Escuchar este artículo

Colombia también flexibilizará hasta el 31 de enero paso libre por la frontera

La extensión del plazo para la movilidad sin exigir requisitos mínimos a los vehículos de placa extranjera se acordó entre los presidentes de Colombia y Venezuela.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, informo este domingo que con el propósito de que conductores tengan mayor oportunidad de realizar los trámites administrativos para movilizarse legalmente en el territorio nacional, Colombia también extenderá hasta el 31 de enero la flexibilización del paso vehicular en la frontera.  

“Vamos a extender el paso por la frontera y ya hoy (ayer) debe salir ese acto administrativo porque entendemos que en medio de una situación de comienzo de año, las dificultades de terminar de expedir y ponerse de acuerdo internamente en las regulaciones, en cómo podemos operar de la mejor manera posible, de generar el tipo de pólizas de seguros, hay varias cosas que necesitan algunos días más de trabajo”, declaró a La Opinión.   

Reyes dijo que este fue uno de los acuerdos a los que se llegó este sábado, durante el encuentro extraordinario que sostuvieron los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro en Caracas, para hablar acerca del comercio bilateral y el rol de Venezuela en los diálogos con el Eln. 


Lea también: La desafiante publicación de la hija del Chapo luego de captura de su hermano


Explicó que las consideraciones se basaron en el hecho de que por la temporada decembrina y los días festivos contados en Colombia, desde el 25 de diciembre pasado, se han presentado demoras en la adquisición de algunos documentos por parte de los ciudadanos. 

 

Del lado venezolano

El primero en pronunciarse en torno a la extensión del periodo de gracia que tendrán los conductores para cruzar la frontera fue el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal. 

A través de las redes sociales de la Gobernación, informó que la flexibilización tendría una prórroga con el propósito de “facilitar los trámites administrativos y legales para el paso vehicular entre Colombia-Venezuela y Venezuela – Colombia”.

Explicó que el anuncio se hacía siguiendo instrucciones del Presidente Nicolás Maduro y que de esta manera, el gobierno venezolano estaba “contribuyendo al crecimiento, la armonía y prosperidad de Colombia y de Venezuela”.

El pasado 01 de enero, con la inauguración del Puente Internacional Atanasio Girardot ubicado en el eje Táchira - Norte de Santander se efectuó la apertura de fronteras entre Colombia y Venezuela, dándose un nuevo paso en la reconstrucción de las relaciones entre ambas naciones.


Le puede interesar: Habitantes de calle e inseguridad, los males de Nuevo Horizonte


Resolución del Ministerio de Transporte

Mediante circular externa 20234000000017 emitida por el Ministerio de Transporte la tarde se informó a las autoridades competentes en todo el orden nacional, departamental y municipal, además de a los transportistas internacionales de carga y pasajeros por carretera, que  “considerando el avance paulatino y gradual en el restablecimiento de las relaciones entre la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela, la entrada en vigencia del plan operativo será a partir del día treinta y uno (31) de enero de 2023”.


Entérese: Plantean la creación de una placa fronteriza


En la resolución firmada por el ministro de Transporte Guillermo Reyes, se precisa que las demás condiciones y los procedimientos  establecidos en el “Plan operativo para Reactivación gradual del transporte internacional de carga y pasajeros por carretera entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia”, se mantendrán hasta esa fecha en los mismos términos, es decir bajo la condiciones de flexibilidad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 10 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión