La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia exigirá visa estudiantil en colegios de la frontera

Más de 2.400 niños y jóvenes deberán retomar el corredor humanitario para volver a clases en el nuevo año académico.

Las autoridades colombianas y venezolanas entregaron las primeras indicaciones para los más de 2.400 estudiantes que cruzarán por el corredor habilitado en las fronteras entre Norte de Santander y El Táchira.

El Ministerio de Educación informó que se les garantizará a todos los niños  la continuidad en el sistema educativo colombiano de la misma forma como se prestó el servicio durante la emergencia social generada por el cierre fronterizo ordenado por Venezuela desde el 19 de agosto del año pasado.   

De presentarse niños nuevos, los padres de familia deben legalizar su situación  ante la oficina del Consulado colombiano en Venezuela y expedir  la visa estudiantil. Mentras tanto,  pueden ir a los colegios como asistentes, mientras legalizan su situación.

“El ministerio de Educación está haciendo monitoreo permanente para garantizar la normalidad en el inicio del calendario escolar”, indicó el ministerio a La Opinión, por medio de un comunicado.

La secretaria de Educación de Cúcuta, Indira Pérez, dijo que se está preparando la logística para garantizar  la educación  a los niños; sin embargo, no aclaró si del lado colombiano la alcaldía facilitará el servicio de transporte escolar, pues aseguró que por ahora solo está garantizado este servicio para los niños de la zona rural.

Por su parte las autoridades venezolanas informaron que el paso de estudiantes, que desde Colombia atraviesan a diario los puentes internacionales para cursar estudios en Venezuela, se reactivó el jueves pasado.

“Todo lo relacionado con los pasos fronterizos se continuará aplicando de la misma manera y con los mismos controles con los que ha funcionado hasta ahora, para evitar complicaciones”, dijo el jefe de la Zodi Táchira.

Tanto el ministro de Educación de Venezuela, como la Zona Educativa Táchira, insistieron en los llamados a las aulas para todos los estudiantes de educación básica, media y diversificada; sin embargo, la asistencia a los planteles educativos fue baja.

El alcalde del municipio Pedro María Ureña, Alejandro García, destacó que los autobuses que movilizan a las personas en el puente internacional no han parado ni un solo día desde que se cerró la frontera, incluyendo lo correspondiente a la temporada decembrina.

Sin embargo recalcó que esperan que a partir del próximo lunes el número de usuarios se incremente de manera significativa, una vez se incorporen de lleno los estudiantes que vienen desde Colombia.
Previamente, el general Carlos Martínez Stapullionis, quien continúa controlando todo lo relacionado con el paso de personas en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, informó que desde el pasado año se vienen elaborando los nuevos listados de estudiantes venezolanos que se han inscrito para el nuevo año escolar en Colombia.

Lo antercon la finalidad de que llegado el momento del inicio del año escolar en Colombia, estos estudiantes puedan hacer uso de los permisos especiales para el paso binacional.

En este sentido, el general Morantes Torres, jefe de la Zodi Táchira, destacó que hasta tanto no se reciban instrucciones precisas del ministro de fronteras, ratificado ayer por el presidente Nicolás Maduro, todo lo relacionado con los pasos fronterizos se continuará aplicando de la misma manera y con los mismos controles con los que ha funcionado hasta ahora, para evitar complicaciones.

“Es posible que se realicen algunos cambios, sobre todo desde el punto de vista tecnológico, para tener un mayor control sobre el paso de personas, sobre todo en los tres puentes internacionales en San Antonio, Ureña y Boca de Grita”.

*Jean Javier García y Eilyn Cardozo

Sábado, 9 de Enero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día