Formulario de búsqueda

-
Domingo, 31 Diciembre 2017 - 3:10am

Colombia autorizó envío de pernil a Venezuela

Las autoridades colombianas hicieron la inspección a los camiones que se encontraban en la zona industrial de Cúcuta. 

Twitter
El pasado viernes, en horas de la noche, atravesaron los dos primeros camiones por el puente internacional Simón Bolívar.
/ Foto: Twitter

Colombia autorizó el envío de unas 50 toneladas de pernil de cerdo a Venezuela, luego de las protestas que se registraron en el vecino país por la falta de esta comida típica en Navidad, según informaron ayer las autoridades.

Los dos primeros camiones llegaron a Venezuela la noche del pasado viernes, según comentó una fuente reservada de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian).

Autoridades colombianas inspeccionaron 18 vehículos de los cuales solo dos tenían la planilla de transporte y los requisitos en regla. Estos fueron los que lograron cruzar la frontera colombo-venezolana.

El resto de los camiones se encuentra en la zona industrial de Cúcuta, esperando se surtan los trámites correspondientes para cruzar la frontera. Aunque habitualmente el tránsito de vehículos se hace en horas nocturnas y durante el día el paso es peatonal por los puentes binacionales, este fin de semana se haría una excepción cerrando el paso mientras cruzan los carros con la comida.

Ayer había otros dos vehículos de carga listos para partir; sin embargo, hasta horas del mediodía no se habían terminado los trámites, agregó el funcionario, sin precisar el número de perniles que tenía este segundo cargamento.

“El producto llegó procedente de Bogotá. El ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) realiza el proceso fitosanitario para autorizar su salida del país de acuerdo con los requerimientos establecidos por las autoridades nacionales”, informaron autoridades colombianas.

El Ministerio de Transporte explicó que se concedió un permiso especial a una empresa, con el objetivo “de que se transporten los (...) perniles de cerdo a la ciudad de Barinas”, situada al oeste de Venezuela.

Protestas

Cientos de venezolanos salieron a las calles esta semana para protestar por no recibir los perniles que el gobierno les prometió a través de un programa de comida (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) a precios subsidiados.

El presidente del vecino país, Nicolás Maduro, aseguró que la falta de este alimento se debió a un “sabotaje internacional” y apuntó directamente a Portugal.

“Yo hice un plan y hemos cumplido el plan, Navidades Felices, el Bono Navideño, El Bono Niño Jesús, los juguetes, la fiesta, la rumba, etcétera, pero qué paso con el pernil: lo sabotearon. Lo sabotearon, puedo decirlo, de un país: Portugal. Estaba listo porque compramos todo el pernil que había en Venezuela, pero teníamos que importar, pero nos persiguieron las cuentas bancarias, nos persiguieron los dos barcos gigantes que venían, nos sabotearon”, dijo.

El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, respondió a las acusaciones de Maduro: “El gobierno portugués no tiene ese poder de sabotear el pernil de cerdo. Vivimos una economía de mercado. Las exportaciones competen a las empresas”. Manifestó que se reunirán con el embajador de Portugal en Venezuela para analizar la situación.

Los venezolanos sufren una severa escasez de alimentos básicos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Video

Desinfectan calles en Cúcuta por el coronavirus

Veolia comenzó a desarrollar labores de esterilización en puntos con alto tráfico de ciudadanos.

Judicial
Artículo

Denuncian secuestro de auxiliares de Policía en vía Teorama-Ocaña

Las víctimas son Jhon Carlos Torres Rincón y Dayan Camilo Florez Gómez.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Seguros Falabella incorpora el reconocimiento óptico para compra del SOAT digital

La nueva funcionalidad está disponible para uso desde dispositivos móviles.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

¿Garantizan derechos a personas con identidad de género diversa?

El SINDEH, de la universidad Simón Bolívar en Cúcuta, hizo ocho publicaciones en revistas científicas sobre el tema.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Me siento mucho mejor: humorista de Sábados Felices con coronavirus

“Ya no me duele tanto el pecho y vamos saliendo de esto, si Dios quiere”, expresó Alexandra Restrepo.

El Universal
Colombia
Artículo

Colombia adquirió más de un millón de pruebas para detectar COVID-19

Los test serán suministrados por Laboratorios Abbott.

Abbott.com
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Video

Habitante de calle murió en alrededores de la avenida Cero

Las autoridades acuden al lugar para hacer el lavatamiento del cadáver.

Colombia
Artículo

Tres casos más de coronavirus en Norte de Santander, ya son 19

El Ministerio de Salud reportó 108  nuevos contagios y dos muertes, para un total de 906 infectados y 16 decesos.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro pide el apoyo a líderes mundiales tras acusación de EE. UU. por narcotráfico

“Ante tan graves circunstancias, solicito su invalorable apoyo ante esta insólita y arbitraria persecución”, dijo el mandatario.

AFP
Entretenimiento
Artículo

‘No seremos los mismos después del coronavirus’

Entrevista con Alberto Linero, quien habla del aislamiento social y la cuarentena.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.