La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Colombia cierra totalmente su frontera con Venezuela por elección presidencial
La medida regirá desde el jueves, anunció la canciller colombiana María Ángela Holguín.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 21 de Mayo de 2018

Tras la polémica elección presidencial en Venezuela, en la que el presidente Nicolás Maduro resultó electo con una marcada abstención de los ciudadanos, este lunes la frontera colombo-venezolana volvió a su normalidad. Se reabrió el paso peatonal, cerrado desde la noche de viernes por los comicios en ese país, por decisión del gobierno vecino.

Sin embargo, esta reapertura durará hasta el jueves, pues ese día Colombia implementará esta medida por la primera vuelta presidencial que se realizará el domingo, anunció en rueda de prensa la canciller María Ángela Holguín.

Lea además Venezuela cierra totalmente la frontera por elecciones

“Estaremos cerrando la frontera con Venezuela el jueves, por las elecciones acá en Colombia, y desde el sábado la frontera sur, con Ecuador”, informó la ministra de Relaciones Exteriores durante una rueda de prensa, sin precisar la hora de la clausura. El tránsito peatonal será reabierto el lunes.

Durante un balance sobre el comienzo del proceso electoral en el extranjero para escoger al sucesor de Juan Manuel Santos, Holguín manifestó que la jornada transcurre con normalidad y la votación se extenderá durante la semana. Sin embargo, instó a los colombianos a no dejar para último momento el ejercicio del sufragio.

Resaltó que el domingo, la elección se inició en países de Asia y Oceanía y este lunes en naciones de Europa y América. Destacó que para estos comicios hay un 14% más de inscriticos en el exterior; 819.338 colombianos están habilitados para votar.

La canciller también sostuvo que, tomando en cuenta las fallas reportadas en los comicios para elegir a los congresistas, en marzo pasado, para este proceso se hicieron los correctivo en aquellos lugares en donde hubo problemas con el poco espacio. Los centros electorales fueron cambiados y se instalaron más mesas.

Le puede interesar Guardia venezolana pasó y disparó en El Escobal

Venezuela mantiene cerrada la frontera con Colombia para el paso vehicular desde el 19 de agosto de 2015, por decisión unilateral del presidente Nicolás Maduro, quien en esa oportunidad decretó también la prohibición del paso peatonal.

Casi un año después, tras las conversaciones entre los gobierno de ambos países, el 13 de agosto de 2016 fue reabierto el tránsito para personas por los puentes fronterizos, medida que se mantiene. 

Temas del Día