La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Cinco personas contagiadas con la COVID-19 son atendidas en Táchira
Las autoridades venezolanas reducen el número de refugios para retornados por razones logística.
Image
Eilyn Cardozo
Jueves, 23 de Abril de 2020

Tras un silencio de varios días, las autoridades sanitarias del estado Táchira finalmente aclararon la información referente a los nuevos contagios con coronavirus confirmados desde Caracas. 

Afirmaron que son ocho los casos de la COVID-19 que han sido diagnosticados en la región, de los cuales cinco están siendo tratados en el sistema regional de salud, mientras otros tres se encuentran en sus estados de origen.

Amelia Fressel, autoridad única de salud, explicó que estos tres casos corresponden a migrantes retornados a quienes se les tomó una prueba  rápida en la región como parte del protocolo exigido para salir hacia sus estados y fueron diagnosticados como positivos al coronavirus cuando ya estaban en su destino. 

Los pacientes actualmente están siendo atendidos y aunque son casos que se recuperan en otras regiones, el diagnóstico se le atribuye a Táchira. “Una niña de cinco años en Maracaibo, una señora en Caracas y otra en Aragua, todas cumpliendo con su aislamiento y tratamiento”, precisó Fressel.

Los casos que permanecen en Táchira están recluidos en el CDI El Piñal, el Hospital Central, CDI La Fría, y dos en el CDI Cárdenas.

La funcionaria agregó que los controles sanitarios se aplican no solamente en los principales puntos de acceso fronterizo, sino en los municipios limítrofes, por lo que también se han habilitado puntos de aplicación de pruebas rápidas en los municipios García de Hevia, Rafael Urdaneta y Fernández Feo, donde se registra poca cantidad de ingresos; además de San Antonio y Ureña que constituyen los lugares con una mayor movilidad de los migrantes.

Reducción de refugios

Por otra parte, se pudo conocer que el número de refugios denominados PASI (Puntos de Atención Social Integral) -en donde permanecen quienes han decidido volver a Venezuela- está siendo reducido por razones de logística hasta que solo queden los que se encuentran ubicados en los municipios de frontera.

Hasta el momento la cifra se redujo de 18 a 15, pues tras la salida del primer contingente de migrantes hacia sus estados de destino, fueron cerrados los PASI de Michelena, La Fría y uno de los ubicados en San Cristóbal. 

“Pretendemos cerrar todos los de San Cristóbal y mantener solo los de San Antonio y Ureña, y si acaso Rubio”, dijo al respecto Freddy Bernal, enlace político del gobierno venezolano en el Táchira.

A quienes ingresen a los PASI se les aplicará una prueba rápida del coronavirus al llegar, otra  a los cinco días y una más al arribar a sus estados de origen. 

Bernal precisó que hay toda una coordinación desde el punto de vista sanitario y gubernamental para que nadie viole los protocolos de seguridad sanitaria desde el ingreso hasta el cumplimiento total del período de cuarentena, incluidos los traslados.

Temas del Día