Formulario de búsqueda

-
Jueves, 5 Septiembre 2019 - 7:15am

Colombia está lista para defenderse de "amenazas" de Maduro de desplegar misiles

“Las autoridades colombianas no se dejan provocar”, señaló el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Archivo
Maduro confirmó el despliegue de tropas en esas zonas y la puesta en marcha de un sistema de misiles.
/ Foto: Archivo

Las autoridades de Colombia están "listas" para defender su soberanía ante las "amenazas" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien acusó a Bogotá de realizar maniobras para comenzar un conflicto militar con la nación petrolera, dijo este miércoles el canciller Carlos Holmes Trujillo.
   
Frente a las "amenazas que vienen haciéndose desde el régimen chavista, de todas maneras las autoridades colombianas no se dejan provocar, pero están listas a garantizar la soberanía y la tranquilidad de los colombianos", declaró Trujillo en un audio enviado a periodistas. 
   
El jefe de la diplomacia local aseguró, sin embargo, que Bogotá "seguirá actuando" a través del Grupo de Lima, foro del que hace parte junto a otras once naciones latinoamericanas y Canadá para exigir elecciones libres en Venezuela y buscar una salida diplomática a la crisis. 

Lea además Maduro declaró alerta y ejercicios militares en la frontera con Colombia
   
Maduro declaró el martes una "alerta naranja" en la frontera, sin precisar el alcance de esta medida ante una supuesta amenaza de agresión de Bogotá, que en su concepto utilizaría el rearme de algunos excomandantes de las Farc como una excusa para "empezar un conflicto militar" con Caracas.

Maduro, avanzó este miércoles en sus planes y confirmó el despliegue de tropas en esas zonas y la puesta en marcha de un sistema de misiles. "Ya las tropas están desplegadas" en esos territorios, dijo tras recordar que 24 horas antes declaró una alerta naranja a las unidades militares de los estados Apure, Amazonas, Táchira y Zulia, fronterizos con Colombia.

Recalcó que va a desplegar “el sistema misilístico de defensa antiaérea, de defensa terrestre, blindada”,  del 10 al 28 de septiembre, tiempo en el que se realizarán ejercicios militares en los 2.219 kilómetros de frontera.
   
Colombia tradicionalmente había actuado con prudencia en sus intercambios con Maduro, pero cedió ante la posible "amenaza" en la frontera.   
  
Escalada de acusaciones
   
Venezuela y Chile actuaron como facilitadores de los acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, mientras Cuba y Noruega fueron garantes del proceso. 
   
Pero Duque ha reiterado su inconformidad con lo pactado en La Habana por considerarlo indulgente con los rebeldes y desde su posesión el 7 de agosto ha liderado acciones frustradas para modificar el texto. 
   
Además, el mandatario conservador acusa a Maduro de proteger y dar refugio a un grupo disidente de la que fue la guerrilla más poderosa de América liderado por Iván Márquez, exnúmero dos de la organización insurgente y quien la semana pasada anunció una nueva rebelión armada tras apartarse del pacto de paz de 2016.
   
Caracas, que en febrero rompió relaciones con Bogotá tras el reconocimiento de Duque al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, niega los señalamientos.
   
Por su parte, Estados Unidos respalda a Colombia y lidera la presión contra el gobierno de Maduro, que incluye un duro paquete de sanciones económicas. 
   
El mandatario venezolano ha dicho que Colombia sería la punta de lanza de una invasión militar de Washington al país petrolero, aunque Duque aboga por fortalecer el cerco diplomático. 
   
Los choques verbales entre las autoridades de Colombia y Venezuela, que comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros, son frecuentes desde el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-10).
   
Uribe y sus predecesores han acusado a las autoridades venezolanas de dar refugio y protección a las guerrillas colombianas y a bandas narcotraficantes. 
 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bélgica medirá el aceite de Colombia en el inicio de la Copa Davis

El torneo estrena formato: 18 equipos se dan cita en una sola sede, Madrid (España).

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Me gustaría repetir la experiencia de correr en barranquilla: Peter Sagan

En la Sagan Gran Fondo Colombia estuvieron personas de 22 países del mundo.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro dice que ha detenido militares por apoyar supuesto complot de EE.UU.

Según el mandatario, los uniformados habrían apoyado planes para derrocar su gobierno.

Archivo
Mundo
Artículo

El papa recibe a 1.500 pobres para un almuerzo

El sumo pontífice criticó la indiferencia de la sociedad ante los más desfavorecidos.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Bojayá está en inminente peligro de una nueva masacre: comunidad

Hicieron un llamado al presidente para que legitime y honre el acuerdo de paz, de manera oportuna e integral.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Ocañero ganó Premio Nacional de Periodismo Digital

Con el proyecto ‘Medellinismo’, Brandon Martínez consiguió el reconocimiento en la categoría ‘iniciativa nativo digital’.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo
+ Deportes
Artículo

Comienza el tenis en los Juegos Nacionales, sin la cucuteña María Camila Osorio

La campeona sufrió una lesión al final de la temporada y necesita cuidarse para el Australian Open, su primer Grand Slam en Senior.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Estampilla Pro-hospital

La administración municipal saliente embargó la cuenta para el pago de esta estampilla.

Archivo
Mundo
Artículo

Los 30 días en que la calle le torció el brazo a Chile

Decenas de miles de personas han protestado a diario contra los pilares del capitalismo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.