La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cierre de fronteras deja vacías calles de San Antonio

El movimiento de personas y unidades de transporte de rutas disminuyó en al menos 70%.

“Parece Semana Santa”, dijo Isabel Castillo, presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira, al referirse a la abrupta disminución de actividad que registra la ciudad como consecuencia del cierre de frontera que rige por la jornada electoral que se cumplirá en Colombia este domingo.

Y es que, en la usualmente bulliciosa y concurrida Avenida Venezuela, sólo se observan unos cuantos vendedores ambulantes, sin clientes a quienes ofrecer su mercancía, principalmente porque por el puente internacional Simón Bolívar, sólo pasan casos médicos que previamente reciban el visto bueno de los militares venezolanos, pues se mantiene activo el corredor de emergencia humanitaria.

El poco movimiento se concentra en las trochas y se traslada intermitentemente de una a otra, de acuerdo a la vigilancia que sobre las mismas mantengan en la orilla opuesta del río Táchira las autoridades colombianas. 

A decir de algunos entendidos en el tema, las más activas son las conocidas como ‘La siete’ y ‘La Pampa’, donde están cobrando desde mil pesos por permitir el tránsito “dependiendo la cantidad de maletas o mercancía que lleve la persona”, según refirieron algunos usuarios. 

Sin embargo el paso de transeúntes es poco, comparado con los miles que optaron por estas rutas durante el cierre total decretado por Venezuela en febrero pasado.

El alcalde del municipio Bolívar, William Gómez, dijo que al terminal de pasajeros de San Antonio sólo está llegando un 30% de los autobuses que habitualmente trasladan pasajeros desde las distintas ciudades de Venezuela hacia esta zona de frontera. 

“De acuerdo al monitoreo que hemos venido realizando, de las cincuenta mil personas que habitualmente llegan para cruzar la frontera, sólo estamos recibiendo entre 12 y 15 mil”, apuntó, al tiempo de agregar que la mayoría de ellos pasan por usando los cruces ilegales.

Image
Eilyn Cardozo
Sábado, 26 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día