circulación de camiones blindados y transporte de valores; la venta, distribución y comercialización de fuegos artificiales; la circulación de vehículos de carga con peso bruto igual o superior a los 3.500 kilogramos.

Sólo en este caso regirán excepciones para la movilización de agua potable, equipos médicos, materiales de construcción para la Gran Misión Vivienda Venezuela, aseo urbano residencial, transporte de prensa, transporte de gas doméstico, así como de productos asociados con la industria petrolera y las actividades agrícolas.

Reuniones y manifestaciones

Velasco Lugo enfatizó que la resolución también prohíbe las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas “y cualquier otro acto similar” desde las 6:00 de la tarde del sábado hasta la misma hora el día lunes. “Ustedes saben que hay una situación en todo el estado Táchira y hay 10 municipios bajo estado de excepción”.

“He girado instrucciones a los jefes de las Zodi de Táchira, Mérida y Trujillo, porque no vamos a permitir más de tres motos juntas rondando por las ciudades; todo el mundo puede hacer uso de su vehículo para movilizarse por la ciudad o trasladarse a su centro de votación, pero no este tipo de reuniones, que hayan tres, cuatro, cinco o más motorizados; nosotros vamos a  mantener puntos de control y puestos de vigilancia en las principales ciudades de los tres estados andinos, porque en otras oportunidades este tipo de situaciones lo que han generado es violencia”, dijo además el jefe de la Redi Andes.

Asimismo recordó que está prohibido en todo el país el porte y tenencia de armas de fuego desde el viernes a las 6:00 p.m. y hasta el lunes a las 6:00 de la tarde.

Temas del Día