La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Cierre de la cervecera Polar acabará con 10.000 empleos
En la sucursal de la empresa en San Cristóbal, los trabajadores exigieron en la calle las divisas necesarias.
Image
Eilyn Cardozo
Lunes, 25 de Abril de 2016

Luego de que Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, la principal industria cervecera y de alimentos en Venezuela, anunciara recientemente la paralización de la producción de cerveza y malta debido a la falta de materia prima, los trabajadores de las plantas de la compañía en los diferentes estados de Venezuela, manifestaron su descontento por una medida que amenaza con dejarlos sin empleo.

Táchira no ha sido la excepción y cientos de trabajadores hicieron un alto en sus labores y se apostaron frente a las instalaciones de Polar San Cristóbal, para informar a la colectividad los efectos que la medida acarrea y su impacto en la economía del país.

Mayrim Cáceres, una de las trabajadoras de la empresa, señaló que decidieron tomar las calles para exigir al gobierno venezolano que liquide las divisas necesarias para pagar a los proveedores y así poder adquirir la materia prima necesaria para reactivar la producción, pues la paralización de las plantas de Cervecerías Polar afectan de forma directa a unos 10.000 trabajadores, pero además acaba con unos 300.000 empleos indirectos”.

De esos 10.000 trabajadores, al menos 500 mantienen operativa la planta ubicada en el Estado Táchira, donde se verán afectados unos 7.000 franquiciados.
Paralizados

“La cerveza malteada no se produce en el país, los trámites para la importación toman unos tres meses, una vez aprobadas las divisas, por lo que incluso si el gobierno venezolano autorizara a Empresas Polar los dólares que requiere para la adquisición de la materia prima, las plantas permanecerán paralizadas hasta que la cebada arribe a cada una de ellas y se puedan reactivar los procesos productivos”, explicó otro de los trabajadores.

Anny Valera, relató que luego de 16 años trabajando en Cervecerías Polar, reconoce el esfuerzo que la empresa ha hecho en favor de sus trabajadores, no sólo mediante el otorgamiento de excelentes beneficios contractuales, sino también desde el punto de vista de la formación y la superación personal.

“Polar necesita es materia prima para seguir produciendo; son proveedores, franquiciados y clientes quienes se ven afectados por esta medida. Le exigimos al gobierno que respete nuestro derecho al trabajo”, agregó.

La cervecera forma parte del grupo de Empresas Polar que es el mayor productor de alimentos procesados del país. La corporación anunció a inicios de año el riesgo de paralización de algunas de sus plantas por falta de insumos. El presidente del grupo, Lorenzo Mendoza, ha sido criticado duramente por el mandatario Nicolás Maduro que lo acusa de conspirar contra su gobierno.

Temas del Día