La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Colombianos presos en el Táchira pasan hambre
La crisis por la comida en las cárceles ha dejado siete muertos en los últimos tres meses.
Image
Eilyn Cardozo
Jueves, 23 de Febrero de 2017

La escasez de alimentos en Venezuela agobia incluso a los presos, cuyas familias están imposibilitadas para suministrarles alimentos.

Así lo reveló Carlos Nieto Palma, Coordinador General de la ONG Una ventana a la libertad, que evalúa las condiciones en las que viven los presos.

Según Nieto, en el país hay un sistema de detención paralelo, en los centros de detención preventiva, como comisarías policiales, instalaciones militares, retenes de tránsito, con unos 45 mil privados de libertad.

“Estas instalaciones no tienen partidas para atender las necesidades de estas personas, y no fueron creados para albergar presos”, dijo. “En los últimos tres meses hemos registrado siete muertes por desnutrición en diferentes centros de detención preventiva”.

Agregó que en los centros de Táchira hay problemas por tuberculosis, VIH, enfermedades en la piel debido al hacinamiento, falta de agua potable, y escabiosis.

Destacó que los presos extranjeros dependen únicamente del apoyo familiar y el que puedan brindarles sus embajadas.

Para el consultor jurídico del Consulado General de Colombia en San Cristóbal, Luis Acevedo, la situación es cierta pero aclaró que los penados están recluidos en centros como el CP01 y 2, el Centro de Procesados Militares, mientras que los albergues de menores están en mejores condiciones, por tener más presupuesto.

Bajo atención del Consulado General de Colombia hay unos 120 presos, pero es humanamente imposible establecer el total, porque hay más de 10 delegaciones de Politáchira en San Cristóbal, La Fría, La Grita, San Antonio, San Antonio, para un consulado que solo tiene un asesor jurídico y una trabajadora social.

Temas del Día