La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia patea el Tratado de Tonchalá: Vielma Mora

Aseguró que el acuerdo autoriza el ingreso de venezolanos a Colombia únicamente presentando la cédula de identidad.

A juicio del gobernador del Táchira, José Vielma Mora, la decisión unilateral adoptada este domingo 28 de febrero por parte de Colombia de aplicar controles rigurosos al ingreso de venezolanos a su territorio representa “una especie de patada y un paso agigantado para violar el Tratado Internacional de Tonchalá, suscrito por ambas naciones”. (Lea también: Venezolanos no podrán ingresar a Colombia sin pasaporte ni visa)

Una vez conocida la medida, el mandatario regional se mostró sorprendido por la decisión implementada  por autoridades colombianas, al militarizar su territorio y extremar los controles para el ingreso de venezolanos.

En tal sentido, explicó que el Tratado de Tonchalá autoriza el ingreso de venezolanos a Colombia únicamente presentando la cédula de identidad y de igual manera, con los ciudadanos que vengan al territorio patrio.

Colombia ha desplegado importantes fuerzas militares, policiales y migratorias desde este domingo-advirtió el mandatario tachirense-, recordando que esta tarea  se venía solicitando desde hace muchos años, debido a que la figura del contrabando de extracción sólo se controlaba en territorio venezolano, cuando en realidad y de acuerdo a los regímenes aduaneros, debe ser atacado en el país donde se origina este flagelo.

Con esta decisión, argumentó el gobernador que Colombia dio pasos agigantados para violar el Tratado de Tonchalá, “y esto debe ser interpretado y rechazado  por el pueblo y la oposición venezolana”.

Se viola acuerdo internacional

Al examinar a profundidad esta medida, sostuvo Vielma Mora que se atenta contra un tratado internacional y de convivencia firmado entre ambos países que garantiza el libre tránsito de venezolanos y colombianos con sólo presentar la cédula de identidad.

Dijo el gobernador que en reiteradas oportunidades ha insistido en la necesidad de abrir la frontera con Colombia, cuando se den las condiciones para una frontera de paz y de reciprocidad para ambas naciones.

A modo de ejemplo, citó que en Venezuela no existe el cobro de peajes por ingreso de mercancías, ni se cobra la atención médica a ciudadanos colombianos atendidos en territorio nacional “no le hemos cobrado, ni le cobraremos a nadie por ese servicio”.   

Explicó que Venezuela  ha eliminado algunas alcabalas fronterizas, pero no ha podido eliminar la alcabala de Peracal,  por el simple hecho de respeto a una norma internacional como es el Tratado de Tonchalá, el cual establece en uno de sus articulados la presencia militar y policial en los puntos máximos de los límites fronterizos  para la revisión de personas, vehículos y mercancías  que por allí transiten.

Vielma Mora se mostró preocupado de la decisión unilateral implementada por el gobierno colombiano, y sostuvo que esta nación está en todo su derecho de exigir documentos en regla a personas extranjeras que ingresen a su territorio, “pero esta medida atenta contra el Tratado de Tonchalá suscrito entre ambos países.

Lunes, 29 de Febrero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día