Escuchar este artículo

Colombia no se va dejar provocar, pero está preparada: canciller

Martes, 10 de Septiembre de 2019
Las amenazas de Maduro tienen las mismas características de las que hacía Chávez, subrayó Holmes Trujillo.

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo aseguró que el país no se va dejar provocar por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y los ejercicios militares que ejecuta el gobierno venezolano en el estado Táchira, llamado Operación “Venezuela Soberanía y Paz”.

“Colombia no se va dejar provocar, está preparada y lista. Vamos a seguir trabajando para lograr un cambio en Venezuela, lo importante es crear las condiciones para que finalmente el hermano pueblo pueda vivir en democracia y en libertad”, dijo tras ser consultado.

Holmes Trujillo indicó que las amenazas de Maduro son las mismas prácticas y tienen las mismas características de lo que hacía el fallecido presidente, Hugo Chávez. “Ahora lo que está sucediendo es que se trata de una tiranía, de una dictadura, que está llegando a su final y acude a sus mismas prácticas”, dijo.

Lea además “Venezuela puede tener todos los amigos que quiera”, sobre tropas rusas

El funcionario indicó que las fuerzas militares colombianas conocen perfectamente cuáles son sus deberes, competencias y obligaciones frente a estos ejercicios.

Por su parte, el investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, Ronald Rodríguez, explicó que estas prácticas del Gobierno venezolano son para generar presión y para distraer a la población venezolana de sus principales problemas: lo económico y lo social.

(El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana, Remigio Ceballos inició la operación desde el aeropuerto internacional García de Hevia.)

“Colombia ha venido expresando una molestia hacia Venezuela, y Venezuela responde con este tipo de ejercicios como una forma de disuasión o como una forma de sentar un precedente de la capacidad militar de Venezuela, que no es una capacidad ofensiva sino defensiva”, dijo el analista.

Vea Tropas militares arriban a la frontera

Rodríguez sostuvo que el Estado colombiano debe ser muy cuidadoso y evitar llamar a escenarios catastróficos, sin dejar a un lado el seguimiento que se le suele hacer a este tipo de ejercicios cada vez que se dan.  

“Esto es una cuestión discursiva, de puesta en escena, y no hay que dejarse llevar por la situación…sobre todo porque en el pasado se han dado episodios de incursiones militares del lado venezolano en zonas fronterizas delicadas y de especial importancia y esto ha generado tensión”, dijo.

Sin poder tramitar algún tipo de descontento a través de notas diplomáticas por la ruptura de las relaciones entre ambos países. 

Le puede interesar Maduro moviliza armas a la frontera con Colombia

El investigador enfatiza que el Estado colombiano no debe ignorar estos ejercicios, manteniendo la alerta y estar preparados ante una eventual escaramuza o incidente “para evitar que precisamente escale y no generar una condición de guerra, para que si en algún momento se llega a cometer un error en estos ejercicios no terminemos enfrascados en la confrontación”.

Refiere que en términos reales esto no implicaría una situación bélica entre los dos países, sino más bien un rifirrafe entre mensajes cruzados y políticas de desinformación. Esto lo argumentó por los documentos en los cuales se afirman que Maduro busca desestabilizar a Colombia por medio del respaldo a los grupos guerrilleros.

“Estos documentos, que salieron esta semana, tienen una serie de incongruencias que no soportan un análisis minucioso lo cual genera que se haya hecho demasiado ruido en Colombia ante estos ejercicios”, indicó. 

Maduro tuiteó: “a partir de hoy #10Sep comienzan los Ejercicios Militares Fronterizos “Soberanía y Paz 2019” para que juntos, en unión Cívico–Militar, despleguemos todos los sistemas defensivos que garanticen la Paz y la tranquilidad del pueblo venezolano”.

El presidente venezolano activó desde este martes el Consejo de Defensa y Seguridad de la Nación ante las supuestas amenazas del país.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana (Ceofanb), Remigio Ceballos inició la operación en el aeropuerto internacional García de Hevia, zona norte del Táchira.

“Esta actividad permitirá desarrollar una postura dinámica ante el ataque multidimensional contra el suelo bolivariano”, dijo Ceballos al destacar que 150 mil hombres pertenecientes a todos los componentes de las Fuerzas Armadas venezolanas han sido convocados para participar en la operación que tiene como finalidad “garantizar la paz de todos los venezolanos”. Destacó que las tropas permanecerán desplegadas en todo el país, en sus respectivas regiones. 

Ante la pregunta sobre la presencia de militares rusos, Ceballos respondió que “Venezuela puede tener todos los amigos que quiera” y que su país cosecha el fruto de los acercamientos del fallecido presidente Chávez con China y Rusia.

Despliegue operacional

Sobre la pista de la terminal aérea, ubicada en una de las zonas más álgida de la frontera colombo venezolana, fueron desplegados 4 vehículos de transporte militar, 9 vehículos blindados de transporte de infantería, 3 tanquetas Vn4, el sistema de defensa aeroespacial integral, compuesto por radares y equipos de artillería antiaérea; un helicóptero de combate y cerca de cinco mil efectivos de los 4 componentes de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Según Ceballos, este despliegue forma parte de un conjunto de acciones a nivel nacional, en el marco de la alerta naranja, “que implica elevar el apresto operacional e iniciar actividades de vigilancia, exploración e interceptación - en el caso de ser necesario- de cualquier agresión contra el territorio venezolano”.

El investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario indicó este tipo de ejercicios militares se han dado en anteriores ocasiones sin generar mayores problemas entre ambos países. “Es parte de esta dinámica de la revolución de exhibicionismo militar, en la cual pretenden mostrar sus fuerzas”, dijo.

Además, explicó que la milicia no es un cuerpo para el combate contra ejércitos regulares. 

Indica que por el contrario la milicia está construida sobre el pilar de la inteligencia, y sobre la cual los milicianos están dentro del común de la población pasando información al gobierno con el objetivo de mantener una sociedad vigilada.

Image
La opinión
La Opinión