Formulario de búsqueda

-
Domingo, 15 Septiembre 2019 - 2:48am

Colombia y Venezuela: una relación cada vez más crítica

Las recientes tensiones han llevado a que la comunidad internacional vuelva a plantear diferentes tratados para intervenir en el país vecino. 

AFP
Néstor Reverol, ministro del Interior de Venezuela, aseguró el pasado viernes que en febrero Guaidó ingresó a Colombia en complicidad con los Rastrojos y la parapolítica colombiana.
/ Foto: AFP

Luego de que la crisis política y económica venezolana parecía haber perdido interés a nivel internacional, esta semana la situación retornó a punto álgido con el anuncio hecho por el Consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), de convocar una reunión de cancilleres para evaluar la posible activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Nuevamente Colombia tomó la vocería en uno de los principales organismos multilaterales de la región y expuso pruebas que demostrarían que Maduro ha estado apoyando al nuevo grupo disidente de las Farc, así como al Eln y otros Grupos Armados Organizados.

Esto produjo que 11 países más apoyaran dar el primer paso para activar el TIAR. Sin embargo, aunque el país recibió el apoyo de 11 países, para implementar el tratado hace falta un camino largo. 

Mientras tanto, el mismo secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió a Duque y a Maduro entablar un diálogo. 

Esto, luego de que el dirigente venezolano militarizara la frontera entre ambas naciones.

Duque, por su parte, rechazó esta posibilidad y aseguró que el único Gobierno legítimo que reconoce es el del presidente interino Juan Guaidó. 

“Cuando uno dialoga es para acercarse a la posición del otro y buscar puntos de encuentro. Nosotros somos un país que defiende la democracia, que defiende los valores de la Carta democrática Interamericana y Nicolás Maduro es el enemigo de la democracia y además, es una persona que está violando las propias normas de la ONU cuando auspicia terroristas”, señaló.

Para el analista Mauricio Jaramillo, esta posición va a generar otra desactivación o parálisis de la situación, debido a que es muy difícil mantener ese discurso activo contra Venezuela, porque los estados tienen problemas internos y mantener este tema vigente en la región es muy costoso.

“Creo que va a haber una reducción de esas tensiones y vamos a volver un poco al estancamiento, hasta que Colombia decida negociar directamente con Maduro, pero ahí hay una contradicción del Gobierno colombiano, porque dice que no reconoce a Maduro, pero lo denuncia y eso es admitir su mandato”, agregó Jaramillo.

El experto señaló que si bien se obtuvo una votación amplia en la OEA, todos los organismos multilaterales, incluyendo este, se basan en el principio de reconocer la contraparte y buscar salidas dialogadas antes de activar tratados como el TIAR o permitir intervenciones militares.

Jaramillo manifestó que va ser muy difícil para Colombia sostener esa postura de “nosotros no vamos a negociar, porque ese señor es un usurpador. 

Agregó que pese a que se reconoce a Guaidó por parte de Duque, quien en realidad tiene el control de las Fuerzas Militares venezolanas es Maduro.

En este sentido, señaló que la relación entre ambos países, posiblemente, caerá en una degradación paulatina, como ocurrió entre Hugo Chávez y Álvaro Uribe en 2008, cuando hubo enfrentamiento, pero en el Grupo de Río todo terminó resolviéndose.

Jaramillo recordó que lo peor que puede pasar, y que no se debe descartar porque es política, es la guerra, pese a que es poco probable, pero teniendo en cuenta que el presidente para el caso de Venezuela es inestable, tiene cambios de humor, está acorralado contra la pared y en un momento dado puede tomar una mala decisión.

Por su parte, Ronal Rodríguez, experto en temas relacionados con Venezuela, señaló que estamos en el peor momento de la relación porque la falta de comunicación entre los estados genera que se vaya subiendo el tono.

El analista agregó que esto hace que sea bastante difícil todo lo relacionado con Venezuela, porque por un lado el Gobierno colombiano no logra desligar el tema migratorio del deterioro democrático en ese país.

Dijo que mantener esos dos temas casados genera una serie de dificultades grandes.

El experto argumentó que la migración es un fenómeno que es el resultado de 20 años de deterioro del sistema social y económico de Venezuela y por esa razón no se va a restablecer rápidamente, lo que significa que los más 1.400.000 migrantes se van a quedar en Colombia, independientemente de que Nicolás Maduro continúe o no.

En este sentido, Rodríguez explicó que al no haber relación con el Gobierno de Maduro y Colombia, no se sabe el número de venezolanos que están saliendo de ese país, porque no hay servicio consular .

“Lamentablemente el presidente Duque está cayendo en el discurso de pugnacidad del régimen  de  Maduro”, sostuvo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

8 de los 16 casos de COVID-19 reportados en últimas horas son en Cúcuta

El municipio registra 234 contagios, de los 370 que, hasta este sábado, tiene Norte de Santander.

Alcaldía de Cúcuta
Entretenimiento
Artículo

Muere legendaria actriz egipcia Ragaa al Guiddawi por COVID-19

La artista tenía 81 años y llevaba 40 días hospitalizada.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

A los 101 años murió en Cúcuta el médico Hernando Villamizar Flórez

El reconocido galeno fue socio fundador de la Clínica Santa Ana y socio de la Clínica Norte.

La Opinión
Región
Artículo

¿Qué hay detrás de los asesinatos de excombatientes de las Farc?

En Norte de Santander han muerto de manera violenta 20 desmovilizados.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Bombazos fulminantes

Hubo una ‘rebelión de los suplentes’ en la Cámara de Comercio de Cúcuta y un ‘golpe de estado’ en Comfanorte.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Donación de sangre merma por la COVID-19

Por la pandemia, es un suplicio conseguir donantes de sangre para pacientes.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Telemedicina vs consulta presencial, un dilema en tiempos de pandemia

La COVID-19 ha obligado a las entidades de salud a tomar nuevas medidas en su forma de atención.

Archivo

Así fue el primer semestre rojinegro del 2020

Dos técnico ha tenido el club, Jairo ‘El Viejo’ Patiño, quien estuvo un mes y 12 días; y el uruguayo Jorge Artigas.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayeron con dos pistolas y un revólver

Eliberto Sogamoso y Jhon Freddy Flórez fueron capturados en la vía a El Zulia.

Policía Nacional
Judicial
Artículo

Tenía más de 150 kilos de clorhidrato de cocaína en una volqueta

La droga que estaba escondida en las paredes laterales, amarrada con cuerdas.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.