La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia está lista para defenderse de "amenazas" de Maduro de desplegar misiles

“Las autoridades colombianas no se dejan provocar”, señaló el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Las autoridades de Colombia están "listas" para defender su soberanía ante las "amenazas" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien acusó a Bogotá de realizar maniobras para comenzar un conflicto militar con la nación petrolera, dijo este miércoles el canciller Carlos Holmes Trujillo.
   
Frente a las "amenazas que vienen haciéndose desde el régimen chavista, de todas maneras las autoridades colombianas no se dejan provocar, pero están listas a garantizar la soberanía y la tranquilidad de los colombianos", declaró Trujillo en un audio enviado a periodistas. 
   
El jefe de la diplomacia local aseguró, sin embargo, que Bogotá "seguirá actuando" a través del Grupo de Lima, foro del que hace parte junto a otras once naciones latinoamericanas y Canadá para exigir elecciones libres en Venezuela y buscar una salida diplomática a la crisis. 

Lea además Maduro declaró alerta y ejercicios militares en la frontera con Colombia
   
Maduro declaró el martes una "alerta naranja" en la frontera, sin precisar el alcance de esta medida ante una supuesta amenaza de agresión de Bogotá, que en su concepto utilizaría el rearme de algunos excomandantes de las Farc como una excusa para "empezar un conflicto militar" con Caracas.

Maduro, avanzó este miércoles en sus planes y confirmó el despliegue de tropas en esas zonas y la puesta en marcha de un sistema de misiles. "Ya las tropas están desplegadas" en esos territorios, dijo tras recordar que 24 horas antes declaró una alerta naranja a las unidades militares de los estados Apure, Amazonas, Táchira y Zulia, fronterizos con Colombia.

Recalcó que va a desplegar “el sistema misilístico de defensa antiaérea, de defensa terrestre, blindada”,  del 10 al 28 de septiembre, tiempo en el que se realizarán ejercicios militares en los 2.219 kilómetros de frontera.
   
Colombia tradicionalmente había actuado con prudencia en sus intercambios con Maduro, pero cedió ante la posible "amenaza" en la frontera.   
  
Escalada de acusaciones
   
Venezuela y Chile actuaron como facilitadores de los acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, mientras Cuba y Noruega fueron garantes del proceso. 
   
Pero Duque ha reiterado su inconformidad con lo pactado en La Habana por considerarlo indulgente con los rebeldes y desde su posesión el 7 de agosto ha liderado acciones frustradas para modificar el texto. 
   
Además, el mandatario conservador acusa a Maduro de proteger y dar refugio a un grupo disidente de la que fue la guerrilla más poderosa de América liderado por Iván Márquez, exnúmero dos de la organización insurgente y quien la semana pasada anunció una nueva rebelión armada tras apartarse del pacto de paz de 2016.
   
Caracas, que en febrero rompió relaciones con Bogotá tras el reconocimiento de Duque al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, niega los señalamientos.
   
Por su parte, Estados Unidos respalda a Colombia y lidera la presión contra el gobierno de Maduro, que incluye un duro paquete de sanciones económicas. 
   
El mandatario venezolano ha dicho que Colombia sería la punta de lanza de una invasión militar de Washington al país petrolero, aunque Duque aboga por fortalecer el cerco diplomático. 
   
Los choques verbales entre las autoridades de Colombia y Venezuela, que comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros, son frecuentes desde el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-10).
   
Uribe y sus predecesores han acusado a las autoridades venezolanas de dar refugio y protección a las guerrillas colombianas y a bandas narcotraficantes. 
 

Image
AFP
AFP
Jueves, 5 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día