Formulario de búsqueda

-
Viernes, 11 Septiembre 2020 - 5:11am

Cifra de migrantes sigue en descenso

Actualmente San José de Cúcuta es la segunda ciudad del país con más venezolanos al contabilizar 103.254.

Alfredo Estévez
Unos 44 mil venezolanos han manifestado su deseo de regresar voluntariamente a su país.
/ Foto: Alfredo Estévez
Publicidad

Migración Colombia ofreció un balance sobre la cantidad de migrantes venezolanos que se encuentra en el territorio nacional. En el último cohorte, correspondiente a junio, habían 1.748.716 ciudadanos, lo que significa una disminución del 1%, en comparación con mayo, cuando existían 1.764.883.

El pico más alto de ciudadanos venezolanos ocurrió en febrero de 2020 con 1.825.687, el cual  ha disminuido por primera vez en los últimos cinco años, cuando se produjo el cierre de la frontera y la crisis migratoria. 

Las autoridades detallaron que 762.857 ciudadanos están en condición regular y 985. 859 se encuentran en situación irregular. También mencionaron que del total en Colombia, 863.610 son mujeres y 885.106 son hombres, con una población, en su mayoría, bastante joven y productiva que oscila entre los 18 y 29 años.

Si de distribución se trata, Bogotá sigue teniendo la mayor cantidad de venezolanos con 341.169 habitantes, seguido de Norte de Santander con 197.979. Mientras que los demás departamentos fronterizos como La Guajira se ubica en el quinto lugar con 153.600 personas y en la posición número12 está Arauca con 45.296.

Actualmente San José de Cúcuta es la segunda ciudad del país con más venezolanos al contabilizar 103.254. Luego, en dicho departamento, le siguen Villa del Rosario con 38.071; Tibú con 8.794; Pamplona con 8.347; Los Patios con 7.323 y Chinácota con 5.365.

“En este momento, pese a las restricciones del régimen de (Nicolás) Maduro, han salido 106 mil venezolanos hacia su país, eso implica que 81 mil de esas personas lo han hecho por Norte de Santander y están a la espera de salir 44 mil de ellos aproximadamente, de los cuales 18 mil están en Bogotá, Cali y Medellín tienen un poco más de 3 mil 200 cada uno, Cartagena 1.900 y Barranquilla 1.800”, detalló Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia. 

Urge política pública para retornados nacionales

 

 

Espinosa mencionó que en coordinación con la Gobernación de Norte de Santander y los alcaldes de Villa del Rosario y de Cúcuta, Policía Nacional y funcionarios de Migración, se despejó una parte de la autopista en el sector La Parada, cercano al puente internacional Simón Bolívar, el cual tenía una gran afluencia de migrantes. Todos fueron reubicados en refugios temporales en el puente de Tienditas donde les brindan atención en alimentación y salud en espera de su paso hacia Venezuela, pero están a la capacidad máxima.

“Por ahora seguiremos con restricciones en los puntos de frontera. Por eso llamamos a la calma en la movilidad de migrantes que quieran volver a Venezuela”, precisó Espinosa. 

Estima que con la flexibilización de la cuarentena pudieran darse fuentes de ingresos  que les permitirían a los migrantes venezolanos sostenerse económicamente y  desistir de retornar a su país.  

Trámites falsos

La Opinión conoció que en una vivienda del asentamiento El Talento, en el área metropolitana, estaban presuntamente expidiendo el Permiso Especial de Permanencia (PEP), documento de regularización para los migrantes en el país.

“Están supuestamente sacando el permiso por primera vez. Cobran 2.000 pesos por adulto y 1.000 pesos por niño y llevan tiempo haciendo eso”, denunció una mujer, que prefirió no revelar su identidad.

Por redes sociales, los denunciantes compartieron imágenes de los supuestos migrantes fuera de la casa y hasta un video en el que se observaron a las personas esperando su turno de tomarle la foto para el documento.

Migración Colombia informó que no está contemplado un censo para emitir un nuevo PEP y que solo están en proceso de renovación los documentos expedidos entre 2017 y 2018.

“Hemos visto que personas inescrupulosas, en mi criterio criminales, están abusando de las necesidades y vulnerabilidades de la población migrante venezolana. Cobrar por un servicio gratuito constituye en un actuar delictivo y nuestro grupo de policía judicial viene trabajando principalmente en la detección de esas redes, precisamente para proceder con su judicialización”, expresó Espinosa.

Indicó que en ese tipo de situaciones no esperan un trámite de expulsión, sino proceso de  judicialización que lleve tras las rejas a estas personas inescrupulosas.

Migración Colombia habilitó en su página web un espacio para hacer este tipo de   acusaciones contra organizaciones que quieren aprovecharse de los venezolanos.

Para ello debe ingresar a www.migracioncolombia.gov.co;luego a la sección Venezuela; dirigirse a la pestaña PEP (Permiso Especial de Permanencia) y luego a Denuncias PEP. Posteriormente le mostrarán un formulario en el que le solicitarán si su denuncia será anónima, colocará sus datos personales, departamento donde se encuentre y podrá hacer la ampliación de lo que sucede.

Diseñan plan para monitorear retorno de migrantes

 

 

Espinosa  anunció que para avanzar de manera frontal, decidida contra este fenómeno,  abrieron la línea especial Denuncia PEP, una línea virtual en donde hacen un llamado a la ayuda.

“Cada vez que alguien les diga que le tramitan el PEP y le cobren 100, 50 o 10 mil pesos, necesitamos que ustedes los denuncien. Esa denuncia llegará al equipo de policía judicial de Migración y de la mano de la Fiscalía y Policía Nacional, procederemos con la ruta investigativa para efectos de las respectivas capturas”, expresó.

El organismo señala que estas denuncias “son claves para poder detener las personas que se aprovechan de esta situación”.

El director de la institución reiteró que es “inaceptable” que en un momento de vulnerabilidad, en medio de una pandemia, “haya personas que quieran ser vivos y aprovecharse de una situación de calamidad”.

Según la ONU, la difícil situación  económica y social de Venezuela desencadenó un éxodo de unos 5 millones de migrantes desde finales de 2015. Sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus, miles de venezolanos han decidido salir voluntariamente de Colombia hacia su país natal porque perdieron sus empleos o fueron desalojados de los arriendos por no tener como pagarlos.  

“Una de las peores crisis”

Recientemente, la organización humanitaria Plan Internacional reveló que la pandemia de la COVID-19 ha “exacerbado” la violación de los derechos humanos de los migrantes en América Latina, principalmente de los venezolanos.

Según esta organización, la situación es especialmente dramática con los venezolanos asentados en Colombia, Brasil, Ecuador y Perú. Ha catalogado esta situación que atraviesan los venezolanos como una de las “peores crisis migratorias del mundo”.

“Los migrantes han quedado atrapados, sin medios de subsistencia y sin acceso a servicios básicos”, declaró Nicolás Rodríguez, Gerente Regional de Gestión del Riesgo de Desastres de Plan International. Por eso, consideró urgente facilitar corredores humanitarios para protegerlos y permitir su tránsito, añadió.  Plan Internacional advirtió que la situación es peor para las niñas y adolescentes, al estar “más propensas” a la explotación sexual sin que se reconozca su condición de víctimas por su dificultad para denunciar los hechos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Ocaña
Artículo

Medidas para la temporada alta de fin de año en Ocaña

Se hicieron ajustes en el pico y placa debido al aumento del tráfico vehicular.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Diplomados y cursos gratis en el Centro Tecnológico de Cúcuta

Proyectos educacionales para los cucuteños.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Cácota le apuesta a los cultivos tradicionales

Desde 1924 empezaron a funcionar las trilladoras en Pamplona y Mutiscua. En Cácota se instalaron los molinos. 

Cortesía
Política
Artículo

1.509 menores de edad han sido rescatados de los grupos armados ilegales

Norte de Santander tiene 23 municipios en riesgo por reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Las enfermedades cardiovasculares, la próxima pandemia para el sistema de la salud

Los pacientes han dejado de asistir a las consultas por el miedo de la COVID-19.

Cortesía
Economía
Artículo

Se fusionan la regional MileniumGroup con la argentina Lawson

La fusión pretende ser una poderosa herramienta en asesoría en comunicaciones y marketing.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta, Colombia Mayor recibe a 145 nuevos beneficiarios

Le traemos el listado de los recién ingresados al programa social.

Archivo
Colombia
Artículo

Estado de salud de monseñor Urbina es estable: Conferencia Episcopal

La institución católica informa que el clérigo nortesantaderano, arzobispo de Villavicencio, está en Cuidados Intermedios por COVID-19.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Tras muerte de Maradona, comienza el litigio por su herencia

En la madrugada del jueves hubo un breve velatorio privado para amigos y deportistas invitados.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Bad Bunny lanza su tercer disco del año con anuncios de retiro

El interprete puertorriqueño Bad Bunny lanzó su nuevo disco llamado 'El último tour del mundo'.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.