La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cierre viola derechos de las familias de la frontera: Defensor del Pueblo

Carlos Negret espera que Maduro levante la medida y permita la unión familiar en Navidad y fin de año.

La reapertura de la frontera tiene que darse, para que así no se violen los derechos de las familias colombianas y venezolanas y de los comerciantes afectados con la medida tomada desde el lunes por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, y la cual extendió hasta este domingo.

Así lo indicó que el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, quien espera el paso sea reabierto pronto, quien afirmó que “para las familias de frontera, no debe haber fronteras”.

Por eso confío en que el gobierno de Venezuela permita que en estas fechas de Navidad y Año Nuevo se puedan reunir padres e hijos, hermanos y todos los familiares que viven a ambos lados de una línea limítrofe para no romper la unidad familiar”.

Recordó que en el artículo 42 de la Constitución de Colombia se establece que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y el Estado debe garantizar su protección integral, y por lo tanto pidió a la Cancillería avanzar en acuerdos con la administración de Maduro, no solo para hacer respetar los derechos de los comerciantes legales, sino de todos los colombianos cuyos vínculos parentales se están perjudicando.

Además, Negret espera que las autoridades de la nación vecina respeten y garanticen los derechos humanos de los ciudadanos afectados por la decisión unilateral.

Vale recordar que Nicolás Maduro ordenó el cierre de sus fronteras con Colombia, y un día después con Brasil, por las presuntas “mafias” que delinque con el billete de 100 bolívares, el cual era el de mayor denominación hasta esta semana, cuando salió de circulación. Argumentó que de esta manera evitaría el ingreso del billete.

Inicialmente, la medida sería por 72 horas, pero la noche de este jueves la prorrogó, dejando a decenas de turistas atrapados en el paso limítrofe.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 16 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día